publicidad
.

Tres muertos en tragedia de Halloween en Madrid logo-noticias.cd3dd216dd...

Tres muertos en tragedia de Halloween en Madrid

La noche de Halloween se tornó en tragedia cuando una fiesta fue escenario de una avalancha humana en la que tres chicas murieron.

La noche de Halloween se tornó en tragedia cuando una fiesta fue escenar...
La noche de Halloween se tornó en tragedia cuando una fiesta fue escenario de una avalancha humana en la que tres chicas murieron.

Letal avalancha humana en estadio Madrid Arena

La noche de Halloween se tornó en tragedia en Madrid cuando el jueves de madrugada una fiesta para miles de personas fue escenario de una avalancha humana en la que tres chicas de entre 18 y 25 años murieron aplastadas y otras dos resultaron heridas, en estado muy grave.

¿Qué provocó esta lamentable tragedia? Opina en nuestros Foros.

La tragedia se desató hacia las cuatro de la madrugada "cuando se empezaron a recibir llamadas comunicando que se había producido una avalancha dentro del estadio Madrid Arena", local con capacidad para 10 mil personas donde se celebraba una macrofiesta de Halloween, explicó a la AFP una portavoz policial.

"Hay tres víctimas mortales por aplastamiento y dos heridas", agregó, precisando que las fallecidas eran todas mujeres nacidas entre 1987 y 1994.

publicidad

La policía procedió a desalojar el local y abrió una investigación para determinar si se respetaron las medidas de seguridad. "Ahora mismo se están tomando declaraciones" a los testigos, precisó la portavoz.

Una sola puerta

"Había un tapón humano en la única salida que tienen, porque las demás estaban cerradas con precintos para que por ahí no saliera nadie", aseguró Sandra, una de las miles de jóvenes que asistieron a la fiesta, en declaraciones a la radio Cadena Ser, informó la Agencia France Press.

"Había una sola puerta, había un tapón humano con un montón de agentes de seguridad tirando de la gente", agregó. "La gente llorando, aplastada, y no había nadie allí que pudiera reanimar a esa chica: el camarero se ha subido a la barra y se ha puesto a reanimarla", afirmó la muchacha.

A media mañana los agentes, llegados al lugar a bordo de un furgón y varios automóviles policiales, habían cerrado el acceso al local mientras lo inspeccionaban ante la mirada atenta de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.

Fernando Prados, médico jefe de guardia de los servicios de urgencia madrileños, estuvo presente en el momento de la tragedia.

"Hemos recibido una llamada hacia las cuatro de la mañana contándonos que había varias chicas inconscientes y cuando hemos llegado había cinco chicas de entre 18 y 25 años en parada respiratoria", declaró a los periodistas.

publicidad

‘Pronóstico crítico’ para sobrevivientes

"Sobre ellas hemos realizado maniobras de reanimación y en tres de ellas hemos conseguido recuperar el pulso", sin embargo una pereció en el camino del hospital, añadió, precisando que las otras dos jóvenes heridas presentaban un "pronóstico muy grave". "Pronóstico crítico", enfatizó.

Aparentemente provocada por una bengala lanzada en el interior del estadio, según los primeros elementos de la investigación, la avalancha se habría producido en un pasillo del local, donde miles de jóvenes, muchos disfrazados para la ocasión, bailaban al ritmo de la música electrónica en una fiesta de temática terrorífica.

Al menos cinco personas fueron arrolladas por la multitud.

"Eran unas escaleras", afirmó a la televisión pública un testigo. "Había una avalancha de gente y se ve que se han tropezado, se han acumulado ahí y ha habido un aplastamiento", agregó.

Según otro testimonio, de un empleado en un local cercano, podría haber habido en el estadio más personas de lo permitido en el momento de la tragedia. "Nos han dicho que había demasiada gente, que se habían pasado con el aforo", declaró a la televisión.

Bajo el nombre de 'Thriller Music Park', los organizadores habían previsto en el Madrid Arena una fiesta con "atmósfera tétrica" y música electrónica a cargo de "los mejores DJ's del panorama mundial", según su página web. La noche debía contar asimismo con concurso de disfraces con el video "Thriller", de Michael Jackson, como temática.

publicidad

¿Qué causó el pánico?

Según testimonios recogidos por Efe, el lanzamiento de petardos que finalmente terminó creando el caos, comenzó ya cuando los jóvenes participantes en la macrofiesta se encontraban bebiendo en el exterior, en una zona cercana al local, sólo que en el interior, y ya avanzada la noche, provocaron pánico.

Así lo confirmó a Efe Borja V., uno de los jóvenes que acudió a la fiesta y que se encontraba en el aparcamiento privado al aire libre que está próximo al lugar.

"Oímos un ruido, vimos chispas y luego mucho humo", afirmó el joven quien, sin embargo, asegura que ni él ni sus amigos se enteraron de los trágicos acontecimientos y continuaron en la fiesta hasta casi las siete de la mañana (06:00 GMT).

Los que estaban en el Madrid Arena, tuvieron peor suerte, porque aseguran, "era prácticamente imposible bajar a la pista". En esta fiesta, dicen, había acudido "todo Madrid".

Los jóvenes que acudieron a esta macrofiesta de Halloween, que tienen entre 18 y 25 años, se asustaron por el lanzamiento de los petardos y las bengalas, e intentaron salir desordenadamente del lugar.

Los testimonios de los asistentes coinciden en destacar el caos y el pánico que se produjeron en el recinto y que, según dicen, hizo que la situación se "fuera de las manos".

publicidad

La gente estaba muy asustada, aseguran que se agolparon unos con otros y que "no se podía respirar".

El servicio médico se vio desbordado

Emergencias Madrid recibió el aviso desde el recinto, donde se celebraba una fiesta privada, y que cuenta con servicio médico, que se vio desbordado por el suceso.

La primera unidad sanitaria tardó dos minutos en llegar, según Emergencias Madrid, y a continuación llegaron cinco UVI móviles, cuatro ambulancias básicas y varios vehículos de apoyo.

En total 50 sanitarios atendieron a las jóvenes, cuatro de ellas de entre 18 y 20 años y una de 25 años.

La organizadora se defiende

El recinto que acogió la pasada madrugada la macrofiesta de Halloween en la que tres jóvenes fallecieron y dos resultaron heridas de gravedad cumplía los requisitos y no hubo exceso de aforo, según la empresa organizadora, Divertt S.L.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, dio a conocer en rueda de prensa este y otros datos facilitados por la compañía que alquiló las instalaciones a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, propietaria del local, informó la agencia Efe.

Villanueva aseguró que, según Divertt S.L, no se superó el aforo permitido, que es de 10,600 personas, ya que se vendieron 9,650 entradas, pero aclaró que se abrirá una investigación para esclarecer los hechos.

publicidad

En un comunicado previo, la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos aseguró que "no se produjo ningún problema con los accesos de salida del recinto", que se utilizaron "con normalidad" tras el evento.

"Queremos dejar claro desde el primer momento, ante algunas informaciones que se están difundiendo, que el lamentable suceso ha tenido lugar por causas ajenas a la infraestructura, condiciones y seguridad del recinto", explica.

Un testigo relató que él y su grupo disfrutaban de la fiesta en el piso de en medio del Madrid Arena -nombre del recinto, donde se celebran también en ocasiones acontecimientos deportivos- porque "era prácticamente imposible bajar a la pista" ya que era una fiesta a la que había acudido "todo Madrid".

La propietaria del Madrid Arena afirma que antes de una celebración se verifica el cumplimiento de los requisitos necesarios, "y también se hizo en este caso, donde se comprobó que contaba con los requisitos legales y técnicos necesarios para celebrar un evento de estas características".

"No sólo no se produjo ningún problema con los accesos de salida del recinto, sino que éstos se utilizaron con normalidad por los asistentes al concierto a la finalización del mismo", añade el comunicado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al menos un grupo reducido de los manifestantes que salieron a las calles de Anaheim esta tarde lograron un acuerdo. Cuando se trató de la bandera, personas a favor y en contra de Trump dejaron a un lado la política.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Orlando City y Philadelphia Union se miden en acción de la Jornada 13
Los púrpuras vienen de romper una sequía ganadora con el triunfo ante Montreal, pero se verán las caras ante el actual líder del Este.
Arizona Cardinals
Jugadores y entrenadores de Arizona Cardinals quieren perdón a Tom Brady
Todo con tal de no perder la oportunidad de enfrentarlo al abrir la temporada.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.