publicidad
Jake Hanrahan, periodista detenido en Turquía. (Twitter)

Turquía arresta dos periodistas acusados de ayudar a ISIS

Turquía arresta dos periodistas acusados de ayudar a ISIS

Un tribunal turco decreta prisión preventiva para reporteros de VICE News por "trabajar a favor" del grupo. Organizaciones acusan Ankara de censura

Jake Hanrahan, periodista detenido en Turquía. (Twitter)
Jake Hanrahan, periodista detenido en Turquía. (Twitter)

Un tribunal de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, ha decretado prisión preventiva para dos periodistas británicos y su traductor iraquí. 

Los reporteros, Jake Hanrahan y Philip Pendlebury, y el traductor iraquí cubrían el conflicto kurdo del sureste de Turquía para VICE News, un medio estadounidense, y fueron detenidos el jueves pasado en la provincia de Diyarbakir junto con su conductor.

La fiscalía turca acusa a los dos periodistas y a su traductor de "trabajar a favor de la organización terrorista Estado Islámico (EI)", aunque en su escrito de acusación no aclara cuál sería esa actividad de "ayuda".

publicidad

El juzgado decretó el ingreso en prisión preventiva de los tres acusados y la puesta en libertad de su conductor, un ciudadano turco.

Kevin Sutcliffe, uno de los responsables de VICE News en Europa, condenó duramente el arresto en un comunicado el lunes: "Este lunes, el gobierno turco ha levantado acusaciones infundadas y cargos alarmantemente falsos de 'trabajar para una organización terrorista' contra tres reporteros de VICE News, en un intento de intimidar y censusar su trabajo".

 Amnistía Internacional emitió igualmente un comunicado donde critica fuertemente este arresto y conmina a su "liberación inmediata". Según esta organización de defensa de los derechos, "este es un nuevo ejemplo de cómo las autoridades turcas suprimen el trabajo de reporteros que cubren historias que les avergüenzan". 

El PEN Club International, una organización de escritores y comunicadores que promueve la libertad de expresión, ha emitido un comunicado en el que pide la liberación inmediata de los reporteros y califica su arresto de "acoso inaceptable" y "parte de una tendencia creciente en Turquía de acosar a periodistas que investigan algunos de los temas más importantes y delicados del país".

publicidad

La nota acusa directamente al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de "intentar suprimir toda cobertura crítica, pero especialmente la referida al conflicto en las zonas mayoritariamente kurdas del sureste".

Fundado en 1921, el PEN Club International cuenta con más de 140 centros repartidos en más de cien países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad