publicidad
.

Tony Hall es el nuevo director de la BBC logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Tony Hall es el nuevo director de la BBC

Tony Hall es el nuevo director de la BBC

Tony Hall, consejero delegado de la Royal Opera House de Londres y antiguo director de informativos de la BBC, será el nuevo director general de la cadena.

Quieren una nueva cara

LONDRES  -  Tony Hall, consejero delegado de la Royal Opera House de Londres y antiguo director de informativos de la BBC, será el nuevo director general de la cadena pública británica, anunció la emisora.

Hall, de 61 años, sustituye en el cargo a George Entwistle, quien dimitió el pasado día 10 a raíz de un escándalo sobre la emisión de un polémico reportaje acerca de abusos de menores en el sur de Gales.

Entwistle, con una larga trayectoria en la emisora y que el pasado septiembre sustituyó a Mark Thompson al frente de la corporación británica, estuvo en el cargo apenas 54 días.

El actual director general en funciones, Tim Davie, que ocupa el cargo de manera provisional, dejará el puesto el próximo mes de marzo, cuando asumirá Tony Hall.

Al confirmar el nombramiento, el presidente de la Fundación de la BBC (consejo de administración), Chris Patten, dijo que los antecedentes de Hall en el mundo del periodismo son muy valiosos en momentos en que la emisora "busca reconstruir tanto su reputación en este área como la confianza de la audiencia".

Por su parte, Tony Hall, que tiene el título de lord, dijo en una declaración que cree con "pasión" en la BBC, por lo que decidió "aceptar la invitación de lord Patten de ser el director general".

publicidad

Tras una crisis en la televisora

Tras la dimisión de Entwistle, Patten, antiguo político conservador y último gobernador de la ex colonia británica de Hong Kong, había prometido designar al nuevo director general en cuestión de "días" más que de "meses".

La BBC atraviesa una crisis interna después de que Entwistle dimitiese el 10 de noviembre a raíz de la emisión de un programa sobre supuestos abusos de menores que salpicó por error al que fuera político conservador lord McAlpine, que se sumó al escándalo por el caso del presentador Jimmy Saville.

Ese programa, emitido el pasado día 2 en "Newsnight", uno de los espacios periodísticos estrella de la BBC, hacía referencia a presuntos abusos en un hogar de acogida de niños en el norte de Gales e implicaba a un antiguo político de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher (en el poder de 1979 a 1990).

Aunque el político no fue identificado por "Newsnight", las redes sociales se apresuraron a divulgar por error el nombre de lord McAlpine, extesorero de Thatcher en los pasados años 80.

Al ver su nombre asociado con unos presuntos delitos de menores en Gales, de los que él nada tenía que ver, McAlpine criticó el programa y amenazó con emprender medidas legales por "difamación".

Entwistle declaró que dejaba el cargo por ser el "último responsable" de la emisión del reportaje.

publicidad

Además de este caso, la BBC ha sido acusada de encubrimiento por no haber alertado en su día de los supuestos abusos de menores cometidos por el fallecido Jimmy Savile, un antiguo presentador estrella de la emisora.

¿Quién es Tony Hall?

Nacido en Birkenhead (noroeste de Inglaterra) el 3 de marzo de 1951, Anthony William Hall es visto por los medios británicos como el hombre adecuado para restablecer la estabilidad y reputación de la corporación, a la que se incorporará el próximo mes de marzo.

Fue en la BBC donde inició su recorrido periodístico en 1973 como becario y, a lo largo de los años, le fueron encomendadas tareas de gran envergadura en una empresa que conoce a fondo, si bien la dejó hace once años.

Entre otras, estuvo al frente del lanzamiento de los canales más populares: el BBC Parlamento (que emite sesiones parlamentarias), la emisora informativa Radio 5 Live, el Canal 24 Horas ( BBC 24, televisión) y del canal de noticias online.

Su solvencia quedó patente muy pronto, pues con tan solo 34 años dirigió el informativo de televisión "9 O'Clock News" y ha ocupado un sinfín de cargos de relevancia a lo largo de los 28 años que le vinculan profesionalmente a ese medio, como la gestión de reputados espacios "World at One" (radio) y "Newsnight" (televisión).

En 1990, fue redactor jefe de la sección de televisión de la BBC y en 1996 le asignaron la dirección de informativos de la emisora -radio y televisión- hasta 2001, cuando dio un giro a su carrera para marcharse a la Royal Opera House.

publicidad

Gracias al prestigio que se ganó en la emisora, su nombre llegó a figurar en 1999 como uno de los candidatos a la dirección general de la corporación, que recayó entonces en Greg Dyke.

De su paso por la Royal Opera House se destaca la forma en que mejoró el funcionamiento de esa institución haciéndola menos elitista, al tiempo que creó un departamento para respaldar a nuevos artistas y desarrollar nuevas audiencias.

En su currículum, al margen de sus proyectos en la BBC, figura otra etapa como vicepresidente del canal británico Channel 4 y el título de lord Birkenhead que se le concedió en 2010.

En los últimos tres años presidió la junta administrativa del llamado "Festival London 2012", también conocido como olimpiada cultural, centrada en organizar conciertos, obras teatrales y exposiciones gratuitas con motivo de los Juegos Olímpicos.

Su conocimiento de la cultura de la BBC y su experiencia con los medios han sido dos de los atributos que le han convertido en el elegido para enderezar la crisis de la cadena, según destaca hoy la prensa en sus páginas digitales.

La emisión de un programa sobre supuestos abusos de menores que salpicó por error al expolítico "tory" lord McAlpine, junto al escándalo del fallecido presentador Jimmy Saville, que durante décadas abusó supuestamente de menores, han puesto contra las cuerdas a un canal que presume de independencia y rigor informativo.

publicidad

El caso de McAlpine se sumó a las acusaciones previas de "encubrimiento" que afrontó el canal por no haber alertado en su día de los supuestos abusos de menores cometidos por Savile.

El presidente de la Fundación de la BBC (consejo de administración), Chris Patten, subrayó que los antecedentes de Hall en el periodismo son muy valiosos en momentos en que la emisora "busca reconstruir tanto su reputación en este área como la confianza de la audiencia".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en Twitter que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Rumbo a los Playoffs: ¿Quién puede clasificar y quién puede quedar eliminado esta semana?
Oportunidades al por mayor para varios clubes de amarrar su pase a la postemporada y para otros de agarrarse del último tren.
México goleó a Nueva Zelanda en su presentación en el Mundial Femenil Sub 17
Las 'chicas verdes' se despacharon con un 5-0 en el Mundial de Jordania 2016, enfrentarán a las anfitrionas el próximo 3 de octubre.
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
La Liga
Vocalista de los Red Hot Chili Peppers visitó el entrenamiento del Barcelona
Junto a su hijo, Anthony Kiedis recibió de manos de Neymar una playera autografiada.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...