publicidad
.

Turquía: violentas protestas tras la tragedia en la mina logo-noticias.svg

Turquía: violentas protestas tras la tragedia en la mina

Manifestantes salieron a las calles en Ankara, Soma y Estambul. Hubo enfrentamientos fuertes con la policía.

De la tristeza a la ira tras el accidente en Turquía /Univision

Furiosos e indignados, los turcos salieron a las calles a protestar en contra del primer ministro de su país. Sumidos en la bronca y el dolor, un grupo de manifestantes protestaron violentamente en la ciudad turca de Soma, donde al menos 238 mineros del carbón murieron en una explosión.

publicidad

Muchos manifestantes expresaron furia contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Arrojaron piedras al grito de "asesino" y "ladrón".


Fotos: La mortal explosión de una mina en Turquía

Los manifestantes están indignados porque, aseguran, el gobierno no hizo caso a las alertas que podrían haber evitado la tragedia en el yacimiento de Soma Holding, la empresa de carbón más grande de Turquía.

Tras una serie de accidentes mineros en la provincia de Soma, donde ayer se produjo la tragedia, la mayor en la historia de Turquia, el partido opositor CHP habia enviado un pedido de investigación al Parlamento que fue rechazado por el partido en el gobierno AKP hace dos semanas.    

“Exigimos una investigación de todos los accidentes de minas en Soma que revele las razones y los responsables de las muertes en los accidentes, para encontrar soluciones permanentes para prevenir que se repitan estos casos y para medir la aplicación de la ley y la auditoría de estas instituciones", pedía la moción presentada por los opositores al gobierno.

Leer: Tragedia en Turquía, explosión deja más de 200 muertos

Mineros y sus familiares se acercaron hasta la sede del partido gobernante en Soma para protestar. Allí, se enfrentaron con la Policía antidisturbios.

En Ankara, la capital del país, la policía reprimió con gases lacrimógenos a un grupo de 800 estudiantes que pretendía marchar desde la Universidad Técnica de Medio Oriente al ministerio de Energía para protestar.  

En Estambul, un grupo de jóvenes pinto en la fachada de la sede principal de la empresa operadora, Soma Holding, la palabra “Asesinos”. Llevaban carteles que decían: “Este edificio se levanta sobre la sangre de los trabajadores" o “Esto es un asesinato, no el destino".

Los manifestantes están furiosos y han convocado a diferentes marchas en todo el país. Ni siquiera el hecho de que Erdogan haya pospuesto un viaje al extranjero y visitara la mina en Soma, a unos 250 kilómetros (155 millas) al sur de Estambul han calmado los ánimos.

Erdogan dijo que la tragedia se investigaría hasta su "más mínimo detalle" y "que ninguna negligencia será ignorada". Pero los familiares reclaman más que palabras.

Más temprano, el panorama en los alrededores de la mina era desolador. Las mujeres lloraban desconsoladamente, junto a mineros que, arrodillados, las acompañaban con lágrimas y enojo por sus compañeros. La mayoría ha muerto por envenenamiento de monóxido de carbono, dijeron las autoridades.

El ministro de Energía, Taner Yildiz dijo que 787 personas estaban en el interior de la mina de carbón en Soma al momento de la explosión 238 ha muerto, 363 fueron rescatados y se desconoce el estado de los otros 186.

El último trabajador rescatado con vida fue rescatado de la mina cerca del amanecer, dijo un funcionario del gobierno. "En cuanto a la operación de rescate, lo que puedo decir que nuestras esperanzas están disminuyendo", reconoció Yildiz.

Los accidentes mineros son comunes en Turquía, donde los sindicatos del sector denuncian que los yacimientos están plagados de malas condiciones de seguridad. El peor desastre minero de Turquía fue una explosión de gas 1992 que mató a 263 trabajadores cerca del puerto del Mar Negro de Zonguldak. Todo indica que el de Soma lo superará.

publicidad

Con información de AP y EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.