publicidad
.

Ucrania disuelve el legislativo de Crimea logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Ucrania disuelve el legislativo de Crimea

Ucrania disuelve el legislativo de Crimea

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania disolvió el legislativo de la república autónoma de Crimea. 

Crimea: ¿Rusia o Ucrania? /Univision

Pocas horas antes del referendo

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania disolvió el legislativo de la república autónoma de Crimea, a menos de 24 horas del comienzo del referéndum sobre su reunificación con Rusia, declarado ilegal por las autoridades de Kiev.

La decisión, que entró en vigor de manera inmediata, fue adoptada con los votos de 278 de los 296 diputados presentes en la sesión extraordinaria celebrada por el legislativo unicameral ucraniano, informa la agencia Efe.

Propuesta por el presidente de la Rada y jefe del Estado interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, la resolución se argumentó con el dictamen emitido el viernes por el Tribunal Constitucional ucraniano sobre la inconstitucionalidad de la consulta popular convocada para el domingo, por el legislativo autónomo crimeo.

¿Cuál será la solución de este conflicto? Opina en nuestros Foros.

Además, el Constitucional ordenó el cese de la actividad de todas las comisiones electorales que preparan la consulta Crimea.

Aunque en Kiev son conscientes de que estas decisiones no harán mella en los líderes prorrusos de Crimea, que no reconocen la legitimidad del Gobierno central ucraniano, las nuevas autoridades consideran importante dar todos los pasos formales necesarios para inhabilitar jurídicamente sus acciones.

Previo al referendo

"¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?", son las dos preguntas del ilegalizado referéndum.

Futuro de conflicto Ucrania se decide el domingo

Mientras los diputados se reunían en la Rada, el Gobierno centraba sus esfuerzos en controlar la situación en Járkov, ciudad de mayoría rusohablante en el este del país, donde anoche murieron dos personas en un tiroteo entre ultranacionalistas ucranianos y manifestantes prorrusos, indica Efe.

Según el ministro ucraniano del Interior, Arsén Avákov, cerca de treinta personas, de ambos bandos, fueron detenidas por la policía, que se incautó de varias armas.

Ucrania denuncia incursión militar rusa

En otro parte informativo, Efe destaca que Ucrania denunció que tropas rusas lanzaron una incursión en la región de Jerson (sur del país, fronteriza con Crimea) y exigió la retirada inmediata del territorio ucraniano.

publicidad

"Ucrania se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para repeler esta agresión de parte de Rusia", señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores ucraniano.

El Ministerio expresó su "protesta decisiva y categórica" por el desembarco de tropas rusas junto al pueblo de Strelkabaya de esa región al norte de la separatista autonomía de Crimea.

De acuerdo a los medios ucranianos, hacia las 13:30 del sábado (11:30 GMT, desde helicópteros desembarcaron en ese lugar unos 40 infantes de Marina de las fuerzas armadas rusas, lo que fue observado por los guardiafronteras en esa zona de la región de Jerson fronteriza con Crimea.

Según algunas informaciones, a esos efectivos se sumaron después tres blindados y otros seis helicópteros, de los que desembarcaron 60 militares.

Los portavoces de las fuerzas rusas anunciaron a los guardias ucranianos que su objetivo era defender una instalación de distribución de gas de posibles actos terroristas.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa ucraniano había señala que fuerzas ucranianas "repelieron" una agresión de tropas rsas en esa región.

Indignación por referéndum en Ucrania

Notimex precisa que el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Yuriy Sergueyev, denunció ante Naciones Unidas, en un encuentro con la prensa luego de que el Consejo de Seguridad votó una resolución de censura al referéndum del domingo en Crimea, que “la agresión rusa se está expandiendo” más allá de la presencia militar que ya existe en territorio crimeo, indicó por su parte Notimex.

“Entraron en grupos, primero 80, con sus máquinas y demás, y luego 60, y después han seguido entrando más, a una región limítrofe con Crimea muy importante para abastecer de electricidad y agua a esa península”, indicó el diplomático.

Expresó que su país está preparado para defenderse, siempre y cuando cuente con la ayuda de sus “amigos y aliados”, y que el lunes su gobierno tomará decisiones sobre la manera en que procederá sobre la presencia de tropas rusas en el territorio continental del país.

publicidad

'Escalada escandalosa'

La entrada de tropas rusas en el sur de Ucrania, en caso de confirmarse, sería "una escalada escandalosa" de la crisis, afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

Por su parte, el embajador británico, Mark Lyall Grant, afirmó que están "muy preocupados" por si estas acusaciones del Gobierno de Kiev fueran ciertas, indicó Efe.

En ese caso, supondrían "una mayor escalada" y "Rusia debería responder", afirmó el diplomático británico.

Falsificación de referendo separatista

En otro parte informativo, Efe destaca que los ucranianos de Crimea denunciaron que las autoridades separatistas falsificarán los resultados del referéndum que se celebra el domingo, para garantizar la victoria de la reunificación con Rusia.

El conflicto entre Ucrania y Rusia en tres dimensiones

"En Crimea nunca ha habido elecciones limpias. La falsificación ya está teniendo lugar. Estoy seguro de que los resultados del referéndum serán manipulados", aseguró a Efe Vladislav Jmelovski, presidente de la Comunidad Ucraniana de Crimea.

El activista se manifestó convencido de que "la comunidad democrática internacional no reconocerá los resultados, al igual que Ucrania, y únicamente Rusia considerará la consulta separatista como legal".

Jmelovski hizo estas afirmaciones tras un mitin de protesta en Simferópol, capital crimea, organizado por la minoría ucraniana, que representa un 25 por ciento de la población de la península.

"Boicot al referéndum", "Crimea es Ucrania", "No a la ocupación rusa" o "Paz en Crimea", rezaban las pancartas que enarbolaban los manifestantes en un acto que congregó a un centenar de personas.

publicidad

Dos muertos por enfrentamiento a tiros

En tanto, The Associated Press denunció que dos personas murieron y varias resultaron heridas, incluso un policía, en un tiroteo en el edificio de un grupo nacionalista ucraniano de ultraderecha, lo que pone de manifiesto las tensiones en el este del país que han desembocado en inestabilidad política a nivel nacional.

Los detalles del enfrentamiento del viernes por la noche en la ciudad de Jarkov eran fragmentarios, pero versiones de la prensa local dijeron que fue un choque entre manifestantes prorrusos y sus oponentes.

Por su parte, la Agencia France Press subraya que en Moscú, unas 50 mil personas se manifestaban el sábado contra la "ocupación" rusa de Crimea y la política del presidente ruso, Vladimir Putin, en una marcha convocada por un colectivo opositor.

Sin embargo, cerca de la plaza moscovita de la Revolución, unas 15 mil personas, según la policía, apoyaban la política del Kremlin.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.