publicidad
.

Tres muertos y 20 heridos tras revuelta en una zona musulmana de china l...

Tres muertos y 20 heridos tras revuelta en una zona musulmana de china

Tres muertos y 20 heridos tras revuelta en una zona musulmana de china

Un estallido de violencia dejó al menos 140 muertos y más de 800 heridos en una región musulmana de China.

Denuncian represión

PEKIN - Un estallido de violencia dejó al menos 140 muertos, de origen chino, y más de 800 heridos este domingo en Urumqi, capital Xinjiang, región de mayoría musulmana del noroeste de China, según reportes de prensa. La agencia China Nueva dijo que la cifra de muertos y heridos era inferior.

Estos disturbios son los más graves en más de un año en Xinjiang, región que cuenta con unos 8,3 millones de uigures, de los cuales algunos grupos denuncian la represión política y religiosa que lleva a cabo China con la excusa de luchar contra el terrorismo.

"Tres personas de la etnia 'han' (de origen chino) fueron asesinadas", anunció la agencia oficial, citando fuentes del gobierno de la región autónoma de Xinjiang. Más de veinte resultaron heridas y numerosos vehículos fueron incendiados, agregó la agencia.

Poco después, China anunció que la cifra de muertos se elevó a 140 y los heridos a más de 800.

"El gobierno regional no dijo cuántas personas estuvieron implicadas, pero explicó que se congregaron ilegalmente en varios barrios del centro y golpearon (a transeúntes), rompieron, robaron e incendiaron", agregó la agencia que no precisó a que etnia pertenecían los autores de los desmanes.

"El gobierno envió a la policía para dispersar a la muchedumbre y detener a los agitadores, la cantidad exacta de personas detenidas no fue divulgada", agregó.

publicidad

La agencia Efe dijo que el toque de queda se implantó esta madrugada en Urumqi, donde se han instalado puestos de control en algunos barrios para detener a unos 90 "instigadores de la protesta" todavía sin localizar, según Liu Yaohua, quien añadió que hay "varios cientos de detenidos".

Como en el Tíbet

Estas violencias antichinas se parecen a los disturbios del Tíbet de marzo de 2008 cuando los tibetanos atacaron violentamente a miembros de la etnia "han" en Lhassa dejando 21 muertos, según Pekín.

Militantes de la causa uigur en el extranjero y una habitante de la ciudad contactada por la AFP dieron cuenta de la protesta de varios miles de manifestantes. Los militantes uigur en el extranjero evocaron además "la muerte de dos personas".

"A las 21:00 horas locales (13:00 GMT) entre 2 mil y 3 mil uigures armados con cuchillos y palos golpearon transeúntes, rompieron autos, intentaron incendiar autobuses y rompieron vitrinas en el centro de la ciudad", indicó esta habitante de etnia "han", como muchos comerciantes de la región de Xinjiang, propietaria de un bar.

Según la policía de Xinjiang, "bandidos" violentos empezaron a atacar a personas con bastones y cuchillos, y quemaron 261 vehículos, incluidos 190 autobuses, 10 taxis y dos vehículos policiales, mientras que la televisión estatal CCTV mostró hoy imágenes de vehículos quemados en Urumqi.

publicidad

Las autoridades restablecieron el orden rápidamente, agregó precisando que los comerciantes de la calle central cerraron sus negocios rápidamente.

La propietaria de un salón de belleza, también contactada por teléfono en Urumqi, confirmó las violencias.

Batalla callejera

Por su parte, grupos militantes indicaron que miles de manifestantes uigures se enfrentaron a la policía cuando protestaban contra la reciente muerte de dos personas en una fábrica china. Centenares de manifestantes habrían sido detenidos.

El director de la asociación japonesa de uigures, Ilham Mahmut, dijo a la AFP en Tokio que unas 3 mil personas manifestaron y que al menos 300 fueron detenidas, citando las informaciones que emanan desde China por Internet. Indicó además que dos habrían muerto.

Según Mahmut, el enfrentamiento involucró a unos 3 mil uigures y alrededor de 1.000 policías. Los manifestantes se estaban reagrupando para continuar la protesta.

"Unas 400 personas intentan reanudar la protesta", agregó y explicó que la tensión se produjo por una reciente disputa violenta en una fábrica de juguetes entre chinos y uigures divididos por un rumor según el cual miembros de la minoría uigur habían abusado de una mujer china.

Alim Seytoff, secretario general de la Asociación Uigur de Estados Unidos, culpó de la violencia a las autoridades chinas.

publicidad

Seytoff afirmó que estudiantes uigures "manifestaban pacíficamente" contra el arresto de personas sospechosas de estar implicadas en un episodio con tintes étnicos que terminó con la muerte el mes pasado en una fábrica del sur de China de dos uigures.

Decenas de detenidos

Dilxat Raxit, vocero del Congreso Mundial Uigur, con sede en Alemania, dijo a la AFP que hasta 10 mil personas manifestaron y más de cien fueron detenidas.

Este tipo de violencias es rara en esta región en donde la seguridad es muy estricta. Pekín enfrenta en Xinjiang una rebelión atribuida a la minoría uigur musulmana y turcohablante.

Hace un mes, China había anunciado que había desmantelado siete células terroristas desde que comenzó el año en esta región, una información sobre la cual la disidente uigur en el exilio, Rbiya Kadir, había invitado a la comunidad internacional a manifestar su "escepticismo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dice Paco Jémez que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
Simeone acaba con la polémica: "Algún día dirigiré al Inter de Milán"
El entrenador del Atlético de Madrid le dejó claro a la prensa que tanto él como su familia tienen claro que en algún momento de su futuro dirigirá al Inter de Milán.
El DT de ‘Chicharito’ lo defendió: “Un delantero así no se evalúa por cantidad de goles”
Roger Schmidt, el entrenador del Bayer Leverkusen, respaldó públicamente a Javier Hernández. “Es normal que atraviese una fase en la que no anota”, comentó.
Presidente de Pumas: "Darío Verón nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.