publicidad
.

Ucrania: las etapas de un conflicto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Ucrania: las etapas de un conflicto

Ucrania: las etapas de un conflicto

Lo que comenzó con una ola de protestas ha escalado a un conflicto de relevancia política en el mundo.

Noviembre de 2013: El expresidente ucraniano Viktor Yanukovich se niega inesperadamente a firmar un acuerdo de asociación que se llevaba negociando desde 2007 entre Ucrania y la Unión Europea, dirigiéndose en lugar de ello a Rusia. Su decisión provoca protestas en todo el país.

Diciembre 2013: Las manifestaciones contra el Gobierno se intensifican. La plaza Maidan en Kiev se convierte en el punto álgido de las protestas contra Yanukovich. Los opositores del Gobierno ocupan el ayuntamiento y las centrales sindicales de la capital. Las manifestaciones se saldan con numerosos heridos, víctimas de la policía.

Enero 2014: El parlamento ucraniano aprueba varias leyes que restringen los derechos de los manifestantes. Las penas por la ocupación y bloqueo de edificios públicos se vuelven más estrictas. El acto de cubrirse la cara durante una manifestación, la publicación de contenido difamatorio y las “llamadas al extremismo” en internet pasan a ser crímenes punibles.

Los manifestantes llaman de nuevo a la acción; cientos de ellos salen a la calle. Fuerzas de seguridad especiales cargan contra los manifestantes. Tras varias charlas con la oposición, el gobierno dice que para finales de mes estará preparado para abolir algunas de las severas leyes contra las manifestaciones. El Parlamento concede la amnistía a los opositores del gobierno presos, a la vez que demanda que los manifestantes abandonen las calles y edificios públicos ocupados.

publicidad

Febrero 2014: Los cuerpos de seguridad cargan con más fuerza contra los manifestantes. El excampeón mundial de boxeo Vitali Klitschko, que participa en las protestas, se convierte en el representante de la oposición más reconocido a nivel internacional. La situación se agrava.

20 de febrero de 2014: La violencia aumenta en Kiev, y 80 personas mueren cuando la policía abre fuego sobre los manifestantes. Los ministros de asuntos exteriores de Alemania, Francia y Polonia comienzan las negociaciones.

21 de febrero de 2014: El gobierno y la oposición negocian bajo la mediación de la UE y Rusia. Yanukovich anuncia nuevas elecciones y ofrece una vuelta a la versión de 2004 de la constitución, que supone un poder menor para el ejecutivo. Muchos componentes del movimiento antigubernamental no creen que esta medida sea suficiente. Algunos llaman a la resistencia, otros siguen exigiendo la dimisión de Yanukovich. Queda claro que la oposición está compuesta de varios grupos divergentes, con elementos nacionalistas incondicionales entre ellos. Varios políticos de la oposición, entre ellos Vitali Klitschko, firman un acuerdo con Yanukovich, pero muchos siguen protestando contra el presidente en la plaza Maidan.

22 de febrero de 2014: El parlamento retira a Yanukovich del poder con una amplia mayoría de votos. Se le acusa de usurpación de poderes. Nuevas elecciones presidenciales se planean para el 25 de mayo. Yanukovich desaparece. La parlamentaria Julia Timoschenko sale de la cárcel después de dos años y medio de prisión. Al día siguiente, el Parlamento vota por Oleksandr Turchínov como presidente interino, que anuncia sus planes de seguir una línea más occidental. A Yanukovich, que ha huido a Rusia, se lo busca por cargos de genocidio.

publicidad

27 de febrero de 2014: El Parlamento confirma al político europeísta Arseniy Yatsenyuk como el líder del gobierno de transición. El presidente ruso Vladimir Putin pone en marcha una gran operación militar en la frontera con Ucrania. Tras conflictos entre seguidores y opositores del nuevo gobierno en Kiev, miembros del ejército prorruso ocupan la sede del Gobierno y el Parlamento en la capital de Crimea, Simferópol. Miles de tártaros de Crimea se manifiestan contra la separación de la república autónoma. Los manifestantes prorrusos exigen relaciones más estrechas con Moscú.

