publicidad
.

Tras el derribo del avión de Malaysia, los vuelos ya no cruzan Ucrania l...

Tras el derribo del avión de Malaysia, los vuelos ya no cruzan Ucrania

Sitios de rastreo de aviones en tiempo real muestran que las aerolíneas no cruzan el espacio aéreo de ese país.

El mapa en tiempo real del sitio PlaneFinder muestra el espacio aéreo uc...
El mapa en tiempo real del sitio PlaneFinder muestra el espacio aéreo ucraniano sin tráfico, mientras Europa está atestada de aeronaves. 

El último avión que sobrevoló los cielos ucranianos parece haber sido el de Malaysia Airlines. Luego de que un misil lanzado desde territorio rebelde derribara al vuelo MH17, las aerolíneas no han vuelto a mandar a sus aviones por allí. Sitios de rastreo de vuelos en tiempo real muestran por estas horas un espacio aéreo en Ucrania totalmente despejado.

Los pilotos de las aerolíneas mostraron su preocupación tras el siniestro en el que murieron 298 personas, entre ellas 15 tripulantes. En la historia de la aviación solo cuatro aeronaves fueron derribadas, incluido el MH17.

Sitios como Flightradar24 muestran en sus mapas de rastreo una Europa congestionada de aviones, pero con un cielo totalmente despejado de aparatos hacia el este. Sobre Ucrania ya no vuelan aviones. 

publicidad

Mientras en otras regiones del mundo, los cielos se ven congestionados por el intenso tráfico aéreo, el mapa de Ucrania parece limpio. La imagen se repite en el sitio PlaneFinder por mencionar algunos.

Desde que el jueves fuera derribado el avión, los cielos ucranianos dejaron de ser surcados poco a poco. Tras el siniestro, las autoridades ucranianas cerraron el espacio aéreo del este del país. Pero el resto se mantuvo abierto. Sin embargo, ya nadie se atreve a ese cielo.

El presidente Barack Obama confirmó hoy, en una conferencia de prensa, que el avión de Malaysia, el segundo que pierde la aerolínea en lo que va del año, fue derribado por un misil tierra-aire que fue lanzado desde una zona controlada por los rebeldes separatistas que reivindican sus vínculos con Rusia.

Los pilotos, con miedo

La Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) había pedido ayer "medidas inmediatas" para garantizar la seguridad de los aviones que cubre rutas que sobrevuelan la región del este de Ucrania donde se estrelló el vuelo de Malaysia Airlines, la ruta más frecuentada hacia el sudeste asiático.

"Los pilotos europeos están conmocionados por la noticia de que un avión comercial de Malaysia Airlines fue derribado en Ucrania por un misil", indicó el presidente de la Asociación, Nico Voorbach, en un comunicado de prensa.

publicidad

"La Asociación hace un llamamiento a las autoridades europeas para que adopten medidas de manera inmediata para garantizar la seguridad de todos los vuelos que sobrevuelan la región", recalcó Voordbach.

"La ruta efectuada por la aeronave de Malaysia Airlines es la más común para los vuelos que viajan entre Europa y el Sudeste Asiático", indicó el presidente de la asociación, que representa a más de 38,000 pilotos europeos de asociaciones nacionales de pilotos en 37 países  de Europa.

Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) responsabilizó al Gobierno de Ucrania del siniestro por no haber cerrado el espacio aéreo hace meses cuando se desató el conflicto con los separatistas.

"Las compañías aéreas dependen de los gobiernos y de las autoridades de control aéreo para avisarlas qué espacio aéreo está disponible para volar, y ellas se organizan en función de esos límites", señaló el director general y director ejecutivo de la IATA, Tony Tyler, en un comunicado.

"Es muy parecido a conducir un coche. Si la carretera está abierta, asumes que es segura. Si está cerrada, buscas una ruta alternativa", agregó. Así, liberó de responsabilidades a Malaysia Airlines.

Tyler recordó la Convención de Chicago, en la que los gobiernos convinieron que los aviones comerciales no son objetivos militares. "Lo que le ocurrió al MH17 es una tragedia para 298 almas que no debía haber ocurrido en ningún espacio aéreo", dijo.

publicidad

El Boeing-777 de Malaysia Airlines despegó ayer del aeropuerto de Amsterdam-Schiphol y desapareció de los radares cuando volaba sobre la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

Con información de EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
La final de la Champions minuto a minuto
Real Madrid, con gol de Sergio Ramos a los 15 minutos, vence 1-0 Atlético de Madrid en la final de la Champions League. Síguela minuto a minuto
Premier League
Hull regresa a la Premier League con triunfo sobre el Sheffield Wednesday
Hull City acompaña a Burnley y Middlesbrough a la máxima categoría de Inglaterra.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.