publicidad
.

Tragedia de Air France sigue viva logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb...

Tragedia de Air France sigue viva

Tragedia de Air France sigue viva

Las autoridades dicen que necesitan al menos año y medio para sacar conclusiones y las familias de las víctiman demandan.

Año y medio para investigar

PARIS -Mientras la dependencia francesa que investiga el choque del avión 447 de Air France -que cayó el 31 de mayo al Atlántico con 228 personas a bordo- anunció que podría necesitar al menos un año y medio para llegar a una conclusión, familiares de las víctimas brasileñas dijeron que pedirán una investigación criminal contra los posibles responsables del siniestro.

Aún no está claro dónde se desplomó el avión o lo que causó el accidente, a tres meses de que el vuelo Río de Janeiro-París chocara en el Atlántico matando a las 228 personas que viajaban en él, dijo Paul Louis Arslanian, director del BEA, organismo encargado de las investigaciones sobre los accidentes de aviación civil.

Arslanian se presentó ante un grupo de periodistas en París y dijo que su agencia aún no ha emitido una recomendación a las aerolíneas sobre el equipo de medición de velocidad pues no cuenta con la evidencia para justificarla.

Los reguladores de seguridad aérea europeos han indicado a las aerolíneas que es necesario reemplazar cientos de sensores de velocidad que coinciden con los que posiblemente llevaron a la caída del avión Airbus A330.

Varios mensajes automáticos enviados por el avión señalan una falla en los monitores de velocidad externos. Algunos expertos creen que los monitores podrían haberse congelado o indicado una velocidad incorrecta a las computadoras del avión de Air France mientras este se adentraba en una tormenta eléctrica turbulenta.

publicidad

El avión chocó en el Atlántico el primero de junio, aproximadamente a 1,450 kilómetros (900 millas) de la costa noroeste de Brasil.

Demanda judicial

Entre tanto, la Asociación de Familiares de las Víctimas del Vuelo Air France 447 señaló que esta misma semana presentará una demanda de investigación penal ante la Procuraduría General de la República, informó la estatal Agencia Brasil.

El Airbus 330 de la aerolínea francesa se estrelló en el Atlántico la noche del pasado 31 de mayo con 228 personas de 32 nacionalidades a bordo.

El director de la asociación, Nelson Marinho, destacó que hasta ahora todas las investigaciones las llevan a cabo autoridades francesas y no existe ninguna en Brasil.

"Estamos pidiendo a las autoridades brasileñas que acompañen esas investigaciones (en Francia) y criminalicen a los responsables, porque hubo un crimen", dijo Marinho.

La asociación además entregó copias de la solicitud de apertura de investigación a la Presidencia, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), al Congreso y a la embajada de Francia en Brasil.

Esperan autopsias

El organismo francés a cargo de la investigación técnica del accidente del vuelo AF447 de Air France Rio-París, espera de las autoridades brasileñas "los resultados detallados de las autopsias", declaró este lunes Paul-Louis Arslanian, director de la BEA (Oficina de Investigación y Análisis).

publicidad

El organismo francés a cargo de la investigación técnica del accidente del vuelo AF447 de Air France Rio-París, espera de las autoridades brasileñas "los resultados detallados de las autopsias", declaró este lunes Paul-Louis Arslanian, director de la BEA (Oficina de Investigación y Análisis).

"Nuestros homólogos brasileños nos proporcionaron a medida que nuestra investigación avanzaba una gran cantidad de informaciones disponibles en Brasil. Es por este canal que espero los resultados detallados de las autopsias. Aun no los tengo", indicó en una rueda de prensa.

"La justicia francesa nos comunicó los elementos que tenía en su posesión, es decir los resultados globales pero no los resultados detallados de las autopsias", agregó.

El 17 de julio la sección de investigación de la Gendarmería de Transporte Aéreo (GTA), a cargo de la investigación judicial del accidente, había indicado que según las autopsias efectuadas en Brasil por médicos forenses locales --a las que habían asistido expertos franceses-- las víctimas no murieron ahogadas.

Recuperación lenta

La operación de rescate recuperó sólo 50 cuerpos de las 228 víctimas, de los cuales 43 fueron "identificados formalmente".

Arslanian agregó que hasta ahora se han recuperado unas 1,000 piezas del avión, incluyendo una cola casi intacta, una cubierta del motor, chalecos salvavidas sin inflar, asientos y utensilios de cocina.

publicidad

Las autoridades brasileñas aún no han enviado información detallada sobre los resultados de las autopsias, aunque el BEA trabaja con los datos generales obtenidos por las autoridades francesas, agregó el director.

Los investigadores se preparan para una tercera fase de búsqueda en una zona más amplia que podría costar millones de euros y comenzaría antes de que termine el año, agregó Arslanian. Airbus ha ofrecido ayudar a pagar la búsqueda.

Un reporte preliminar sobre el choque indicó que el avión se impactó contra el océano intacto, tocando primero con el fuselaje y a una gran velocidad. Pero sin las grabadoras de vuelo, los investigadores nunca podrían saber qué fue lo que pasó exactamente. Los investigadores han indicado que no hay señales de alguna explosión o actos terroristas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad