publicidad
.

Tropas sirias se enfrentan a rebeldes en Damasco logo-noticias.cd3dd216d...

Tropas sirias se enfrentan a rebeldes en Damasco

Tropas sirias se enfrentan a rebeldes en Damasco

Una serie de inusuales enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y rebeldes estalló en un vecindario exclusivo de Damasco donde se encuentran embajadas.

Se culpan unos con otros

BEIRUT - Una serie de inusuales enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y rebeldes estalló el lunes en un vecindario exclusivo del oeste de Damasco donde se encuentran las embajadas y residencias de funcionarios de alto rango.

Al menos tres personas murieron en el que es considerado uno de los combates más intensos en la fuertemente custodiada capital del país desde el inicio del levantamiento en contra del gobierno sirio hace un año.

El choque fue un despliegue de fuerzas por parte de los insurgentes, quienes recientemente sufrieron varios reveses importantes al ser expulsados de los bastiones en la ciudad de Idlib, en el norte del país, y en la céntrica urbe de Homs. Los combatientes demostraron que pueden atacar en el corazón de la vigilada capital.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña pero con una red de activistas por toda Siria, dijo que 18 soldados de las fuerzas de Assad resultaron heridos en los enfrentamientos. Calificó los choques "como los más violentos de su tipo y los más próximos a los centros de seguridad en Damasco desde que comenzó la revolución".

Por lo general, Damasco no ha registrado los tiroteos y asesinatos que se reportan diariamente en el resto del país desde que inició la revuelta que busca derrocar al presidente Bashar Assad. Pero la capital ha sido escenario de varios ataques con explosivos en contra de edificios de agencias de seguridad del gobierno, el más reciente ocurrido el sábado.

publicidad

No cesa la violencia

El gobierno atribuye a "terroristas" los atentados que han tenido lugar en el país, pero la oposición asegura que son obra del régimen mismo para desacreditar la revuelta. Las autoridades de Estados Unidos han insinuado que la red al-Qaida podría estar incorporándose a la lucha en Siria.

Los combates en Damasco sucedieron pocas horas después de que un equipo del enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan, llegó a la capital, de acuerdo con un vocero de Annan, Ahmad Fawzi. Agregó que la delegación está en contacto con funcionarios del Ministerio del Exterior sirio y que discutirá las maneras de implementar las propuestas de Annan para poner fin a la crisis.

Durante una visita reciente a Damasco, Annan presionó por un cese al fuego inmediato que permita que todas las partes sostengan un diálogo para llegar a una solución política. El gobierno sirio respondió en una carta a Annan que está "interesado en terminar con la violencia", pero insistió que los rebeldes deben entregar sus armas antes.

La agencia estatal de noticias SANA reportó que la lucha del lunes se desató cuando las fuerzas de seguridad ingresaron a un apartamento que era usado como escondite por un grupo "terrorista armado" en el distrito occidental de Mazzeh.

El reporte señala que las fuerzas de seguridad mataron a dos de los rebeldes y arrestaron a un tercero, mientras que uno de sus efectivos murió.

publicidad

Llegan expertos a Siria

Expertos internacionales enviados por Kofi Annan para intentar frenar las "matanzas" llegaron este lunes a Siria, pocas horas después de que violentos combates opusieran a soldados y desertores en un barrio de Damasco en el que hay embajadas y oficinas de los servicios secretos.

"Se trata de los combates más importantes y más cercanos a los centros de seguridad en Damasco desde el inicio de la revuelta" el 15 de marzo de 2011, afirmó Rami Abdel Rahmane, presidente del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

"Se han oído tiroteos y explosiones en Mazzé", aparentemente durante una operación del Ejército Sirio Libre (ESL, que agrupa a los militares disidentes) en este barrio de Damasco, afirmó Murtada Rachid, un militante opositor que se encontraba en la zona de los hechos, quien añadió que 18 soldados del ejército regular habían resultado heridos.

Los enfrentamientos duraron varias horas.

Según Rachid, unas ambulancias se dirigieron "con las sirenas apagadas" a Mazzé, donde también se encuentran embajadas y edificios gubernamentales, entre otros el mando de los servicios de información aéreos y una rama de la seguridad militar.

"Se han oído disparos a proximidad de Qabun", otro barrio de Damasco, añadió.

"A las 03H00 (01H00 GMT), se han oído disparos y explosiones", dijo otro militante, que añadió que los disparos duraron "10 minutos, se detuvieron y se reanudaron".

publicidad

Siria sufrió el domingo en Alepo (norte) el tercer atentado en dos días. El sábado un doble atentado había matado a decenas de personas en Damasco.

Como ha sucedido con atentados anteriores, la oposición y el régimen se acusaron mutuamente de ellos.

"La misión llegó. Cuenta con cinco personas con experiencia política, de mantenimiento de la paz y de mediación", afirmó Ahmad Fawzi.

"Se quedarán mientras logren avanzar hacia un acuerdo sobre las etapas prácticas que permitan aplicar las propuestas de Annan", agregó.

El viernes, Annan, enviado por la ONU y la Liga Árabe a Siria para buscar una salida a la crisis, dijo que las respuestas de Damasco a sus propuestas fueron "decepcionantes" y pidió al Consejo de Seguridad unidad para presionar al régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

Con todo, anunció que decidió enviar una misión a Damasco para analizar "las modalidades de un mecanismo de observación y otras etapas para poner en práctica (...) algunas de sus propuestas, incluido un cese inmediato de la violencia y de las matanzas", según Ahmed Fawzi.

También en el plano diplomático, el presidente de la Cruz Roja Internacional, Jakob Kellenberger, tenía previsto entrevistarse en Moscú con el canciller ruso Serguei Lavrov para pedirle que presione a Asad para obtener una interrupción de los combates que permita evacuar heridos y brindar ayuda humanitaria.

publicidad

Comenta esta noticia en los Foros de Univision

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Tigres perdió en su visita al Plaza Amador de Panamá
Con la derrota los Tigres postergan su ansiada clasificación a cuartos de final de la Concachampions
MLS
Seattle se mantiene en la pelea con ajustado triunfo 1-0 sobre el Fire
Chad Marshall anotó el solitario gol del triunfo para los Sounders.
Por: Néstor Hernández
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...