publicidad
.

Tras el derribo del avión de Malaysia, los vuelos ya no cruzan Ucrania l...

El mapa en tiempo real del sitio PlaneFinder muestra el espacio aéreo ucraniano sin tráfico, mientras Europa está atestada de aeronaves. 

Tras el derribo del avión de Malaysia, los vuelos ya no cruzan Ucrania

Tras el derribo del avión de Malaysia, los vuelos ya no cruzan Ucrania

Sitios de rastreo de aviones en tiempo real muestran que las aerolíneas no cruzan el espacio aéreo de ese país.

El mapa en tiempo real del sitio PlaneFinder muestra el espacio aéreo uc...
El mapa en tiempo real del sitio PlaneFinder muestra el espacio aéreo ucraniano sin tráfico, mientras Europa está atestada de aeronaves. 

El último avión que sobrevoló los cielos ucranianos parece haber sido el de Malaysia Airlines. Luego de que un misil lanzado desde territorio rebelde derribara al vuelo MH17, las aerolíneas no han vuelto a mandar a sus aviones por allí. Sitios de rastreo de vuelos en tiempo real muestran por estas horas un espacio aéreo en Ucrania totalmente despejado.

Los pilotos de las aerolíneas mostraron su preocupación tras el siniestro en el que murieron 298 personas, entre ellas 15 tripulantes. En la historia de la aviación solo cuatro aeronaves fueron derribadas, incluido el MH17.

Sitios como Flightradar24 muestran en sus mapas de rastreo una Europa congestionada de aviones, pero con un cielo totalmente despejado de aparatos hacia el este. Sobre Ucrania ya no vuelan aviones. 

publicidad

Mientras en otras regiones del mundo, los cielos se ven congestionados por el intenso tráfico aéreo, el mapa de Ucrania parece limpio. La imagen se repite en el sitio PlaneFinder por mencionar algunos.

Desde que el jueves fuera derribado el avión, los cielos ucranianos dejaron de ser surcados poco a poco. Tras el siniestro, las autoridades ucranianas cerraron el espacio aéreo del este del país. Pero el resto se mantuvo abierto. Sin embargo, ya nadie se atreve a ese cielo.

El presidente Barack Obama confirmó hoy, en una conferencia de prensa, que el avión de Malaysia, el segundo que pierde la aerolínea en lo que va del año, fue derribado por un misil tierra-aire que fue lanzado desde una zona controlada por los rebeldes separatistas que reivindican sus vínculos con Rusia.

Los pilotos, con miedo

La Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) había pedido ayer "medidas inmediatas" para garantizar la seguridad de los aviones que cubre rutas que sobrevuelan la región del este de Ucrania donde se estrelló el vuelo de Malaysia Airlines, la ruta más frecuentada hacia el sudeste asiático.

"Los pilotos europeos están conmocionados por la noticia de que un avión comercial de Malaysia Airlines fue derribado en Ucrania por un misil", indicó el presidente de la Asociación, Nico Voorbach, en un comunicado de prensa.

publicidad

"La Asociación hace un llamamiento a las autoridades europeas para que adopten medidas de manera inmediata para garantizar la seguridad de todos los vuelos que sobrevuelan la región", recalcó Voordbach.

"La ruta efectuada por la aeronave de Malaysia Airlines es la más común para los vuelos que viajan entre Europa y el Sudeste Asiático", indicó el presidente de la asociación, que representa a más de 38,000 pilotos europeos de asociaciones nacionales de pilotos en 37 países  de Europa.

Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) responsabilizó al Gobierno de Ucrania del siniestro por no haber cerrado el espacio aéreo hace meses cuando se desató el conflicto con los separatistas.

"Las compañías aéreas dependen de los gobiernos y de las autoridades de control aéreo para avisarlas qué espacio aéreo está disponible para volar, y ellas se organizan en función de esos límites", señaló el director general y director ejecutivo de la IATA, Tony Tyler, en un comunicado.

"Es muy parecido a conducir un coche. Si la carretera está abierta, asumes que es segura. Si está cerrada, buscas una ruta alternativa", agregó. Así, liberó de responsabilidades a Malaysia Airlines.

Tyler recordó la Convención de Chicago, en la que los gobiernos convinieron que los aviones comerciales no son objetivos militares. "Lo que le ocurrió al MH17 es una tragedia para 298 almas que no debía haber ocurrido en ningún espacio aéreo", dijo.

publicidad

El Boeing-777 de Malaysia Airlines despegó ayer del aeropuerto de Amsterdam-Schiphol y desapareció de los radares cuando volaba sobre la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

Con información de EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arsene Wenger: “Respeto que Chivas solo jueguen con jugadores mexicanos”
El entrenador francés de los Gunners habló previa al partido amistoso contra Chivas.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chiapas y Toluca se enfrentan en la Selva en busca de su primer triunfo en la Liga MX
El equipo de Jaguares recibe a los Diablos Rojos en el Víctor Manuel Reyna con el objetivo de conseguir la primera victoria del Apertura 2016.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.