publicidad
.

Ucrania acusa a Rusia de "invasión directa" y pide ayuda militar logo-no...

Ucrania acusa a Rusia de "invasión directa" y pide ayuda militar

Ucrania acusa a Rusia de "invasión directa" y pide ayuda militar

Más de mil soldados rusos combaten actualmente en Ucrania y apoyan a los separatistas, según la OTAN.

"Fuerzas rusas han entrado en Ucrania", declaró el presidente Petro Poroshenko luego de cancelar un viaje al extranjero y convocar a una reunión de emergencia de su consejo de seguridad. Reportes de analistas de la OTAN y Estados Unidos respaldaron la afirmación del mandatario.

"Más de mil soldados rusos combaten actualmente en Ucrania. Apoyan a los separatistas, luchan con ellos", aseguró un alto responsable de la OTAN.

Ucrania acusó por primera vez de "invasión directa" a Rusia, después de meses de sospechas de Kiev y de los países occidentales de que Moscú proporcionaba ayuda militar a los separatistas prorrusos que se enfrentan al ejército ucraniano en el este del país. El Kremlin lo negó una vez más este jueves.

Un oficial militar de la OTAN en Bruselas dijo a la agencia The Associated Press que "calculamos que hay más de mil tropas rusas operando ahora dentro de Ucrania". Y agregó que la alianza militar internacional calcula que otras 20 mil tropas rusas están cerca de la frontera.

 

Sube la tensión por la situación en Ucrania

La vocera de Departamento de Estado, Jen Psaki aseguró que las fuerzas rusas están entrando 48 kilómetros (30 millas) en Ucrania sin que ellos o sus familias sepan a dónde van.

Ella citó reportes de funerales en Rusia para aquellos que murieron en Ucrania y de soldados rusos heridos siendo atendidos en un hospital de San Petersburgo.

Mientra tanto en Donetsk quince civiles murieron el jueves en varios bombardeos, los cuales afectaron varios barrios del bastión prorruso de Dotensk en el este de Ucrania, anunciaron las autoridades municipales.

Los disparos de artillería causaron daños en las infraestructuras de la ciudad, y en edificios residenciales.

Rusia niega la presencia de sus unidades

El Ministerio de Defensa de Rusia negó hoy la presencia de sus unidades militares en territorio de Ucrania.

publicidad

"La información no tiene nada que ver con la realidad", aseguró el general Ígor Konashenkov, el portavoz castrense, citado por las agencias locales.

El general ruso tachó de "farol" la información sobre la supuesta lista de agrupaciones militares rusas que luchan en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, escenario de combates entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos.

Reconoció que la mayoría de las unidades rusas participan actualmente en maniobras tácticas lejos de sus habituales bases de emplazamiento, pero calificó esa situación de "normal" para cualquier Ejército.

"No hay más que una unidad de una decena de soldados rusos que cruzaron la frontera de forma no intencional hace dos días", dijo el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin, en referencia a unos militares que Kiev afirmó haber detenido el martes.

Kelin respondía así durante una tensa reunión extraordinaria al representante ucraniano ante la OSCE, Ihor Prokopchuk, que dijo tener "constancia de una invasión directa de las fuerzas militares rusas en las regiones del este de Ucrania".

Ucrania pide ayuda militar

El embajador de Ucrania ante la Unión Europea (UE), Konstiantyn Eliseyev, pidió a Bruselas "ayuda militar de envergadura" ante la "indisimulada invasión militar".

publicidad

"Pedimos una sesión extraordinaria del Consejo Europeo el 30 de agosto sobre Ucrania (...) La solidaridad debe materializarse con sanciones significativas y con una ayuda militar y técnica de envergadura", declaró Eliseyev, según la página Facebook de la embajada ucraniana ante la UE.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró "alarmado" por los informes que dan cuenta de una extensión de los combates en el este de Ucrania hacia el sur del país, cerca de la frontera con Rusia.

"Si se confirma, esto puede representar una peligrosa escalada en la crisis de Ucrania", afirmó Ban en una declaración difundida por su oficina de prensa.

El presidente francés, François Hollande, subrayó en rueda de prensa que la presencia de soldados rusos en territorio ucraniano, de confirmarse, es "intolerable e inaceptable".

Por su parte, Lituania acusó a Rusia de llevar a cabo una "evidente invasión militar" en Ucrania, y solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre esta cuestión.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ya había pedido el miércoles a la OTAN "ayuda práctica y (...) decisiones cruciales en la cumbre" prevista el 4 de septiembre.

Líder separatista admite ayuda rusa

Un líder de los separatistas admitió el miércoles que había soldados rusos luchando junto a ellos.

publicidad

"Se nos han unido muchos soldados rusos que prefieren no pasar sus vacaciones en la playa, sino en las filas con sus hermanos luchando por la libertad del Donbass", dijo Alexander Zajarchenko, "primer ministro" de la autoproclamada República Popular de Donetsk en un comunicado publicado en internet.

En el terreno, bombardeos con mortero causaron la muerte de 11 civiles en las últimas 24 horas en el bastión separatista prorruso de Donetsk, anunciaron este jueves las autoridades locales.

Con información de AFP y AP.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.