publicidad
.

Tras muerte del 'asesino de la moto', en Francia llegó la hora de las pr...

Tras muerte del 'asesino de la moto', en Francia llegó la hora de las preguntas

Tras la muerte del asesino de Toulouse, el gobierno francés se esfuerza en responder a dudas sobre fallas en la vigilancia antiterrorista.

Una mujer policía recopila evidencias en el balcón del departamento dond...
Una mujer policía recopila evidencias en el balcón del departamento donde vivía Mohamed Merah, quien murió el jueves durante un enfrentamiento con la policía en Toulouse.

Mohamed Merah figuraba en la lista negra de personas que tienen prohibido sobrevolar EU

TOULOUSE, Francia - Tras la muerte del yihadista autor de siete asesinatos, el gobierno francés se esforzaba el viernes en responder a las cuestiones planteadas sobre fallas en la vigilancia antiterrorista, mientras en Toulouse la investigación proseguía en busca de eventuales complicidades.

El primer ministro François Fillon afirmó el viernes que no existía "ningún elemento que permitiera detener a Mohamed Merah", que reivindicó los asesinatos de tres militares y cuatro judíos, entre éstos tres niños, antes de que él perpetrara los atentados, porque Francia es "un Estado de derecho".

Los servicios de inteligencia franceses vigilaban a Merah desde sus estadías en Afganistán y Pakistán, en 2010 y 2011, pero consideraron que llevaba una vida normal para un joven de 23 años, aparentemente incompatible con el islam radical.

publicidad

Miembro de Al Qaeda

Sin embargo Mohamed Merah, que fue condenado varias veces por delitos comunes menores, frecuentaba un pequeño grupo que reivindicaba el salafismo, la rama más radical del islam.

En sus discusiones con la policía durante las horas previas a su muerte, Merah reivindicó su pertenencia a Al Qaeda y dijo que había querido "vengar a los niños palestinos" y castigar a Francia por su presencia militar en Afganistán y por la ley que prohíbe la utilización del velo islámico integral en los lugares públicos.

"El hecho de pertenecer a una organización salafista no es un delito en sí. No hay que confundir fundamentalismo religioso con terrorismo, incluso si conocemos, naturalmente, los vínculos que unen a ambos", argumentó Fillon.

El primer ministro indicó asimismo que Mohamed Merah, que figuraba en la lista negra de personas que tienen prohibido sobrevolar Estados Unidos, formaba parte asimismo en Francia de una lista de personas a vigilar en caso de desplazamiento. Pero "él no se desplazó", añadió el primer ministro.

Participe en el Foro de Noticias.

Tema de campaña

El candidato socialista a la presidencia, François Hollande, que reanudó plenamente su campaña tras una pausa, hizo suyas el jueves en un mitin electoral los interrogantes aparecidos en el país tras descubrirse la personalidad y el recorrido de Merah, y evocó "una falla" en la vigilancia.

publicidad

La prensa francesa planteaba el viernes interrogantes también sobre las condiciones del asalto lanzado el jueves para capturar al asesino tras más de 30 horas de asedio, y durante el cual la policía lo mató.

"¿Por qué la orden 'política' de intervenir se dio ayer (jueves) por la mañana?", "¿Por qué era tan urgente el no esperar más?", planteó el diario regional La République des Pyrénées.

El jefe del partido del presidente, la UMP, Jean-François Copé, reconoció el viernes que es "totalmente legítimo" que haya "transparencia" sobre la investigación a fin de no dejar eventuales "zonas de sombra", aunque aseguró empero que él personalmente no tiene ninguna.

Aclarando dudas

Ya el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, dijo que comprendía que "pueda plantearse la cuestión de saber si hubo una falla o no" e instó a "aclarar eso".

Los investigadores en Toulouse trataban de determinar si hubo complicidades en los crímenes de Merah.

Mohamed Merah, que vivía oficialmente con pocos ingresos, tenía varios domicilios, alquilaba automóviles por mes y poseía un importante arsenal de armas. En su diálogo con la policía durante el asedio del piso en el que se atrincheró, afirmó que vivía de robos, pero la policía no parece contentarse con esa explicación.

publicidad

Su hermano mayor Abdelkader, detenido desde la madrugada del martes junto con su compañera y su madre, afirmó que no estaba al tanto de los proyectos criminales de su hermano, pese a que varios testigos declararon que estaba más comprometido que éste con el combate islamista.

Plazo de detención

La detención para investigación de los tres familiares de Mohamed Merah fue prolongada el viernes por la mañana. Según la ley francesa, puede durar hasta el domingo de madrugada, antes de una eventual inculpación.

La emoción provocada por la serie de asesinatos seguía siendo intensa en Toulouse, donde una manifestación de solidaridad con las familias de las víctimas se realizó el viernes al mediodía en el centro de la ciudad.

En la gran banderola desplegada por los manifestantes podía leerse en francés, en árabe, en hebreo y en occitano: "Vivir juntos: igualdad, pluralidad, dignidad".

publicidad
publicidad
Comentarios
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.