publicidad

Trata de personas en el mundo

Trata de personas en el mundo

Cada año hay unos 2.5 millones de víctimas de la trata de personas que además son obligadas a trabajos forzados.

Mayoría es joven

VIENA - Cada año hay unos 2.5 millones de víctimas de la trata de personas que además son obligadas a distintos tipos de trabajos forzados, especialmente la prostitución, la explotación laboral en sectores como la industria textil y tareas domésticas.Con motivo de la primera conferencia internacional de la ONU sobre la trata de personas, las Naciones Unidas han difundido en Viena algunas cifras sobre este problema a escala mundial.

La mayoría de las víctimas tiene entre 18 y 24 años de edad, aunque se estima que 1,2 millones de menores caen en manos de las mafias internacionales.

El 95 por ciento de las víctimas sufre violencia física o sexual, y el 43 por ciento del total, en su gran mayoría mujeres, es forzada a la prostitución.

Un 32 por ciento de las víctimas sufren explotación laboral, en su mayoría mujeres y niñas, sobre todo en los sectores textiles, industriales y agrícola.

Origen latinoamericano

De los 2.5 millones de personas traficadas, unas 250 mil o sea, el 10 por ciento, proceden de América Latina, y 1.4 millones, es decir, el 56 por ciento, proceden de Asia.

El resto de las víctimas son de África, Europa del Este y Oriente Medio.

Según los datos ofrecidos hoy por la ONU en Viena, 161 países aseguran verse afectados por el tráfico de personas, sea como país de origen, de tránsito o de destino.

publicidad

El negocio clandestino de la trata de personas y subsiguiente explotación laboral y sexual mueve unos 31,700 millones de dólares por año.

De este volumen total, unos 1.300 millones se generan en América Latina y el Caribe, aunque la mayor parte del negocio se encuentra en los países industrializados, con $15,500 millones es decir, el 49 por ciento del total calculado.

Otro importante foco es Asia y el Pacífico, que genera $9.700 millones por año, mientras que Oriente Medio y el Magreb mueven $1.500 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad