publicidad
.

Ucrania acusa a Rusia de "invasión directa" y pide ayuda militar logo-no...

Ucrania acusa a Rusia de "invasión directa" y pide ayuda militar

Ucrania acusa a Rusia de "invasión directa" y pide ayuda militar

Más de mil soldados rusos combaten actualmente en Ucrania y apoyan a los separatistas, según la OTAN.

"Fuerzas rusas han entrado en Ucrania", declaró el presidente Petro Poroshenko luego de cancelar un viaje al extranjero y convocar a una reunión de emergencia de su consejo de seguridad. Reportes de analistas de la OTAN y Estados Unidos respaldaron la afirmación del mandatario.

"Más de mil soldados rusos combaten actualmente en Ucrania. Apoyan a los separatistas, luchan con ellos", aseguró un alto responsable de la OTAN.

Ucrania acusó por primera vez de "invasión directa" a Rusia, después de meses de sospechas de Kiev y de los países occidentales de que Moscú proporcionaba ayuda militar a los separatistas prorrusos que se enfrentan al ejército ucraniano en el este del país. El Kremlin lo negó una vez más este jueves.

Un oficial militar de la OTAN en Bruselas dijo a la agencia The Associated Press que "calculamos que hay más de mil tropas rusas operando ahora dentro de Ucrania". Y agregó que la alianza militar internacional calcula que otras 20 mil tropas rusas están cerca de la frontera.

 

Sube la tensión por la situación en Ucrania

La vocera de Departamento de Estado, Jen Psaki aseguró que las fuerzas rusas están entrando 48 kilómetros (30 millas) en Ucrania sin que ellos o sus familias sepan a dónde van.

Ella citó reportes de funerales en Rusia para aquellos que murieron en Ucrania y de soldados rusos heridos siendo atendidos en un hospital de San Petersburgo.

Mientra tanto en Donetsk quince civiles murieron el jueves en varios bombardeos, los cuales afectaron varios barrios del bastión prorruso de Dotensk en el este de Ucrania, anunciaron las autoridades municipales.

Los disparos de artillería causaron daños en las infraestructuras de la ciudad, y en edificios residenciales.

Rusia niega la presencia de sus unidades

El Ministerio de Defensa de Rusia negó hoy la presencia de sus unidades militares en territorio de Ucrania.

publicidad

"La información no tiene nada que ver con la realidad", aseguró el general Ígor Konashenkov, el portavoz castrense, citado por las agencias locales.

El general ruso tachó de "farol" la información sobre la supuesta lista de agrupaciones militares rusas que luchan en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, escenario de combates entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos.

Reconoció que la mayoría de las unidades rusas participan actualmente en maniobras tácticas lejos de sus habituales bases de emplazamiento, pero calificó esa situación de "normal" para cualquier Ejército.

"No hay más que una unidad de una decena de soldados rusos que cruzaron la frontera de forma no intencional hace dos días", dijo el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin, en referencia a unos militares que Kiev afirmó haber detenido el martes.

Kelin respondía así durante una tensa reunión extraordinaria al representante ucraniano ante la OSCE, Ihor Prokopchuk, que dijo tener "constancia de una invasión directa de las fuerzas militares rusas en las regiones del este de Ucrania".

Ucrania pide ayuda militar

El embajador de Ucrania ante la Unión Europea (UE), Konstiantyn Eliseyev, pidió a Bruselas "ayuda militar de envergadura" ante la "indisimulada invasión militar".

publicidad

"Pedimos una sesión extraordinaria del Consejo Europeo el 30 de agosto sobre Ucrania (...) La solidaridad debe materializarse con sanciones significativas y con una ayuda militar y técnica de envergadura", declaró Eliseyev, según la página Facebook de la embajada ucraniana ante la UE.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró "alarmado" por los informes que dan cuenta de una extensión de los combates en el este de Ucrania hacia el sur del país, cerca de la frontera con Rusia.

"Si se confirma, esto puede representar una peligrosa escalada en la crisis de Ucrania", afirmó Ban en una declaración difundida por su oficina de prensa.

El presidente francés, François Hollande, subrayó en rueda de prensa que la presencia de soldados rusos en territorio ucraniano, de confirmarse, es "intolerable e inaceptable".

Por su parte, Lituania acusó a Rusia de llevar a cabo una "evidente invasión militar" en Ucrania, y solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre esta cuestión.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ya había pedido el miércoles a la OTAN "ayuda práctica y (...) decisiones cruciales en la cumbre" prevista el 4 de septiembre.

Líder separatista admite ayuda rusa

Un líder de los separatistas admitió el miércoles que había soldados rusos luchando junto a ellos.

publicidad

"Se nos han unido muchos soldados rusos que prefieren no pasar sus vacaciones en la playa, sino en las filas con sus hermanos luchando por la libertad del Donbass", dijo Alexander Zajarchenko, "primer ministro" de la autoproclamada República Popular de Donetsk en un comunicado publicado en internet.

En el terreno, bombardeos con mortero causaron la muerte de 11 civiles en las últimas 24 horas en el bastión separatista prorruso de Donetsk, anunciaron este jueves las autoridades locales.

Con información de AFP y AP.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Julius Randle de los Lakers se corta la mano
El jugador de Los Angeles recibió 7 puntos en una cortada en la mano derecha durante una práctica.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”.
Feliz cumpleaños al "Jefe" Robert Parish
Robert Lee Parish nació un 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana), esta leyenda pertenece al Salón de la Fama del baloncesto desde el 2003 y disputó un total de 21 temporadas de la NBA.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
¿El Cuscatlán más frío de toda la historia?
A unos días que El Salvador reciba a México, el ambiente alrededor del Coloso de Montserrat es prácticamente imperceptible.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.