publicidad
.

Trata de personas: violación convertida en negocio logo-noticias.cd3dd21...

Trata de personas. Foto de dpa para DW.

Trata de personas: violación convertida en negocio

Trata de personas: violación convertida en negocio

El tráfico y la trata de seres humanos genera tantas ganancias como las del narco. Centroamérica combate el delito.  

Trata de personas. Foto de dpa para DW.
Trata de personas. Foto de dpa para DW.

“La pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades de desarrollo”. Con esas razones explica Claudia Hernández, directora de la Fundación Sobrevivientes de Guatemala, el fenómeno de la trata y tráfico de personas que parece incrementarse en América Central y el Caribe. De acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se trata de un lucrativo negocio. Solo en esa subregión, el trabajo forzoso de secuestrados o personas obligadas a vivir en condiciones de esclavitud afecta a 1,8 millones de seres humanos y genera ganancias totales por 12.000 millones de dólares al año. Gran parte de ese dinero proviene de la explotación sexual de mujeres y niñas.

Precisamente para combatir ese horroroso delito, impensable en pleno siglo XXI, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Belice, México y República Dominicana crearon la Coalición Centroamericana contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Personas, como una instancia que permita coordinar políticas contra un negocio que repleta de dinero los bolsillos de los traficantes mientras destruye las vidas de millones de personas. La OIT incluso pone a la altura del tráfico de drogas el nivel de dinero que se mueve con la trata de seres humanos.

publicidad

La Coalición Centroamericana se reunirá los próximos 11 y 12 de septiembre en San Salvador, donde le será entregada la presidencia del organismo a Guatemala, como reconocimiento a los avances que ese país ha tenido en la materia, gracias a políticas desarrolladas por la vicepresidenta Roxana Baldetti, como la creación de albergues para atención inmediata de las víctimas y también la formación de una unidad policial especialmente dedicada a investigar estos delitos. En la reunión también se acordarán las medidas que adoptará el bloque el año 2015.

Aporte alemán

Además de la lucha que realizan los gobiernos de la región, numerosas ONG aportan su experiencia desde distintos ángulos. Centro de Derechos de Mujeres, Refugio de la Niñez y Fundación Sobrevivientes son algunas de esas organizaciones, muchas de las cuales cuentan o han contado con la ayuda técnica y financiera del gobierno alemán por medio de la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). Asimismo, ONG alemanas como Kindernothilfe han prestado sus conocimientos y aportes monetarios para diversas iniciativas en la región.

Fundación Sobrevivientes, de hecho, ha contado con el apoyo de Kindernothilfe. Su directora, Claudia Hernández, cuenta a DW desde Guatemala que en el último tiempo los gobiernos han adoptado medidas para evitar el tráfico y la trata de personas, aunque todavía no se ataca el fondo. “Los gobiernos no ven el tema de la migración como algo prioritario y no existen programas para evitar que más ciudadanos busquen salir de sus países para llegar a Estados Unidos exponiendo su vida”. Para ella, la falta de oportunidades y la generación de un círculo vicioso de violencia y más violencia por el narcotráfico y las pandillas, explican el incremento en el número de personas que quieren llevar una mejor vida en EE.UU., a la búsqueda de un presunto “sueño americano”.

publicidad

Un camino corto

El problema es que para llegar al destino deben pasar por muchas dificultades, como “adquirir deudas para hacer el recorrido, pagándole miles de dólares a un ‘coyote' que los llevaría de forma segura. Sin embargo, muchas veces corren peligros de secuestro y violaciones. Los traficantes trasladan a las personas desde sus países de origen hasta Estados Unidos, y para eso necesitan estar organizados y se vuelven organizaciones criminales”, dice Hernández, que creó junto a su madre la Fundación Sobrevivientes al ver la impunidad con que se abusaba sexualmente de menores de edad en su país.

En esos viajes, dice Hernández, los migrantes “pueden enfrentarse a diversas situaciones, como ser testigos o víctimas de una violación, ser secuestrados por narcotraficantes para pedir rescate, o ser víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral”. El camino entre ser un migrante y convertirse en secuestrado y luego en víctima de la trata es muy corto, y muchas mujeres terminan como esclavas sexuales, niños como “mulas” del narcotráfico y hombres como soldados de pandillas criminales o esclavos. “La existencia del trabajo forzoso no puede ser aceptada, estamos frente a una violación flagrante de los derechos humanos convertida en un próspero negocio ilícito”, dijo la Directora Regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, al exponer el problema.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Los clásicos memes del clásico Barcelona vs. Real Madrid
El clásico más seguido del mundo no pasó desapercibido en las redes sociales que elogiaron a Sergio Ramos y criticaron el arbitraje.
Powel se luce con los Raptors y revienta el aro de Lakers con su volcada
El alero de Toronto aprovechó un contragolpe de su equipo ante Lakers para hacer la clavada de la jornada con una retacada a una mano.
Jonathon Simmons acaba con su rival con tremendo tapón
El jugador de banca de los Spurs de San Antonio defendió su aro como una fiera y evitó una canasta de bandeja de
Villarreal no pasó del empate sin goles ante Leganés
El mexicano Jonathan dos Santos participó desde el minuto 71' del encuentro pero poco pudo hacer para que el resultado fuera distinto.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.