publicidad
.

Turquía: violentas protestas tras la tragedia en la mina logo-noticias.c...

Turquía: violentas protestas tras la tragedia en la mina

Turquía: violentas protestas tras la tragedia en la mina

Manifestantes salieron a las calles en Ankara, Soma y Estambul. Hubo enfrentamientos fuertes con la policía.

De la tristeza a la ira tras el accidente en Turquía /Univision

Furiosos e indignados, los turcos salieron a las calles a protestar en contra del primer ministro de su país. Sumidos en la bronca y el dolor, un grupo de manifestantes protestaron violentamente en la ciudad turca de Soma, donde al menos 238 mineros del carbón murieron en una explosión.

Muchos manifestantes expresaron furia contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Arrojaron piedras al grito de "asesino" y "ladrón".

Fotos: La mortal explosión de una mina en Turquía

Los manifestantes están indignados porque, aseguran, el gobierno no hizo caso a las alertas que podrían haber evitado la tragedia en el yacimiento de Soma Holding, la empresa de carbón más grande de Turquía.

Tras una serie de accidentes mineros en la provincia de Soma, donde ayer se produjo la tragedia, la mayor en la historia de Turquia, el partido opositor CHP habia enviado un pedido de investigación al Parlamento que fue rechazado por el partido en el gobierno AKP hace dos semanas.    

“Exigimos una investigación de todos los accidentes de minas en Soma que revele las razones y los responsables de las muertes en los accidentes, para encontrar soluciones permanentes para prevenir que se repitan estos casos y para medir la aplicación de la ley y la auditoría de estas instituciones", pedía la moción presentada por los opositores al gobierno.

Leer: Tragedia en Turquía, explosión deja más de 200 muertos

publicidad

Mineros y sus familiares se acercaron hasta la sede del partido gobernante en Soma para protestar. Allí, se enfrentaron con la Policía antidisturbios.

En Ankara, la capital del país, la policía reprimió con gases lacrimógenos a un grupo de 800 estudiantes que pretendía marchar desde la Universidad Técnica de Medio Oriente al ministerio de Energía para protestar.  

En Estambul, un grupo de jóvenes pinto en la fachada de la sede principal de la empresa operadora, Soma Holding, la palabra “Asesinos”. Llevaban carteles que decían: “Este edificio se levanta sobre la sangre de los trabajadores" o “Esto es un asesinato, no el destino".

Los manifestantes están furiosos y han convocado a diferentes marchas en todo el país. Ni siquiera el hecho de que Erdogan haya pospuesto un viaje al extranjero y visitara la mina en Soma, a unos 250 kilómetros (155 millas) al sur de Estambul han calmado los ánimos.

Erdogan dijo que la tragedia se investigaría hasta su "más mínimo detalle" y "que ninguna negligencia será ignorada". Pero los familiares reclaman más que palabras.

Más temprano, el panorama en los alrededores de la mina era desolador. Las mujeres lloraban desconsoladamente, junto a mineros que, arrodillados, las acompañaban con lágrimas y enojo por sus compañeros. La mayoría ha muerto por envenenamiento de monóxido de carbono, dijeron las autoridades.

publicidad

El ministro de Energía, Taner Yildiz dijo que 787 personas estaban en el interior de la mina de carbón en Soma al momento de la explosión 238 ha muerto, 363 fueron rescatados y se desconoce el estado de los otros 186.

El último trabajador rescatado con vida fue rescatado de la mina cerca del amanecer, dijo un funcionario del gobierno. "En cuanto a la operación de rescate, lo que puedo decir que nuestras esperanzas están disminuyendo", reconoció Yildiz.

Los accidentes mineros son comunes en Turquía, donde los sindicatos del sector denuncian que los yacimientos están plagados de malas condiciones de seguridad. El peor desastre minero de Turquía fue una explosión de gas 1992 que mató a 263 trabajadores cerca del puerto del Mar Negro de Zonguldak. Todo indica que el de Soma lo superará.

Con información de AP y EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.