publicidad
Las fuerza del Consejo Nacional de Transición (CNT) anunciaron haber reforzado sus posiciones pero reconocieron enfrentarse a una "resistencia feroz" de los partidarios de Gadafi.

Tropas rebeldes alistan ofensiva al terminar ultimátum

Tropas rebeldes alistan ofensiva al terminar ultimátum

Las fuerzas de las nuevas autoridades de Libia esperaban la autorización de su comandancia para iniciar una ofensiva contra los últimos bastiones de Gadafi, al caducar el ultimatúm que se le dio para rendirse.

Las fuerza del Consejo Nacional de Transición (CNT) anunciaron haber ref...
Las fuerza del Consejo Nacional de Transición (CNT) anunciaron haber reforzado sus posiciones pero reconocieron enfrentarse a una "resistencia feroz" de los partidarios de Gadafi.

Gadafi se habría replegado a Sirte, último bastión del ex hombre fuerte de Libia

TRIPOLI - Las fuerzas de las nuevas autoridades de Libia esperaban el sábado la autorización de su comandancia para iniciar una ofensiva contra los últimos bastiones del ex dirigente prófugo Muamar Gadafi, al caducar el ultimatúm que se les dio para rendirse.

Al mismo tiempo, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, viajó de Bengasi a Trípoli, su primera visita desde la caída del cuartel general de Muamar Gadafi en la capital libia el 23 de agosto.

Al terminar el ultimátum, la atención estaba centrada sobre todo en las ciudades aún en manos de las fuerzas pro-Gadafi, a pesar de las prolongadas negociaciones, en particular Sirte (360 kilómetros al este de Trípoli), Bani Walid (170 kilómetos al sureste de Trípoli) y Sebha (centro).

publicidad

El frente este de Bani Walid parecía en calma en la mañana, constató la AFP en Sedata, a unos 70 kilómetros al este del oasis, desde donde podía escuchar los disparos de artillería, en tanto los aviones de la OTAN sobrevolaban la zona.

A la espera de órdenes

En el otro frente de Bani Walid, las fuerzas del CNT se concentraban a unos treinta kilómetros de la ciudad para la ofensiva, comprobó la AFP.

Combatientes del CNT informaron de combates nocturnos entre grupos adiestrados infiltrados y en espera y partidarios de Gadafi en la ciudad y cerca de ella.

Las fuerza del CNT anunciaron haber reforzado sus posiciones pero reconocieron enfrentarse a una "resistencia feroz" de los partidarios de Gadafi.

El viernes hubo combates en Bani Walid, donde los pro-CNT trataron de hacer cesar los disparos de cohetes, y en el Valle Rojo, a 60 kilómetros al este de Sirta, donde los pro-Gadafi lanzaron un violento contraataque contra esta línea de defensa esencial que habían perdido el jueves.

No obstante, las modalidades de una ofensiva seguían siendo delicadas, pues las fuerzas de nuevo régimen han expresado en varias oportunidades temer que los combatientes pro-Gadafi utilicen a civiles como escudos humanos.

Listos para el combate

"Estamos en posición y capaces de actuar en todas las direcciones. En cuanto al lanzamiento de esta operación militar, será una sorpresa", declaró el viernes en la noche el comandante Salem Jeha, un influyente miembro del consejo militar de Misrata, bastión del nuevo régimen a 200 kilómetros al este de Trípoli.

publicidad

Miles de combatientes del CNT, entre 12.000 y 18.000 según las fuentes, se han concentrado en Misrata, bien armados y bien equipados, para combatir en el desierto al sur o en la costa en dirección a Sirta.

Antes de llegar a Trípoli, Mustafá Abdeljalil recordó sin embargo que el traslado definitivo del CNT tendrá lugar "después de la liberación" total del país. Este ex ministro de la Justicia de Gadafi que hizo defección en los primeros días de la revuelta, podría hacer una escala en Misrata, según fuentes aeroportuarias.

Trípoli recibió el miércoles la vista del número dos del CNT, Mahmud Jibril.

Nuevo embajador en EU

En Washington, el presidente estadounidense Barack Obama aceptó el viernes las cartas credenciales del nuevo embajador de Libia, Ali Suleiman Aujali, que ya era embajador en Washington antes de alinearse con los rebeldes.

Cuando el CNT inicia una transición política democrática y de unificación en la que los derechos humanos serán respetados y promovidos, encontrará en Washington un aliado sólido", prometió el Consejo de seguridad nacional estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad