publicidad

Tres descarriló en Rusia dejando un saldo de 39 muertos y casi un centenar de heridos

Tres descarriló en Rusia dejando un saldo de 39 muertos y casi un centenar de heridos

Al menos 39 personas murieron, 18 desaparecieron y un centenar de heridos resultaron tras descarrilarse un tren.

Reportes preliminares

MOSCÚ - Al menos 39 personas murieron, 18 desaparecieron y un centenar de heridos resultaron e viernes por la noche en Rusia tras el descarrilamiento de un tren entre Moscú y San Petersburgo, en un accidente que podría haberse debido a un atentado, informaron las agencias rusas.

Treinta y nueve personas murieron y 18 están desaparecidas", dijo la ministra de Sanidad y Desarrollo Social rusa, Tatiana Golikova, citada por la agencia Interfax.

Según la funcionaria, otras 95 personas están heridas y ya fueron hospitalizadas.

Un balance precedentemente ofrecido por el ministro de Situaciones de Emergencia, Sergei Shoigu, señaló en un principio 25 muertos y 87 heridos.

"Un eventual atentado es una de las versiones" de la policía sobre el accidente, indicó por su parte un responsable de los ferrocarriles rusos (RJD), citado por la agencia Itar-Tass.

Estudio cuidadoso

"Esta versión debe ser cuidadosamente estudiada por las fuerzas del orden", añadió asimismo Alexandre Pirkov, consejero del presidente de los ferrocarriles rusos, citado por Interfax.

Según una fuente de las fuerzas del orden rusas citada por Interfax, "cerca de la vía ferroviaria se descubrió un agujero de obús de un metro de diámetro y hay testigos que afirman haber oído una fuerte explosión antes del accidente".

"Todo esto puede ser una prueba de un eventual atentado", precisó dicha fuente. Otra fuente de la seguridad citado por la agencia Ria-Novosti añadió que el agujero pudo haber sido causado por "la explosión de un artefacto colocado bajo uno de los vagones".

publicidad

Interfax subrayó que, sin embargo, por el momento no hay confirmación oficial alguna de la posible hipótesis de atentado.

En horas de la noche

El descarrilamiento de cuatro vagones del "Nevski Express" que cubre el trayecto entre Moscú y San Petersburgo ocurrió a las 21:34 hora local (18:34 GMT)" en la región de Novgorod (noroeste de Rusia), según un portavoz de los ferrocarriles rusos (RJD).

El tren estaba formado por 14 vagones que transportaban unos 660 pasajeros, señaló el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia citado por Itar-Tass.

Las operaciones de rescate estaban en curso y la mayoría de los pasajeros que sufrieron heridas habían sido evacuados, según las agencias rusas. Varios equipos médicos y dos aviones del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia con equipos de hospital ambulantes fueron enviado a la región, a donde también se mandó un tren de reserva, según la misma fuente.

Vaciaron el tren

Hacia las 01:00 GMT del sábado todos los pasajeros habían sido ya evacuados y los heridos hospitalizados mientras en el lugar del accidente proseguían las tareas de rescate.

"Dos vagones se dieron completamente la vuelta. Mucha gente había quedado aplastada bajo el metal. Escuchaba gritos y lamentos", contó al canal televisivo Vesti Andrei Abramenko, un policía que aparentemente viajaba en el tren en el momento del suceso.

publicidad

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, fue informado del accidente, anunció el servicio de prensa del Kremlin.

"El jefe del Estado encargó al responsable del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandre Bortnikov, y al fiscal general ruso, Yuri Chaika, poner en marcha una investigación sobre las causas" del descarrilamiento, indicó en un comunicado.

Reunión de urgencia

Asimismo, Shoigu convocó en Moscú una reunión de urgencia con la ministra Golikova y el titular de Interior, Rachid Nurgaliev, y tenía previsto trasladarse al lugar del incidente este sábado, según Interfax.

En agosto de 2007, un atentado con bomba provocó el descarrilamiento de un tren del mismo tipo causando 60 heridos y despertando el espectro de los ataques de la rebelión chechena o de los grupúsculos nacionalistas.

Posible atentado

Investigadores rusos estudiaban el sábado si el descarrilamiento de un tren que mató a por lo menos 39 personas fue causado por una bomba en las vías -lo que sería el atentado más sangriento del país en años fuera de la convulsa zona del Cáucaso Norte.

El Nevsky Express transportaba a cientos de pasajeros el viernes desde Moscú a la ciudad de San Petersburgo cuando descarriló por la noche. Algunos funcionarios dijeron el sábado que al menos 39 personas murieron y casi 100 resultaron heridas y hospitalizadas.

publicidad

La oficina del procurador general, sin embargo, dijo que el saldo de muertos subió a 30 mientras que 60 personas permanecían hospitalizadas.

Tatyana Golikova, ministra de Salud, dijo que otras 18 personas permanecen desaparecidas. Las autoridades están investigando lo ocurrido como si se tratara de un acto terrorista.

Llamado a la calma

Poro después del accidente, el presidente Dmitry Medvedev hizo un llamado a la calma el sábado diciendo que "no necesitamos que predomine el caos, ya que la situación es suficientemente tensa".

El tren de 14 vagones transportaba 633 pasajeros y 20 tripulantes, dijo el ministerio de atención de emergencias.

Los últimos tres vagones descarrilaron en una zona rural cercana a la frontera de las provincias de Novgorod y Tver, a unos 402 kilómetros (250 millas) de Moscú.

Policía y funcionarios acudieron en masa al lugar del accidente y restringieron el acceso a lo que se reportó era un posible cráter provocado por una bomba.

"Dio mucho miedo. Creo que fue un acto de terrorismo porque hubo un fuerte estallido", dijo Vitaly Rafikov, un pasajero del tren.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad