publicidad

Ucrania advierte una acción militar para detener la separación del país

Ucrania advierte una acción militar para detener la separación del país

El presidente Turchinov advirtió con lanzar una acción militar tras el vencimiento del plazo de desarme.

Crece la tensión en el país tras la anexión de la región de Crimea a la federación rusa.

El presidente provisional de Ucrania, Oleksander Turchinov, advirtió el lunes con lanzar una acción militar luego que separatistas prorrusos, ignorando el vencimiento del plazo de desarme, ocuparon edificios estatales y atacaron una comisaría en la región de Donestsk.

Decenas de hombres furiosos lanzaron rocas, rompieron cristales y entraron a la estación de policía de la ciudad de Horlivka, no lejos de la frontera con Rusia, mientras cientos de personas que miraban les aplaudían, reportó The Associated Press.

¿Reiniciará la violencia en Ucrania? Opina aquí.

Gruesas columnas de humo blanco se elevaban de la entrada del edificio en el que los rebeldes levantaron la bandera rusa, agregó.

La toma de edificios del gobierno en Horlivka constituyen la más recientes manifestaciones de problemas en las regiones rusohablantes del este y el sur de Ucrania, donde pistoleros simpatizantes de Rusia se han apoderado o bloqueado edificios gubernamentales en demanda de mayor autonomía del gobierno central y del refuerzo de los vínculos con Rusia.

 

¿Obama iría a la guerra contra Rusia? Univision

En Kiev, autoridades acusaron a Moscú de instigar las protestas y sostienen que los hechos son similares a los ocurridos en Crimea, región que fue anexada a Rusia el mes pasado.

Desde que el presidente pro ruso Víktor Yanukóvich se refugió en Moscú tras su derrocamiento en febrero, Rusia ha demandado reformas constitucionales que convertirían a Ucrania en una federación de estados.

Moscú también ha advertido con el estallido de una guerra civil en Ucrania, país que antes de la huida de Yanukóvich a Moscú vivió tres meses de protestas ciudadanas luego que el gobierno desconoció la voluntad popular de anexión a la Unión Europea.

Las manifestaciones fueron reprimidas violentamente por el gobierno de Yanukóvick con un saldo de decenas de civiles muertos por disparos de francotiradores.

publicidad

El presidente provisional Aleksandr Turchinov rechazó las demandas de referendo hechas por los separatistas pro rusos. El mandatario expresó su confianza de que los ucranianos rechazarán en los próximos comicios presidenciales convertir el país en una federación y se manifestarán contra su desmembramiento.

 

Parlamento Ruso ratificó la adhesión de Crimea Univision

Pedido a la ONU

El presidente interino de Ucrania  propuso el lunes a la ONU llevar a cabo una operación antiterrorista conjunta en su país, durante una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reportó la agencia Efe.

"Ucrania no está en contra, sino a favor, de que con su ayuda (de la ONU) se lleve a cabo una operación antiterrorista conjunta en el este" del país, dijo Turchinov de acuerdo con una nota de la oficina de prensa de la Rada Suprema (Legislativo).

El mandatario explicó a Ban que la presencia de fuerzas de paz de la ONU en Ucrania permitiría a la comunidad internacional confirmar la legitimidad y la legalidad de la operación antiterrorista lanzada por Kiev ante los retos secesionistas.

publicidad

El presidente ucraniano subrayó además que el objetivo de la operación antiterrorista puesta en marcha por las autoridades en las regiones orientales, donde los sublevados prorrusos han tomado varios edificios gubernamentales, es proteger a la población civil.

"Los ciudadanos de Ucrania piden a las autoridades que les protejan del terrorismo y de los criminales armados. No podemos dejar a nuestros conciudadanos solos frente a los terroristas armados que amenazan sus vidas y que intentan romper en pedazos nuestro país", señaló.

El gobierno provisional también denunció que en las regiones orientales de Ucrania, donde la mayoría de la población es rusoparlante, se repite el mismo escenario que en la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado 21 de marzo.

"Rusia está enviando al este de nuestro país fuerzas especiales que toman por las armas los edificios de las administraciones y con sus actos ponen bajo amenaza la vida de cientos de miles de personas", resaltó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad