publicidad
.

Tras muerte del 'asesino de la moto', en Francia llegó la hora de las pr...

Tras muerte del 'asesino de la moto', en Francia llegó la hora de las preguntas

Tras la muerte del asesino de Toulouse, el gobierno francés se esfuerza en responder a dudas sobre fallas en la vigilancia antiterrorista.

Una mujer policía recopila evidencias en el balcón del departamento dond...
Una mujer policía recopila evidencias en el balcón del departamento donde vivía Mohamed Merah, quien murió el jueves durante un enfrentamiento con la policía en Toulouse.

Mohamed Merah figuraba en la lista negra de personas que tienen prohibido sobrevolar EU

publicidad

TOULOUSE, Francia - Tras la muerte del yihadista autor de siete asesinatos, el gobierno francés se esforzaba el viernes en responder a las cuestiones planteadas sobre fallas en la vigilancia antiterrorista, mientras en Toulouse la investigación proseguía en busca de eventuales complicidades.


El primer ministro François Fillon afirmó el viernes que no existía "ningún elemento que permitiera detener a Mohamed Merah", que reivindicó los asesinatos de tres militares y cuatro judíos, entre éstos tres niños, antes de que él perpetrara los atentados, porque Francia es "un Estado de derecho".

Los servicios de inteligencia franceses vigilaban a Merah desde sus estadías en Afganistán y Pakistán, en 2010 y 2011, pero consideraron que llevaba una vida normal para un joven de 23 años, aparentemente incompatible con el islam radical.

Miembro de Al Qaeda

Sin embargo Mohamed Merah, que fue condenado varias veces por delitos comunes menores, frecuentaba un pequeño grupo que reivindicaba el salafismo, la rama más radical del islam.

En sus discusiones con la policía durante las horas previas a su muerte, Merah reivindicó su pertenencia a Al Qaeda y dijo que había querido "vengar a los niños palestinos" y castigar a Francia por su presencia militar en Afganistán y por la ley que prohíbe la utilización del velo islámico integral en los lugares públicos.

"El hecho de pertenecer a una organización salafista no es un delito en sí. No hay que confundir fundamentalismo religioso con terrorismo, incluso si conocemos, naturalmente, los vínculos que unen a ambos", argumentó Fillon.

El primer ministro indicó asimismo que Mohamed Merah, que figuraba en la lista negra de personas que tienen prohibido sobrevolar Estados Unidos, formaba parte asimismo en Francia de una lista de personas a vigilar en caso de desplazamiento. Pero "él no se desplazó", añadió el primer ministro.

Participe en el Foro de Noticias.

Tema de campaña

El candidato socialista a la presidencia, François Hollande, que reanudó plenamente su campaña tras una pausa, hizo suyas el jueves en un mitin electoral los interrogantes aparecidos en el país tras descubrirse la personalidad y el recorrido de Merah, y evocó "una falla" en la vigilancia.

La prensa francesa planteaba el viernes interrogantes también sobre las condiciones del asalto lanzado el jueves para capturar al asesino tras más de 30 horas de asedio, y durante el cual la policía lo mató.

"¿Por qué la orden 'política' de intervenir se dio ayer (jueves) por la mañana?", "¿Por qué era tan urgente el no esperar más?", planteó el diario regional La République des Pyrénées.

El jefe del partido del presidente, la UMP, Jean-François Copé, reconoció el viernes que es "totalmente legítimo" que haya "transparencia" sobre la investigación a fin de no dejar eventuales "zonas de sombra", aunque aseguró empero que él personalmente no tiene ninguna.

Aclarando dudas

publicidad

Ya el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, dijo que comprendía que "pueda plantearse la cuestión de saber si hubo una falla o no" e instó a "aclarar eso".


Los investigadores en Toulouse trataban de determinar si hubo complicidades en los crímenes de Merah.

Mohamed Merah, que vivía oficialmente con pocos ingresos, tenía varios domicilios, alquilaba automóviles por mes y poseía un importante arsenal de armas. En su diálogo con la policía durante el asedio del piso en el que se atrincheró, afirmó que vivía de robos, pero la policía no parece contentarse con esa explicación.

Su hermano mayor Abdelkader, detenido desde la madrugada del martes junto con su compañera y su madre, afirmó que no estaba al tanto de los proyectos criminales de su hermano, pese a que varios testigos declararon que estaba más comprometido que éste con el combate islamista.

Plazo de detención

La detención para investigación de los tres familiares de Mohamed Merah fue prolongada el viernes por la mañana. Según la ley francesa, puede durar hasta el domingo de madrugada, antes de una eventual inculpación.

La emoción provocada por la serie de asesinatos seguía siendo intensa en Toulouse, donde una manifestación de solidaridad con las familias de las víctimas se realizó el viernes al mediodía en el centro de la ciudad.

En la gran banderola desplegada por los manifestantes podía leerse en francés, en árabe, en hebreo y en occitano: "Vivir juntos: igualdad, pluralidad, dignidad".

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero on May 6, 2016
Chris Paul’s en una batalla épica contra Snoop Dogg
La estrella de los Cliipers de Los Angeles se enfrentó al rapero Snoop Dogg en el programa Lip Sync Battle, no te lo puedes perder.
Goooolll!! Kevin Molino mete el balón y marca para Orlando City SC
Goooolll!! Kevin Molino mete el balón y marca para Orlando City SC on May 6, 2016
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!