publicidad
Las relaciones entre Turquía y Siria se han deteriorado constantemente desde el inicio de la rebelión contra el régimen del presidente al-Assad.

Turquía amenaza con atacar a rebeldes kurdos dentro de Siria

Turquía amenaza con atacar a rebeldes kurdos dentro de Siria

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que no dudará en atacar a rebeldes kurdos en la frontera con Siria.

Las relaciones entre Turquía y Siria se han deteriorado constantemente d...
Las relaciones entre Turquía y Siria se han deteriorado constantemente desde el inicio de la rebelión contra el régimen del presidente al-Assad.

Primer ministro dijo que está en su 'derecho natural'

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Siria de permitir que los rebeldes kurdos turcos operen dentro de la zona norte del país y advirtió que no dudará en atacarlos a lo largo de la frontera.

¿Qué opinas de estas declaraciones del primer ministro turco? Participa en nuestros Foros.

“En el norte, (el régimen del presidente Bashar al-Assad) ha asignado cinco provincias a los kurdos, la organización terrorista”, dijo Erdogan a la televisión turca, en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Advirtió que Turquía se reserva el derecho a intervenir militarmente contra la guerrilla kurda que ocupa territorio sirio a lo largo de la frontera.

publicidad

“Esto (el derecho a intervenir militarmente) no se discute, es un hecho evidente”. Es un “derecho natural” en el supuesto de que en territorio sirio se desplieguen formaciones terroristas que sean una amenaza para su país”, indicó Erdogan, citado por el diario turco Hürriyet.

Asimismo, el primer ministro turco destacó que la zona de Siria fronteriza con Turquía es una región muy “delicada”. “No toleramos ninguna cooperación del PKK con otra organización en la zona”, subrayó.

Deterioro gradual de relaciones

“La cooperación de la organización terrorista PKK con el PYD es algo que no podemos ver con buenos ojos”, dijo en referencia al Partido de la Unión Democrática del Kurdistán, una organización siria kurda.

El miércoles, el gobierno turco anunció que su país cerrará sus fronteras con Siria, es decir los 13 pasos que se ubican alrededor de los 900 kilómetros de frontera entre ambas naciones.

Turquía ha acogido a más de 35 mil sirios que han huido de su país debido a la represión ejercida por las fuerzas leales al régimen de Damasco desde marzo de 2011.

El anuncio sobre el cierre de la frontera turca coincidió con la acusación de que el régimen sirio ha dejado de manera intencionada el control de su frontera con Turquía a la Unión Democrática del Kurdistán (UDK), cercana al PKK.

publicidad

El PKK, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), se levantó en armas en el sureste de Turquía en 1984 y desde entonces más de 45 mil personas han muerto.

Las relaciones entre Turquía y Siria se han deteriorado constantemente desde el inicio de la rebelión contra el régimen del presidente al-Assad, en especial desde el derribo de un avión de combate turco por parte de las fuerzas sirias, el pasado 22 de junio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad