publicidad
.

Turquía entierra a las víctimas de la mina de carbón logo-noticias.cd3dd...

Pobladores de Soma, ubicado en la provincia de Manisa, entierran a los muertos de la peor tragedia minera ocurrida en la historia.

Turquía entierra a las víctimas de la mina de carbón

Turquía entierra a las víctimas de la mina de carbón

Los familiares de las víctimas de mina de carbón en Soma, Turquía, comenzaron a enterrar sus cuerpos.

Pobladores de Soma, ubicado en la provincia de Manisa, entierran a los m...
Pobladores de Soma, ubicado en la provincia de Manisa, entierran a los muertos de la peor tragedia minera ocurrida en la historia.

Crece el descontento contra el gobierno de Ankara a quien acusan de “crimen laboral”.

publicidad

Los familiares de las víctimas de la explosión de una mina de carbón en Turquía comenzaron a enterrar sus cuerpos el jueves en Soma, al oeste del país, dos días después del incendio y explosión en el yacimiento.

La tragedia, la peor en la historia, deja hasta ahora un saldo de 282 muertos y decenas de trabajadores atrapados en el interior del la mina.

Mientras se llevan a cabo los servicios públicos, los equipos de rescate continúan las faenas para dar con el paradero de decenas de trabajadores que fueron alcanzados por la explosión.

Fotos: Imágenes de la tragedia en Turquía

Medios de prensa indican que el saldo final superará ampliamente los 300 muertos.

Al mediodía del jueves, el ministro de Energía, Taner Yildiz, dijo que el incendio en el interior del yacimiento estaba remitiendo y que las concentraciones de monóxido de carbono en el pozo se reducen, pero advirtió que aún no se podía completar la labor de rescate.

La explosión de produjo tras el incendio de un generador eléctrico. En ese momento de llevada a cabo un cambio de turno y en el pozo, de un kilómetro aproximado, permanecían cerca de 800 trabajadores.

 

De la tristeza a la ira tras el accidente en Turquía /Univision

Luto y llanto

En el cementerio de la ciudad minera, situada en la provincia de Manisa, se vivieron numerosas escenas de dolor, avivado por la rabia de saber que el desastre podría haberse evitado con mayores medidas de seguridad.

"No es un accidente, es un asesinato", fue una de las consignas coreadas hoy durante las marchas convocadas por varios sindicatos, junto a una huelga general, en protesta por las políticas de privatización y subcontratación.

"La huelga fue un éxito: en todas las ciudades nuestros afiliados se vistieron de negro, observaron un minuto de silencio para conmemorar a los obreros muertos y luego marcharon hacia la delegación de Trabajo de su municipio", resumió en conversación con Efe Mehmet Soganci, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (TMMOB), una de las cinco entidades convocantes.

publicidad

"Sólo en Esmirna, la policía intervino con dureza y dispersó la marcha con gases lacrimógenos, una acción que dejó varios heridos, entre ellos el presidente de la Confederación de Sindicatos Obreros Revolucionarios (DISK), Kani Beko", detalló Soganci.

 

Aumenta la catástrofe en una mina de Turquía /Univision

El descontento crece

También en el sector de la educación, la huelga tuvo un importante seguimiento, al ser convocada por KESK, un importante sindicato de funcionarios.

La unión sindical Türk-Is, la mayor del país, también había convocado un paro, así como tres minutos de silencio diarios durante la próxima semana, para protestar contra lo que define como "un crimen laboral".

Türk-Is, habitualmente más comedida con el gobierno que otros sindicatos, criticó duramente la expansión de las subcontratas que, según muchos expertos, han hecho estragos en el sector minero, al acabar con toda supervisión efectiva.

"No sólo las minas se han privatizado, sino también la supervisión. Todos trabajan con subcontratas y el control público es cero. Hace unos cuantos años, con una tecnología mucho más rudimentaria, pero con las minas gestionadas por el Estado, ocurrían menos accidentes", denunció también Soganci.

publicidad

 

Aumenta la cifra de muertos tras explosión en mina de carbón en Turquía /Univision

Condiciones peligrosas

Según un estudio de TMMOB, realizado en las minas de Zonguldak, entre 2000 y 2008, las minas privadas tienen una tasa de mortalidad seis veces más alta que las que son de gestión pública.

Por cada millón de toneladas de carbón extraído, en Turquía mueren 6,5 obreros, una cifra seis veces mayor que la de China, treinta veces mayor que la habitual en la India y Sudáfrica, y 200 veces por encima de la de Estados Unidos.

Es en cambio comparable a la tasa de Norteamérica e Inglaterra alrededor del año 1900.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, había declinado en su visita a Soma ayer toda responsabilidad política en el accidente, citando ejemplos de desgracias similares en la Inglaterra del siglo XIX.

publicidad

El presidente se desmarca

El presidente, Abdullah Gül, quien visitó Soma hoy, discrepó al señalar que "estas cosas no ocurren en los países desarrollados, y no deberían ocurrir aquí".

No sólo las palabras, también la actitud de Erdogan durante su visita a Soma atizó la tensión, al difundirse un vídeo en el que aparentemente el primer ministro intenta propinar puñetazos a una persona en la muchedumbre que le rodea y que a gritos pide su dimisión.

Lütfü Türkkan, diputado del partido opositor MHP, aseguró en su cuenta en Twitter haber hablado con un vecino de Soma al que, supuestamente, Erdogan agarró por el cuello al confundirlo con un manifestante.

Este vídeo se suma a una foto, también muy comentada, en la que se ve a un asesor del primer ministro, Yusuf Yerkel, propinar patadas a una persona tumbada en el suelo tras ser reducido por dos miembros del aparato de seguridad de Erdogan.

Yerkel confirmó a la prensa que efectivamente se trataba de él, y prometió explicar el incidente "pronto".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Futbolista boliviano fue declarado con muerte cerebral tras una cirugía de hernía de disco
Paúl Burton militaba en el Oriente Pretrolero y presentó complicaciones en una arteria del corazón, la familia demandará al equipo médico.
Periódico El Mundo de España denuncia censura judicial en el caso de corrupción de Cristiano y otros futbolistas
El diario español señala que recibió hace 10 días un auto judicial en el que se le prohibía publicar cualquier información acerca del tema.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.