publicidad
.

Turquía: violentas protestas tras la tragedia en la mina logo-noticias.c...

Turquía: violentas protestas tras la tragedia en la mina

Manifestantes salieron a las calles en Ankara, Soma y Estambul. Hubo enfrentamientos fuertes con la policía.

De la tristeza a la ira tras el accidente en Turquía /Univision

Furiosos e indignados, los turcos salieron a las calles a protestar en contra del primer ministro de su país. Sumidos en la bronca y el dolor, un grupo de manifestantes protestaron violentamente en la ciudad turca de Soma, donde al menos 238 mineros del carbón murieron en una explosión.

Muchos manifestantes expresaron furia contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Arrojaron piedras al grito de "asesino" y "ladrón".

Fotos: La mortal explosión de una mina en Turquía

Los manifestantes están indignados porque, aseguran, el gobierno no hizo caso a las alertas que podrían haber evitado la tragedia en el yacimiento de Soma Holding, la empresa de carbón más grande de Turquía.

Tras una serie de accidentes mineros en la provincia de Soma, donde ayer se produjo la tragedia, la mayor en la historia de Turquia, el partido opositor CHP habia enviado un pedido de investigación al Parlamento que fue rechazado por el partido en el gobierno AKP hace dos semanas.    

“Exigimos una investigación de todos los accidentes de minas en Soma que revele las razones y los responsables de las muertes en los accidentes, para encontrar soluciones permanentes para prevenir que se repitan estos casos y para medir la aplicación de la ley y la auditoría de estas instituciones", pedía la moción presentada por los opositores al gobierno.

Leer: Tragedia en Turquía, explosión deja más de 200 muertos

publicidad

Mineros y sus familiares se acercaron hasta la sede del partido gobernante en Soma para protestar. Allí, se enfrentaron con la Policía antidisturbios.

En Ankara, la capital del país, la policía reprimió con gases lacrimógenos a un grupo de 800 estudiantes que pretendía marchar desde la Universidad Técnica de Medio Oriente al ministerio de Energía para protestar.  

En Estambul, un grupo de jóvenes pinto en la fachada de la sede principal de la empresa operadora, Soma Holding, la palabra “Asesinos”. Llevaban carteles que decían: “Este edificio se levanta sobre la sangre de los trabajadores" o “Esto es un asesinato, no el destino".

Los manifestantes están furiosos y han convocado a diferentes marchas en todo el país. Ni siquiera el hecho de que Erdogan haya pospuesto un viaje al extranjero y visitara la mina en Soma, a unos 250 kilómetros (155 millas) al sur de Estambul han calmado los ánimos.

Erdogan dijo que la tragedia se investigaría hasta su "más mínimo detalle" y "que ninguna negligencia será ignorada". Pero los familiares reclaman más que palabras.

Más temprano, el panorama en los alrededores de la mina era desolador. Las mujeres lloraban desconsoladamente, junto a mineros que, arrodillados, las acompañaban con lágrimas y enojo por sus compañeros. La mayoría ha muerto por envenenamiento de monóxido de carbono, dijeron las autoridades.

publicidad

El ministro de Energía, Taner Yildiz dijo que 787 personas estaban en el interior de la mina de carbón en Soma al momento de la explosión 238 ha muerto, 363 fueron rescatados y se desconoce el estado de los otros 186.

El último trabajador rescatado con vida fue rescatado de la mina cerca del amanecer, dijo un funcionario del gobierno. "En cuanto a la operación de rescate, lo que puedo decir que nuestras esperanzas están disminuyendo", reconoció Yildiz.

Los accidentes mineros son comunes en Turquía, donde los sindicatos del sector denuncian que los yacimientos están plagados de malas condiciones de seguridad. El peor desastre minero de Turquía fue una explosión de gas 1992 que mató a 263 trabajadores cerca del puerto del Mar Negro de Zonguldak. Todo indica que el de Soma lo superará.

Con información de AP y EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Guardado abre el marcador ante Paraguay
Andrés Guardado abrió el marcador ante Paraguay con un gran servicio de Jurgen Damm.
Celso Ortiz le puso un pistón a Andrés Guardado y fue amonestado
El mediocampista de Paraguay llegó tarde a la jugada y le dejó la pierna en el tobillo a Dueñas.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.