publicidad
.

Tras muerte del 'asesino de la moto', en Francia llegó la hora de las pr...

Una mujer policía recopila evidencias en el balcón del departamento donde vivía Mohamed Merah, quien murió el jueves durante un enfrentamiento con la policía en Toulouse.

Tras muerte del 'asesino de la moto', en Francia llegó la hora de las preguntas

Tras muerte del 'asesino de la moto', en Francia llegó la hora de las preguntas

Tras la muerte del asesino de Toulouse, el gobierno francés se esfuerza en responder a dudas sobre fallas en la vigilancia antiterrorista.

Una mujer policía recopila evidencias en el balcón del departamento dond...
Una mujer policía recopila evidencias en el balcón del departamento donde vivía Mohamed Merah, quien murió el jueves durante un enfrentamiento con la policía en Toulouse.

Mohamed Merah figuraba en la lista negra de personas que tienen prohibido sobrevolar EU

TOULOUSE, Francia - Tras la muerte del yihadista autor de siete asesinatos, el gobierno francés se esforzaba el viernes en responder a las cuestiones planteadas sobre fallas en la vigilancia antiterrorista, mientras en Toulouse la investigación proseguía en busca de eventuales complicidades.

El primer ministro François Fillon afirmó el viernes que no existía "ningún elemento que permitiera detener a Mohamed Merah", que reivindicó los asesinatos de tres militares y cuatro judíos, entre éstos tres niños, antes de que él perpetrara los atentados, porque Francia es "un Estado de derecho".

Los servicios de inteligencia franceses vigilaban a Merah desde sus estadías en Afganistán y Pakistán, en 2010 y 2011, pero consideraron que llevaba una vida normal para un joven de 23 años, aparentemente incompatible con el islam radical.

publicidad

Miembro de Al Qaeda

Sin embargo Mohamed Merah, que fue condenado varias veces por delitos comunes menores, frecuentaba un pequeño grupo que reivindicaba el salafismo, la rama más radical del islam.

En sus discusiones con la policía durante las horas previas a su muerte, Merah reivindicó su pertenencia a Al Qaeda y dijo que había querido "vengar a los niños palestinos" y castigar a Francia por su presencia militar en Afganistán y por la ley que prohíbe la utilización del velo islámico integral en los lugares públicos.

"El hecho de pertenecer a una organización salafista no es un delito en sí. No hay que confundir fundamentalismo religioso con terrorismo, incluso si conocemos, naturalmente, los vínculos que unen a ambos", argumentó Fillon.

El primer ministro indicó asimismo que Mohamed Merah, que figuraba en la lista negra de personas que tienen prohibido sobrevolar Estados Unidos, formaba parte asimismo en Francia de una lista de personas a vigilar en caso de desplazamiento. Pero "él no se desplazó", añadió el primer ministro.

Participe en el Foro de Noticias.

Tema de campaña

El candidato socialista a la presidencia, François Hollande, que reanudó plenamente su campaña tras una pausa, hizo suyas el jueves en un mitin electoral los interrogantes aparecidos en el país tras descubrirse la personalidad y el recorrido de Merah, y evocó "una falla" en la vigilancia.

publicidad

La prensa francesa planteaba el viernes interrogantes también sobre las condiciones del asalto lanzado el jueves para capturar al asesino tras más de 30 horas de asedio, y durante el cual la policía lo mató.

"¿Por qué la orden 'política' de intervenir se dio ayer (jueves) por la mañana?", "¿Por qué era tan urgente el no esperar más?", planteó el diario regional La République des Pyrénées.

El jefe del partido del presidente, la UMP, Jean-François Copé, reconoció el viernes que es "totalmente legítimo" que haya "transparencia" sobre la investigación a fin de no dejar eventuales "zonas de sombra", aunque aseguró empero que él personalmente no tiene ninguna.

Aclarando dudas

Ya el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, dijo que comprendía que "pueda plantearse la cuestión de saber si hubo una falla o no" e instó a "aclarar eso".

Los investigadores en Toulouse trataban de determinar si hubo complicidades en los crímenes de Merah.

Mohamed Merah, que vivía oficialmente con pocos ingresos, tenía varios domicilios, alquilaba automóviles por mes y poseía un importante arsenal de armas. En su diálogo con la policía durante el asedio del piso en el que se atrincheró, afirmó que vivía de robos, pero la policía no parece contentarse con esa explicación.

publicidad

Su hermano mayor Abdelkader, detenido desde la madrugada del martes junto con su compañera y su madre, afirmó que no estaba al tanto de los proyectos criminales de su hermano, pese a que varios testigos declararon que estaba más comprometido que éste con el combate islamista.

Plazo de detención

La detención para investigación de los tres familiares de Mohamed Merah fue prolongada el viernes por la mañana. Según la ley francesa, puede durar hasta el domingo de madrugada, antes de una eventual inculpación.

La emoción provocada por la serie de asesinatos seguía siendo intensa en Toulouse, donde una manifestación de solidaridad con las familias de las víctimas se realizó el viernes al mediodía en el centro de la ciudad.

En la gran banderola desplegada por los manifestantes podía leerse en francés, en árabe, en hebreo y en occitano: "Vivir juntos: igualdad, pluralidad, dignidad".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
LeBron James y Stephen Curry apoyan protesta de Kaepernick
Las estrellas de la NBA expresaron su apoyo al quarterback, sin embargo señalaron que no tienen planeado emular a Kaepernick.
National Football League
El tackle ofensivo de los 49ers Anthony Davis vuelve a retirarse
Tras alejarse de los emparrillados a principios de 2015, Davis volvió para los campamentos de primavera y opta nuevamente por el retiro
Dee Gordon despidió a José Fernández con un emotivo home run
Marlins Park recordó con tristeza al pitcher cubano José Fernández previo a su juego de esta noche ante los NY Mets.
Así quedará Hristo Stoitchkov cuando pague su apuesta de vestirse de quinceañera
El búlgaro apostó en Fútbol Club que Víctor Vázquez, su recomendado en Cruz Azul, haría diez goles en el torneo. El volante va en cero y a Hristo ya le prueban vestidos…
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.