publicidad
.

Trabajadores en todo el mundo celebran el 1ro de mayo logo-noticias.cd3d...

Trabajadores marchan por las calles de Paris, Francia, el 1 de mayo.

Trabajadores en todo el mundo celebran el 1ro de mayo

Trabajadores en todo el mundo celebran el 1ro de mayo

Cientos de miles de trabajadores en todo el mundo reivindicaron conquista de derechos laborales y clamaron la creación de empleos.

Trabajadores marchan por las calles de Paris, Francia, el 1 de mayo.
Trabajadores marchan por las calles de Paris, Francia, el 1 de mayo.

Reivindican derechos laborales y empleo, y demandan mejores salarios

Cientos de miles de trabajadores en todo el mundo reivindicaron el miércoles, en el Día Internacional del Trabajo, la conquista de derechos laborales, principal objetivo en el continente asiático y, desde Occidente, políticas que impulsen el empleo.

En el sudeste asiático, donde está la mano de obra más barata del planeta pese al aumento real del salario medio de los últimos años, decenas de miles de personas se manifestaron para reclamar mejores condiciones de trabajo.

Miles de filipinos salieron a las calles en Manila y en otras ciudades del archipiélago para pedir un aumento del salario mínimo, mientras en Indonesia, los sindicatos calcularon que unas 80 mil personas participaron en la concentración organizada frente al palacio presidencial en Yakarta.

publicidad

En Camboya, donde el sindicato más importante es el del sector textil, la gran manifestación reivindicativa se llevó a cabo en Phnom Penh, donde, igual que en otras ciudades del país la principal reclamación es el aumento del salario mensual de $80 a $150.

Violencia en Turquía

La conmemoración del día se tiñó de violencia en Estambul, donde hubo decenas de heridos y 72 detenidos en enfrentamientos con manifestantes que se dirigían a la céntrica plaza de Taksin, donde se había prohibido la tradicional concentración.

En Rabat, el sindicato del partido nacionalista Istiqlal (PI), que forma parte del Ejecutivo marroquí, sacó a la calle a miles de personas que criticaron al Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que lidera la alianza gubernamental, y la ruptura del diálogo social.

Túnez dedicó el Primero de Mayo a homenajear al líder de izquierdas Chukri Bel Aid, asesinado el 6 de febrero, en una manifestación multitudinaria convocada por el sindicato Unión General de Trabajadores Tunecinas (UGTT).

Una huelga general fue la respuesta de los ciudadanos de Grecia en este día reivindicativo, como protesta contra los nuevos recortes aprobados por el Parlamento.

Desempleo en Europa

Decenas de miles de personas desfilaron por las calles de muchas ciudades de España en una jornada que llega con el peor dato de desempleo de la historia nacional: 6,2 millones de personas, el 27,16 por ciento de la población activa.

publicidad

Los sindicatos franceses celebraron el día divididos y en lugares distintos, con manifestaciones que reunieron a miles de personas y que confirmaron las diferencias que les separan acerca de la política gubernamental.

Francia exhibe cifras de desempleo récord desde que en marzo pasado alcanzó los 3,22 millones de personas sin trabajo.

En las ciudades alemanas de Berlín y Fráncfort manifestantes de izquierda salieron al paso, con acciones de bloqueo y sentadas, de las marchas convocadas por el ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), sin que en esta ocasión hubiera más que algunos altercados menores.

Marchas en América Latina

En Cuba, el presidente, Raúl Castro, presidió el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana, en una jornada donde los trabajadores estaban llamados a homenajear al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

A su vez, la presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó a los trabajadores por medio de su cuenta de Twitter y prometió "seguir batallando por un mundo diferente, donde el trabajo vuelva a ser el gran organizador social".

Según las últimas estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay más 197 millones de desempleados en todo el mundo, quienes representan el 5,9 % de la fuerza laboral.

Desde que empezó la crisis económica, el incremento total del desempleo ha sido de 28 millones de personas, de las que 4,2 millones perdieron su trabajo en 2012.

publicidad

El epicentro de la crisis sigue estando en las economías avanzadas, donde se encuentran la mitad de las personas que se quedaron sin empleo en el último lustro.

Además, 39 millones de personas en edad y con capacidad para trabajar han decidido, empujados por la desesperanza, abandonar la búsqueda de una actividad remunerada.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Fanático sobre José Fernández: “Era como un niño que salía y hacia su travesura"
Conversamos con Raul Rojas, fanático de los Marlins y seguidor de José Fernández, quien nos contó sobre lo que significaba el lanzador cubano para la comunidad de Miami y para el béisbol de las Grandes Ligas.
Boxeo
Orlando Salido contra Takashi Miura se negocia para diciembre
Si se da es candidata a una de las mejores peleas del año.
Carlos Salcedo tuvo un buen debut en Italia en el empate entre Fiorentina y AC Milan
El defensa mexicano dio un buen partido en la igualada sin goles en la sexta fecha de la Serie A.
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
El delantero estadounidense marcó un doblete y con el triunfo, los Sounders mantienen intactas sus chances para meterse a los Playoffs.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.