publicidad
El llamamiento se produjo en momentos en que los rebeldes anunciaban que habían logrado restablecer la seguridad en el puerto de la ciudad rebelde de Misrata.

Tribus libias piden la caída de Gadafi

Tribus libias piden la caída de Gadafi

Miembros y jefes de las tribus libias instaron al coronel Muamar Gadafi a ceder el poder, en tanto los rebeldes, gracias a los bombardeos de la OTAN, dijeron haber logrado restablecer la seguridad en el puerto de Misrata.

El llamamiento se produjo en momentos en que los rebeldes anunciaban que...
El llamamiento se produjo en momentos en que los rebeldes anunciaban que habían logrado restablecer la seguridad en el puerto de la ciudad rebelde de Misrata.

Jefes firmaron carta y afirmaron voluntad de una "Libia unida"

MISRATA - Miembros y jefes de las tribus libias instaron el miércoles al coronel Muamar Gadafi a ceder el poder, en tanto los rebeldes, gracias a los bombardeos de la OTAN, dijeron haber logrado restablecer la seguridad en el puerto de Misrata.

En una declaración publicada en París por el escritor francés Bernard-Henri Lévy, que apoya el movimiento rebelde libio, los jefes o representantes de 61 tribus libias afirmaron su voluntad de construir una "Libia unida" "una vez que el dictador haya partido", en referencia a Gadafi.

"Frente a las amenazas que pesan sobre la unidad de nuestro país, frente a las maniobras y a la propaganda del dictador y de su familia, declaramos solemnemente que nada podrá dividirnos. Compartimos el mismo ideal de una Libia libre, democrática y unida", asegura el texto, redactado el 12 de abril en Bengasi, bastión de la rebelión libia en el este del país.

publicidad

Como una sola tribu

"La Libia de mañana, una vez (que) el dictador haya partido, será una Libia unida, cuya capital será Trípoli y donde al fin seremos libres para formar una sociedad civil según nuestros deseos", insisten los 61 firmantes de este texto en un país donde el peso de las tribus es considerado relevante.

"Como libios, formamos una sola y única tribu: la tribu de los libios libres, en lucha contra la opresión y las malas intenciones de división", aseguran los representantes de esas tribus que dan las gracias a Francia y a Europa, "que impidieron la carnicería" anunciada por Gadafi.

Este llamamiento se produjo en momentos en que los rebeldes anunciaban que habían logrado restablecer la seguridad en el puerto de la ciudad rebelde de Misrata tras el ataque la víspera por las fuerzas leales a Gadafi.

Ciudad sitiada

No obstante, la ciudad seguía cercada por el ejército al este, al sur y al oeste. La única vía de abastecimiento es el mar.

Según los rebeldes, la OTAN procedió a ataques aéreos durante la noche a unos quince kilómetros del puerto, esencial para el abastecimiento de la ciudad asediada desde hace dos meses, y el ejército libio se vio obligado a alejarse a 40 kilómetros de ella.

"Los hombres de Gadafi están muertos. Quedan vehículos y cuerpos calcinados, y hemos recuperado muchas armas", indicó un jefe del grupo rebelde, mostrando en particular un misil Milan de fabricación francesa, lanzacohetes RPG y armas automáticas.

publicidad

El puerto de Misrata es el único lazo con el mundo exterior de esta ciudad costera, la tercera más grande Libia, donde las fuerzas pro Gadafi han cortado todos los accesos terrestres.

Zona de guerra

Los combates entre rebeldes y fuerzas pro Gadafi se centran desde hace varias semanas en torno a Misrata y a la región de Al Jabal Al Gharbi, una zona montañosa del oeste del país.

En esta zona, numerosas familias huían el miércoles de Zenten en dirección a la frontera tunecina, informó un testigo. Las fuerzas de Gadafi bombardearon intensamente esa ciudad y su hospital, provocando tres heridos, según fuentes médicas. Los ataques proseguían a última hora de la tarde, comprobó un periodista de la AFP en el lugar.

Intensos disparos de artillería y de mortero se oyeron también en el lado libio de la frontera con Túnez, cerca del puesto fronterizo de Dehiba, informaron testigos a la AFP.

Una fuente militar occidental informó de una "fuerte concentración de fuerzas" leales al coronel Muamar Gadafi en el sector.

Representante de la OTAN

Por su parte, los países miembros de la OTAN -que tomó el mando de la intervención militar de la coalición el 31 de marzo- acordaron disponer de un representante en el bastión rebelde de Bengasi para estrechar los contactos políticos con la oposición al régimen de Gadafi.

publicidad

Varios países de la OTAN que intervienen en Libia discuten paralelamente con Estados Unidos un posible suministro de municiones, ya que las reservas se están reduciendo después de un mes de operaciones militares, según el Pentágono.

La Unión Africana (UA) llamó por su parte en un comunicado a cesar cualquier operación militar contra altos responsables libios, después de un bombardeo de la OTAN que el lunes destruyó la oficina de Gadafi en Trípoli.

También el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, consideró que esos bombardeos tienen "una cuestionable compatibilidad con los términos de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad