publicidad
.

Tribunal keniano inicia juicio a implicados en ataque a centro comercial...

.

Tribunal keniano inicia juicio a implicados en ataque a centro comercial de Nairobi

Tribunal keniano inicia juicio a implicados en ataque a centro comercial de Nairobi

En septiembre, un comando islamista asaltó el Westgate disparando indiscriminadamente contra los comerciantes.

.
.

Los cuatro hombres somalíes no están acusados de haber participado en el comando sino de haberlo apoyado.

publicidad

El juicio de cuatro hombres acusados de haber apoyado al comando que perpetró la matanza contra el centro comercial Westgate de Nairobi a finales de septiembre ha comenzado este miércoles.

El 21 de septiembre, un comando islamista asaltó el Westgate disparando indiscriminadamente contra los comerciantes y clientes de este centro comercial y después se atrincheró en su interior. En cuatro días el ataque causó al menos 67 muertos y una veintena de desaparecidos, según fuentes oficiales.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

El juicio comenzó con el testimonio de un guardia que se encontraba en el exterior del centro comercial.

Los cuatro hombres, somalíes o de etnia somalí, Adan Mohamed Abidkadir Adan, Mohamed Ahmed Abdi, Liban Abdulá Omar y Husein Hasan Mustafá, no están acusados de haber participado en el comando islamista que lanzó el asalto, sino de haberlo apoyado. Se declaran no culpables.

Imágenes de la masacre en el mall de Kenia /Univision

El atentado fue reivindicado por los islamistas somalíes shebab, afiliados a la nebulosa red de Al Qaida. Dijeron que lo hacían en represalia por la intervención del ejército keniano, desde finales de 2011, en la fuerza de la Unión Africana que lucha contra ellos en Somalia.

Fuentes de seguridad estiman que todos los miembros del comando murieron durante el asedio y los enfrentamientos con la policía.

Pero la policía de Nueva York, que también participó en la investigación, no descarta que hayan podido huir ya que no hay pruebas formales de su muerte.

Una parte del edificio del Westgate se derrumbó durante los enfrentamientos, y no se han podido identificar los cadáveres de los miembros del comando.

No obstante, con ayuda de videovigilancia y de llamadas de teléfono, el acta de acusación cita el nombre de dos atacantes: Mohamed Abdinur Said y Hasan Abdi Dhuhulow.

publicidad

El hecho de que el edificio se derrumbara parcialmente durante el ataque también dificulta la obtención de un balance total del número de víctimas, que según fuentes occidentales podría ascender a 94.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad