publicidad
.

Ucrania disuelve el legislativo de Crimea logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Ucrania disuelve el legislativo de Crimea

Ucrania disuelve el legislativo de Crimea

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania disolvió el legislativo de la república autónoma de Crimea. 

Crimea: ¿Rusia o Ucrania? /Univision

Pocas horas antes del referendo

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania disolvió el legislativo de la república autónoma de Crimea, a menos de 24 horas del comienzo del referéndum sobre su reunificación con Rusia, declarado ilegal por las autoridades de Kiev.

La decisión, que entró en vigor de manera inmediata, fue adoptada con los votos de 278 de los 296 diputados presentes en la sesión extraordinaria celebrada por el legislativo unicameral ucraniano, informa la agencia Efe.

Propuesta por el presidente de la Rada y jefe del Estado interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, la resolución se argumentó con el dictamen emitido el viernes por el Tribunal Constitucional ucraniano sobre la inconstitucionalidad de la consulta popular convocada para el domingo, por el legislativo autónomo crimeo.

¿Cuál será la solución de este conflicto? Opina en nuestros Foros.

Además, el Constitucional ordenó el cese de la actividad de todas las comisiones electorales que preparan la consulta Crimea.

Aunque en Kiev son conscientes de que estas decisiones no harán mella en los líderes prorrusos de Crimea, que no reconocen la legitimidad del Gobierno central ucraniano, las nuevas autoridades consideran importante dar todos los pasos formales necesarios para inhabilitar jurídicamente sus acciones.

Previo al referendo

"¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?", son las dos preguntas del ilegalizado referéndum.

Futuro de conflicto Ucrania se decide el domingo

Mientras los diputados se reunían en la Rada, el Gobierno centraba sus esfuerzos en controlar la situación en Járkov, ciudad de mayoría rusohablante en el este del país, donde anoche murieron dos personas en un tiroteo entre ultranacionalistas ucranianos y manifestantes prorrusos, indica Efe.

Según el ministro ucraniano del Interior, Arsén Avákov, cerca de treinta personas, de ambos bandos, fueron detenidas por la policía, que se incautó de varias armas.

Ucrania denuncia incursión militar rusa

En otro parte informativo, Efe destaca que Ucrania denunció que tropas rusas lanzaron una incursión en la región de Jerson (sur del país, fronteriza con Crimea) y exigió la retirada inmediata del territorio ucraniano.

publicidad

"Ucrania se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para repeler esta agresión de parte de Rusia", señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores ucraniano.

El Ministerio expresó su "protesta decisiva y categórica" por el desembarco de tropas rusas junto al pueblo de Strelkabaya de esa región al norte de la separatista autonomía de Crimea.

De acuerdo a los medios ucranianos, hacia las 13:30 del sábado (11:30 GMT, desde helicópteros desembarcaron en ese lugar unos 40 infantes de Marina de las fuerzas armadas rusas, lo que fue observado por los guardiafronteras en esa zona de la región de Jerson fronteriza con Crimea.

Según algunas informaciones, a esos efectivos se sumaron después tres blindados y otros seis helicópteros, de los que desembarcaron 60 militares.

Los portavoces de las fuerzas rusas anunciaron a los guardias ucranianos que su objetivo era defender una instalación de distribución de gas de posibles actos terroristas.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa ucraniano había señala que fuerzas ucranianas "repelieron" una agresión de tropas rsas en esa región.

Indignación por referéndum en Ucrania

Notimex precisa que el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Yuriy Sergueyev, denunció ante Naciones Unidas, en un encuentro con la prensa luego de que el Consejo de Seguridad votó una resolución de censura al referéndum del domingo en Crimea, que “la agresión rusa se está expandiendo” más allá de la presencia militar que ya existe en territorio crimeo, indicó por su parte Notimex.

“Entraron en grupos, primero 80, con sus máquinas y demás, y luego 60, y después han seguido entrando más, a una región limítrofe con Crimea muy importante para abastecer de electricidad y agua a esa península”, indicó el diplomático.

Expresó que su país está preparado para defenderse, siempre y cuando cuente con la ayuda de sus “amigos y aliados”, y que el lunes su gobierno tomará decisiones sobre la manera en que procederá sobre la presencia de tropas rusas en el territorio continental del país.

publicidad

'Escalada escandalosa'

La entrada de tropas rusas en el sur de Ucrania, en caso de confirmarse, sería "una escalada escandalosa" de la crisis, afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

Por su parte, el embajador británico, Mark Lyall Grant, afirmó que están "muy preocupados" por si estas acusaciones del Gobierno de Kiev fueran ciertas, indicó Efe.

En ese caso, supondrían "una mayor escalada" y "Rusia debería responder", afirmó el diplomático británico.

Falsificación de referendo separatista

En otro parte informativo, Efe destaca que los ucranianos de Crimea denunciaron que las autoridades separatistas falsificarán los resultados del referéndum que se celebra el domingo, para garantizar la victoria de la reunificación con Rusia.

El conflicto entre Ucrania y Rusia en tres dimensiones

"En Crimea nunca ha habido elecciones limpias. La falsificación ya está teniendo lugar. Estoy seguro de que los resultados del referéndum serán manipulados", aseguró a Efe Vladislav Jmelovski, presidente de la Comunidad Ucraniana de Crimea.

El activista se manifestó convencido de que "la comunidad democrática internacional no reconocerá los resultados, al igual que Ucrania, y únicamente Rusia considerará la consulta separatista como legal".

Jmelovski hizo estas afirmaciones tras un mitin de protesta en Simferópol, capital crimea, organizado por la minoría ucraniana, que representa un 25 por ciento de la población de la península.

"Boicot al referéndum", "Crimea es Ucrania", "No a la ocupación rusa" o "Paz en Crimea", rezaban las pancartas que enarbolaban los manifestantes en un acto que congregó a un centenar de personas.

publicidad

Dos muertos por enfrentamiento a tiros

En tanto, The Associated Press denunció que dos personas murieron y varias resultaron heridas, incluso un policía, en un tiroteo en el edificio de un grupo nacionalista ucraniano de ultraderecha, lo que pone de manifiesto las tensiones en el este del país que han desembocado en inestabilidad política a nivel nacional.

Los detalles del enfrentamiento del viernes por la noche en la ciudad de Jarkov eran fragmentarios, pero versiones de la prensa local dijeron que fue un choque entre manifestantes prorrusos y sus oponentes.

Por su parte, la Agencia France Press subraya que en Moscú, unas 50 mil personas se manifestaban el sábado contra la "ocupación" rusa de Crimea y la política del presidente ruso, Vladimir Putin, en una marcha convocada por un colectivo opositor.

Sin embargo, cerca de la plaza moscovita de la Revolución, unas 15 mil personas, según la policía, apoyaban la política del Kremlin.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?