publicidad

Tragedia monzón Bangladesh

Tragedia monzón Bangladesh

Crecen daños por las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas en Bangladesh, Nepal y la India, dijo la ONU.

Hambre y enfermedades

Las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas que desde mediados de junio sufren Bangladesh, Nepal y la India, afectan a más de 50 millones de personas y ya han causado más de 3,200 de muertos, informó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La magnitud del desastre ha aumentado los temores del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vulnerabilidad al hambre y las enfermedades de los millones de afectados, dijo hoy la portavoz de la ONU, Michele Montás.

"Las dos agencias informan que siguen aumentando los casos de diarrea y otras enfermedades relacionadas con aguas estancadas", precisó, al tiempo que recordó que la OMS ha distribuido grandes cantidades de sueros hidratantes y antibióticos, aunque se necesita un mayor volumen.

"El acceso a agua potable y refugio siguen siendo las principales preocupaciones", agregó la portavoz de Naciones Unidas.

Vuelve a llover

El regreso de las lluvias esta semana agravó la situación a lo largo del sur de Asia, especialmente en India y Nepal, donde regiones enteras han vuelto a quedar incomunicadas y a producirse desplazamientos de poblaciones.

A ello se suman los pronósticos meteorológicos que anuncian mayores precipitaciones a lo largo de las próximas semanas, debido a que la región todavía se encuentra a mitad de la estación monzónica.

publicidad

Millones de niños a lo largo de la región no han podido comenzar el nuevo año escolar, a causa de los desplazamientos de población o la destrucción de sus escuelas, indicó UNICEF.

Daños cuantiosos

La agencia precisó que las inundaciones han causado 1,835 muertes en la India, afectado a 38 millones y dañado unas 1.8 millones de viviendas.

En Bangladesh, donde las aguas han bajado de nivel, se han registrado 481 fallecimientos y más de 51,000 casos de diarrea.

El saldo de muertos sigue aumentando en Nepal, debido a las nuevas lluvias que azotan la zona del Himalaya.

Las autoridades han contabilizado hasta el momento 131 muertos y 406,587 damnificados, de los que 18,410 se han visto obligados a desplazarse de sus hogares.

En Pakistán, el cuarto país afectado de la región, la cifra de muertos se eleva a 366 y la de los que se han quedado sin techo a 370,000.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad