Tras la abdicación de Juan Carlos, España tendrá dos "reyes"

España tendrá dos "reyes" tras abdicación

Getty Images

El Rey Juan Carlos I de España.

Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia conservarán de por vida el título de "rey" y "reina" tras la coronación de su hijo Felpe VI el 19 de junio, anunció este viernes el gobierno español.

Tras el inesperado anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos, el 2 de junio, después de 39 años de reinado, Madrid trabaja en el futuro estatuto del soberano y de su esposa, al reina Sofía, en particular en materia de protección jurídica.


Fotos: Los momentos memorables del Rey Juan Carlos

Mientras tanto, el gobierno adoptó en consejo de ministros un decreto por el cual Juan Carlos y Sofía seguirán beneficiándose de por vida del título honorífico de "rey" y "reina", afirmó la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa.

 

La abdicación del Rey Juan Carlos I de España
La abdicación del Rey Juan Carlos I de España

"Don Juan Carlos de Borbón, padre del rey don Felipe VI, en el momento en que sea proclamado, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de rey, con tratamiento de Majestad, y honores análogos a los establecidos para el heredero de la Corona, príncipe o princesa de Asturias", explicó.


"Doña Sofía de Grecia, madre del rey don Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de reina, con tratamiento de Majestad, y honores análogos a los establecidos para el príncipe o princesa de Asturias consortes", agregó.

El príncipe heredero Felipe, de 46 años, jurará el 19 de junio ante diputados y senadores, después que estos hayan aprobado la ley que da luz verde a la abdicación de Juan Carlos.

A la ceremonia que se celebrará por la mañana en el Palacio del Congreso en Madrid asistirán, además de la pareja real, la nueva princesa heredera Leonor, de 8 años, su hermana menor Sofía, la reina Sofía, la infanta Elena --hermana mayor de Felipe-- y las dos hermanas de Juan Carlos, Pilar y Margarita.

El rey Juan Carlos, de 76 años, será el gran ausente, "para dar más protagonismo al nuevo rey", según un portavoz de la casa real.


Sin embargo, precisó, "está previsto que salga al balcón a saludar" junto a su hijo y a la nueva reina Letizia, cuando éstos aparezcan ante los madrileños en el Palacio Real, al término de un recorrido en coche por el centro de la capital.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.