publicidad
.

"Todo mi pueblo me adora": dice Gadafi logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Muamar Gadafi gobernó libia durante 42 años. Se hallaba escondido en Sirte, su pueblo natal.

"Todo mi pueblo me adora": dice Gadafi

"Todo mi pueblo me adora": dice Gadafi

"Todo mi pueblo me adora", insistió este lunes el hombre fuerte libio Muamar Gadafi, ignorando la creciente presión internacional para que renuncie y acaso parta al exilio luego de cuatro décadas de ejercer el poder en su país.

Muamar Gadafi gobernó libia durante 42 años. Se hallaba escondido en Sir...
Muamar Gadafi gobernó libia durante 42 años. Se hallaba escondido en Sirte, su pueblo natal.

Estados Unidos movilizó tropas frente a costa de Libia

WASHINGTON - "Todo mi pueblo me adora", insistió este lunes el hombre fuerte libio Muamar Gadafi, ignorando la creciente presión internacional para que renuncie y acaso parta al exilio luego de cuatro décadas de ejercer el poder en su país.

"Ellos me adoran. Todo mi pueblo me adora. Todos ellos me adoran. Morirían por protegerme", dijo el veterano líder en declaraciones en inglés durante una entrevista con la cadena ABC, la BBC y el diario The Times de Londres.

"No hay ninguna manifestación en las calles", dijo Gadafi, quien ha estado al frente de Libia durante más de 41 años. "Nadie está contra nosotros. ¿Por qué estarían contra mí?".

publicidad

Washington indignado

Estas declaraciones y la despreocupación del líder libio por el sufrimiento de sus conciudadanos fueron condenadas por la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice.

"Francamente, parece delirante, cuando habla y ríe frente a un periodista extranjero al tiempo que masacra a su propio pueblo", dijo Rice a periodistas luego de participar de una reunión entre el presidente Barack Obama y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en la Casa Blanca.

"Esto muestra hasta qué punto no está capacitado para gobernar y hasta qué punto está desconectado de la realidad", añadió Rice.

Gadafi, quien se sentó en Trípoli para la entrevista mientras las potencias mundiales aumentaban la presión contra su régimen, desdeñó una pregunta sobre si usaría armas químicas para mantenerse en el poder.

"Nos deshicimos de todo eso", dijo Gadafi. "Eso es cosa del pasado y ya le hemos dado fin (...) ¿Es razonable que un hombre sensible use tales armas incluso contra su propio enemigo? Por no hablar de su propio pueblo".

EU movilizó tropas

Estados Unidos aumentó su presión sobre el coronel Muamar Gadafi este lunes, al bloquear $30 mil millones de activos libios, movilizar fuerzas navales y aéreas en la zona y considerar el exilio del líder como una opción para terminar con la crisis.

publicidad

El Pentágono anunció que el ejército norteamericano está reposicionando fuerzas navales y aéreas alrededor de Libia, donde la insurrección contra Gadafi controla vastos territorios.

Según el portavoz del Pentágono, coronel Dave Lapan, el ejército norteamericano está estudiando "varios planes de contingencia".

"Como parte de eso, estamos reposicionando fuerzas, para que ofrezcan esa flexibilidad una vez que se tomen decisiones", declaró el portavoz a la prensa.

Abanico de posibilidades

El redespliegue de "fuerzas navales y aéreas" daría al presidente estadounidense Barack Obama un abanico de posibilidades ante la crisis, dijo Lapan, sin especificar qué buques o aviones han recibido la orden de reposicionarse, ni qué posibles acciones se están considerando exactamente.

Simultáneamente, Estados Unidos bloqueó 30.000 millones de dólares de activos libios, indicó David Cohen, alto responsable del Tesoro en Washington.

"Es la mayor congelación de fondos jamás realizada en virtud de un programa de sanciones" en Estados Unidos, precisó Cohen, secretario de Estado del Tesoro interino encargado de la lucha contra el terrorismo y de la inteligencia financiera.

La Casa Blanca dijo además que "el exilio (de Gadafi) sería una posibilidad para producir los cambios" reclamados desde hace dos semanas por los manifestantes en las calles de distintas ciudades libias.

publicidad

Que se aparte

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró que el coronel Gadafi debe "apartarse" del poder, como lo había dicho el sábado el propio Obama.

Un pedido al que el dirigente libio hace ostensiblemente oídos sordos.

Este lunes dijo en una entrevista a varios medios de comunicación, entre ellos el canal de televisión ABC: "mi pueblo me adora. Morirían para protegerme".

Estados Unidos y sus aliados europeos y de la OTAN debatieron el lunes en Ginebra la manera de poner fin a la violencia en Libia y de acelerar la partida del poder del coronel.

Carney dijo también que su país está en contacto con grupos de la rebelión, que controlan la zona este del país, aunque matizó que es "prematuro" plantearse ya el reconocimiento de uno u otro por parte de Washington.

Zona de exclusión

El portavoz confirmó además que se está estudiando la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, para impedir al régimen de Gadafi atacar con aviones a su propia población.

En Ginebra, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que no se prevé en Libia ninguna operación militar con buques estadounidenses.

"Tal como ustedes saben, tenemos fuerzas navales en el Mediterráneo", recordó. "Creemos que será necesario ayudar en intervenciones humanitarias, y también sabemos que, por desgracia, probablemente se necesitará ayuda en misiones de rescate", aunque no hay en la agenda "una acción militar con buques estadounidenses", declaró.

publicidad

Clinton añadió que Washington "enviará inmediatamente dos equipos de expertos humanitarios a las fronteras con Túnez y Egipto, para ayudar a quienes huyen de la violencia", más de 100.000 según un balance de la ONU este lunes.

La secretaria de Estado precisó que la agencia para el desarrollo internacional (USAID) ha puesto 10 millones de dólares a disposición para operaciones humanitarias de emergencia, destinadas a asistir a los libios y a los emigrantes que escapan de la violencia.

Miles de refugiados

La estimaciones del número de muertos por la represión de Muamar Gadafi en Libia van desde centenas hasta miles, mientras que más de 100 mil personas escaparon hacia Egipto y Túnez, informó el lunes una responsable de la ONU.

"No hay un balance confirmado pero las estimaciones (del número de muertos) van de centenas a miles", dijo Valerie Amos, subsecretaria general para los asuntos humanitarios de la ONU.

Más de 61 mil personas escaparon hacia Egipto, al menos 40 mil hacia Túnez y un millar está en Níger, añadió durante una conferencia de prensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Evra demostró sus dotes para cantar y planchar al mismo tiempo
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Seattle pierde el resto de la temporada al safety Earl Thomas por una fractura de tibia
El safety estrella de los Seattle Seahawks no volverá a jugar esta campaña tras confirmarse la gravedad de su lesión anoche en el juego ante Carolina.
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.