Principios de marzo de 2014: Un ejército de origen desconocido invade varios puntos estratégicos en Crimea. Los líderes en Kiev denuncian que Rusia ha estacionado miles de soldados en la península de Crimea. Se establece un referéndum sobre el futuro de la república autónoma para el 30 de marzo. A pesar de las protestas de occidente, Rusia continúa enviando tropas a Crimea. La UE y EE.UU. anuncian planes de sanciones. El referéndum se adelanta al día 16 de marzo.

16 de marzo de 2014: El controvertido referéndum sobre Crimea termina con una clara mayoría a favor de la separación de Ucrania. Poco después, Putin firma un pacto para tomar el estado en posesión de Rusia.

24 de marzo de 2014: Rusia es expulsada del G8, el grupo global de países industrializados líderes. Se cancela una conferencia planeada para junio en Sochi. La ONU critica la anexión rusa de Crimea. La OTAN suspende su cooperación con Rusia.

publicidad

Principios de abril de 2014: Activistas prorrusos ocupan centros administrativos regionales en las principales ciudades de Járkov y Donetsk, exigiendo votaciones populares por la separación de Ucrania. Algunos días después, tropas del Ministerio del Interior consiguen desalojar un edificio público que había sido ocupado por activistas. Aunque Rusia lo niega, la OTAN calcula que pueden llegar a haber 40.000 soldados rusos estacionados en la frontera con Ucrania. Moscú advierte a Kiev que no ataque a los activistas rusos, o habrá una “guerra civil”.

12 de abril de 2014: Prorrusos armados vestidos con uniforme de camuflaje toman una comisaría de policía y una oficina de servicios secretos en la ciudad ucraniana de Sloviansk; entretanto, los separatistas ocupan cuarteles de policía en Kramatorsk y Donetsk. Un día después, soldados ucranianos comienzan una campaña “antiterrorista” contra los separatistas en Sloviansk. Hay heridos y muertos. En los siguientes días, fuerzas prorrusas toman tanques, y la campaña se disuelve. El ayuntamiento de Donetsk cae en manos de separatistas.

17 de abril de 2014: Ucrania y Rusia llegan a un acuerdo en Ginebra que especifica que los grupos ilegales en Ucrania deben abandonar las armas, se deben devolver los edificios ocupados y se debe garantizar la amnistía. Los partidos afectados no hacen nada para promulgar el acuerdo. El ministro de asuntos exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier hace un llamamiento para una segunda conferencia internacional en Ginebra.

publicidad

25 de abril de 2014: Ocho observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), entre ellos cuatro alemanes, son tomados como rehenes en Sloviansk. Dos días después se presentan ante los medios. Líderes de los ejércitos locales los llaman prisioneros de guerra, y pretenden intercambiarlos por compañeros encarcelados en Kiev. La UE y los EE.UU. promulgan nuevas sanciones contra Rusia. Moscú amenaza con que habrán “dolorosas consecuencias”, a la vez que asegura que sus tropas no entrarán en Ucrania.

1 de mayo de 2014: Los separatistas toman el edificio del Ministerio Público estatal en Donetsk. Se dan violentos conflictos con la policía.

2 de mayo de 2014: El día más sangriento desde que comenzó la violencia en Kiev: nueve personas mueren en una nueva ofensiva militar contra separatistas en Sloviansk. Activistas prorrusos derriban dos helicópteros militares ucranianos. En la ciudad portuaria de Odesa, al sur de Ucrania, más de 40 personas mueren en enfrentamientos violentos y en un incendio en un edificio sindical disputado.

3 de mayo de 2014: Tras la intervención de Rusia, los separatistas dejan en libertad a los observadores de la OSCE. Las operaciones militares continúan en Sloviansk y Kramatorsk.

4 de mayo de 2014: Las fuerzas gubernamentales ucranianas siguen luchando contra los separatistas. Se reportan nuevas muertes y personas heridas, y se retoman varias ciudades. La mayoría de los activistas prorrusos ha retrocedido a Sloviansk, entre otros lugares. Soldados ucranianos comienzan a rodear la ciudad.

publicidad

Autor: Günther Birkenstock / lab

Editor: Erique López

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.