publicidad
.

Tony Hall es el nuevo director de la BBC logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Tony Hall es el nuevo director de la BBC

Tony Hall, consejero delegado de la Royal Opera House de Londres y antiguo director de informativos de la BBC, será el nuevo director general de la cadena.

Quieren una nueva cara

LONDRES  -  Tony Hall, consejero delegado de la Royal Opera House de Londres y antiguo director de informativos de la BBC, será el nuevo director general de la cadena pública británica, anunció la emisora.

Hall, de 61 años, sustituye en el cargo a George Entwistle, quien dimitió el pasado día 10 a raíz de un escándalo sobre la emisión de un polémico reportaje acerca de abusos de menores en el sur de Gales.

Entwistle, con una larga trayectoria en la emisora y que el pasado septiembre sustituyó a Mark Thompson al frente de la corporación británica, estuvo en el cargo apenas 54 días.

El actual director general en funciones, Tim Davie, que ocupa el cargo de manera provisional, dejará el puesto el próximo mes de marzo, cuando asumirá Tony Hall.

Al confirmar el nombramiento, el presidente de la Fundación de la BBC (consejo de administración), Chris Patten, dijo que los antecedentes de Hall en el mundo del periodismo son muy valiosos en momentos en que la emisora "busca reconstruir tanto su reputación en este área como la confianza de la audiencia".

Por su parte, Tony Hall, que tiene el título de lord, dijo en una declaración que cree con "pasión" en la BBC, por lo que decidió "aceptar la invitación de lord Patten de ser el director general".

publicidad

Tras una crisis en la televisora

Tras la dimisión de Entwistle, Patten, antiguo político conservador y último gobernador de la ex colonia británica de Hong Kong, había prometido designar al nuevo director general en cuestión de "días" más que de "meses".

La BBC atraviesa una crisis interna después de que Entwistle dimitiese el 10 de noviembre a raíz de la emisión de un programa sobre supuestos abusos de menores que salpicó por error al que fuera político conservador lord McAlpine, que se sumó al escándalo por el caso del presentador Jimmy Saville.

Ese programa, emitido el pasado día 2 en "Newsnight", uno de los espacios periodísticos estrella de la BBC, hacía referencia a presuntos abusos en un hogar de acogida de niños en el norte de Gales e implicaba a un antiguo político de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher (en el poder de 1979 a 1990).

Aunque el político no fue identificado por "Newsnight", las redes sociales se apresuraron a divulgar por error el nombre de lord McAlpine, extesorero de Thatcher en los pasados años 80.

Al ver su nombre asociado con unos presuntos delitos de menores en Gales, de los que él nada tenía que ver, McAlpine criticó el programa y amenazó con emprender medidas legales por "difamación".

Entwistle declaró que dejaba el cargo por ser el "último responsable" de la emisión del reportaje.

publicidad

Además de este caso, la BBC ha sido acusada de encubrimiento por no haber alertado en su día de los supuestos abusos de menores cometidos por el fallecido Jimmy Savile, un antiguo presentador estrella de la emisora.

¿Quién es Tony Hall?

Nacido en Birkenhead (noroeste de Inglaterra) el 3 de marzo de 1951, Anthony William Hall es visto por los medios británicos como el hombre adecuado para restablecer la estabilidad y reputación de la corporación, a la que se incorporará el próximo mes de marzo.

Fue en la BBC donde inició su recorrido periodístico en 1973 como becario y, a lo largo de los años, le fueron encomendadas tareas de gran envergadura en una empresa que conoce a fondo, si bien la dejó hace once años.

Entre otras, estuvo al frente del lanzamiento de los canales más populares: el BBC Parlamento (que emite sesiones parlamentarias), la emisora informativa Radio 5 Live, el Canal 24 Horas (BBC 24, televisión) y del canal de noticias online.

Su solvencia quedó patente muy pronto, pues con tan solo 34 años dirigió el informativo de televisión "9 O'Clock News" y ha ocupado un sinfín de cargos de relevancia a lo largo de los 28 años que le vinculan profesionalmente a ese medio, como la gestión de reputados espacios "World at One" (radio) y "Newsnight" (televisión).

En 1990, fue redactor jefe de la sección de televisión de la BBC y en 1996 le asignaron la dirección de informativos de la emisora -radio y televisión- hasta 2001, cuando dio un giro a su carrera para marcharse a la Royal Opera House.

publicidad

Gracias al prestigio que se ganó en la emisora, su nombre llegó a figurar en 1999 como uno de los candidatos a la dirección general de la corporación, que recayó entonces en Greg Dyke.

De su paso por la Royal Opera House se destaca la forma en que mejoró el funcionamiento de esa institución haciéndola menos elitista, al tiempo que creó un departamento para respaldar a nuevos artistas y desarrollar nuevas audiencias.

En su currículum, al margen de sus proyectos en la BBC, figura otra etapa como vicepresidente del canal británico Channel 4 y el título de lord Birkenhead que se le concedió en 2010.

En los últimos tres años presidió la junta administrativa del llamado "Festival London 2012", también conocido como olimpiada cultural, centrada en organizar conciertos, obras teatrales y exposiciones gratuitas con motivo de los Juegos Olímpicos.

Su conocimiento de la cultura de la BBC y su experiencia con los medios han sido dos de los atributos que le han convertido en el elegido para enderezar la crisis de la cadena, según destaca hoy la prensa en sus páginas digitales.

La emisión de un programa sobre supuestos abusos de menores que salpicó por error al expolítico "tory" lord McAlpine, junto al escándalo del fallecido presentador Jimmy Saville, que durante décadas abusó supuestamente de menores, han puesto contra las cuerdas a un canal que presume de independencia y rigor informativo.

publicidad

El caso de McAlpine se sumó a las acusaciones previas de "encubrimiento" que afrontó el canal por no haber alertado en su día de los supuestos abusos de menores cometidos por Savile.

El presidente de la Fundación de la BBC (consejo de administración), Chris Patten, subrayó que los antecedentes de Hall en el periodismo son muy valiosos en momentos en que la emisora "busca reconstruir tanto su reputación en este área como la confianza de la audiencia".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
México va en busca de su primera Copa América ante millones de aficionados en EEUU
La selección mexicana llega a la Copa América Centenario, organizada por primera vez en Estados Unidos, con una ventaja que no goza ninguno de sus competidores: una afición de millones. El Tricolor cuenta con un apoyo potencial de 33,7 millones de mexicanos en EEUU y se espera un lleno seguro en sus primeros partidos en Phoenix, Pasadena y Houston.
Sergio Ramos casi es golpeado por una rama durante los festejos del Real Madrid
Durante los festejos del Real Madrid por la 'Undécima' casi terminan sin el capitán del equipo, ya que estuvo cerca de sufrir un accidente.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.