publicidad
.

Tony Hall es el nuevo director de la BBC logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Tony Hall es el nuevo director de la BBC

Tony Hall es el nuevo director de la BBC

Tony Hall, consejero delegado de la Royal Opera House de Londres y antiguo director de informativos de la BBC, será el nuevo director general de la cadena.

Quieren una nueva cara

LONDRES  -  Tony Hall, consejero delegado de la Royal Opera House de Londres y antiguo director de informativos de la BBC, será el nuevo director general de la cadena pública británica, anunció la emisora.

Hall, de 61 años, sustituye en el cargo a George Entwistle, quien dimitió el pasado día 10 a raíz de un escándalo sobre la emisión de un polémico reportaje acerca de abusos de menores en el sur de Gales.

Entwistle, con una larga trayectoria en la emisora y que el pasado septiembre sustituyó a Mark Thompson al frente de la corporación británica, estuvo en el cargo apenas 54 días.

El actual director general en funciones, Tim Davie, que ocupa el cargo de manera provisional, dejará el puesto el próximo mes de marzo, cuando asumirá Tony Hall.

Al confirmar el nombramiento, el presidente de la Fundación de la BBC (consejo de administración), Chris Patten, dijo que los antecedentes de Hall en el mundo del periodismo son muy valiosos en momentos en que la emisora "busca reconstruir tanto su reputación en este área como la confianza de la audiencia".

Por su parte, Tony Hall, que tiene el título de lord, dijo en una declaración que cree con "pasión" en la BBC, por lo que decidió "aceptar la invitación de lord Patten de ser el director general".

publicidad

Tras una crisis en la televisora

Tras la dimisión de Entwistle, Patten, antiguo político conservador y último gobernador de la ex colonia británica de Hong Kong, había prometido designar al nuevo director general en cuestión de "días" más que de "meses".

La BBC atraviesa una crisis interna después de que Entwistle dimitiese el 10 de noviembre a raíz de la emisión de un programa sobre supuestos abusos de menores que salpicó por error al que fuera político conservador lord McAlpine, que se sumó al escándalo por el caso del presentador Jimmy Saville.

Ese programa, emitido el pasado día 2 en "Newsnight", uno de los espacios periodísticos estrella de la BBC, hacía referencia a presuntos abusos en un hogar de acogida de niños en el norte de Gales e implicaba a un antiguo político de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher (en el poder de 1979 a 1990).

Aunque el político no fue identificado por "Newsnight", las redes sociales se apresuraron a divulgar por error el nombre de lord McAlpine, extesorero de Thatcher en los pasados años 80.

Al ver su nombre asociado con unos presuntos delitos de menores en Gales, de los que él nada tenía que ver, McAlpine criticó el programa y amenazó con emprender medidas legales por "difamación".

Entwistle declaró que dejaba el cargo por ser el "último responsable" de la emisión del reportaje.

publicidad

Además de este caso, la BBC ha sido acusada de encubrimiento por no haber alertado en su día de los supuestos abusos de menores cometidos por el fallecido Jimmy Savile, un antiguo presentador estrella de la emisora.

¿Quién es Tony Hall?

Nacido en Birkenhead (noroeste de Inglaterra) el 3 de marzo de 1951, Anthony William Hall es visto por los medios británicos como el hombre adecuado para restablecer la estabilidad y reputación de la corporación, a la que se incorporará el próximo mes de marzo.

Fue en la BBC donde inició su recorrido periodístico en 1973 como becario y, a lo largo de los años, le fueron encomendadas tareas de gran envergadura en una empresa que conoce a fondo, si bien la dejó hace once años.

Entre otras, estuvo al frente del lanzamiento de los canales más populares: el BBC Parlamento (que emite sesiones parlamentarias), la emisora informativa Radio 5 Live, el Canal 24 Horas (BBC 24, televisión) y del canal de noticias online.

Su solvencia quedó patente muy pronto, pues con tan solo 34 años dirigió el informativo de televisión "9 O'Clock News" y ha ocupado un sinfín de cargos de relevancia a lo largo de los 28 años que le vinculan profesionalmente a ese medio, como la gestión de reputados espacios "World at One" (radio) y "Newsnight" (televisión).

En 1990, fue redactor jefe de la sección de televisión de la BBC y en 1996 le asignaron la dirección de informativos de la emisora -radio y televisión- hasta 2001, cuando dio un giro a su carrera para marcharse a la Royal Opera House.

publicidad

Gracias al prestigio que se ganó en la emisora, su nombre llegó a figurar en 1999 como uno de los candidatos a la dirección general de la corporación, que recayó entonces en Greg Dyke.

De su paso por la Royal Opera House se destaca la forma en que mejoró el funcionamiento de esa institución haciéndola menos elitista, al tiempo que creó un departamento para respaldar a nuevos artistas y desarrollar nuevas audiencias.

En su currículum, al margen de sus proyectos en la BBC, figura otra etapa como vicepresidente del canal británico Channel 4 y el título de lord Birkenhead que se le concedió en 2010.

En los últimos tres años presidió la junta administrativa del llamado "Festival London 2012", también conocido como olimpiada cultural, centrada en organizar conciertos, obras teatrales y exposiciones gratuitas con motivo de los Juegos Olímpicos.

Su conocimiento de la cultura de la BBC y su experiencia con los medios han sido dos de los atributos que le han convertido en el elegido para enderezar la crisis de la cadena, según destaca hoy la prensa en sus páginas digitales.

La emisión de un programa sobre supuestos abusos de menores que salpicó por error al expolítico "tory" lord McAlpine, junto al escándalo del fallecido presentador Jimmy Saville, que durante décadas abusó supuestamente de menores, han puesto contra las cuerdas a un canal que presume de independencia y rigor informativo.

publicidad

El caso de McAlpine se sumó a las acusaciones previas de "encubrimiento" que afrontó el canal por no haber alertado en su día de los supuestos abusos de menores cometidos por Savile.

El presidente de la Fundación de la BBC (consejo de administración), Chris Patten, subrayó que los antecedentes de Hall en el periodismo son muy valiosos en momentos en que la emisora "busca reconstruir tanto su reputación en este área como la confianza de la audiencia".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Antoine Griezmann nos muestra su afición al baloncesto
El delantero del Atlético de Madrid tiene un gusto especial por el baloncesto, en el cual su equipo favorito son los Spurs y por Manu Ginobili.
Keylor Navas se convierte en el estilista del Real Madrid
El portero de los merengues demostró otra de sus pasiones y de su gran talento al cortarle el cabello a su compañero de equipo Isco.
Pellegrini: "No tengo apuros, no ha aparecido ninguna opción que me seduzca"
El entrenador ex del Manchester City sigue analizando sus opciones a futuro, aunque no descarta el retiro.
Froome: "Llegar de amarillo a París es el sueño de cualquier ciclista"
El británico es el virtual ganador de la Tour de Francia tras la etapa 20.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.