publicidad
.

Todo lo que necesitas saber sobre el diálogo de paz en Colombia logo-not...

Todo lo que necesitas saber sobre el diálogo de paz en Colombia

El conflicto armado ya dura más de 50 años y ha causado millones de víctimas. Las negociaciones podrían finalizar la guerra.

Lograr la paz no será fácil

Desde hace dos años, el Gobierno de Colombia y guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) discuten sobre un posible final pacífico al conflicto armado en el país, que ya dura más de medio siglo.

No es la primera vez que un gobierno colombiano intenta negociar con las FARC. En 1998, el entonces presidente Andrés Pastrana le otorgó al grupo guerrillero una zona desmilitarizada del tamaño de Suiza en la mitad de Colombia.

Allí tuvieron lugar durante meses diálogos de paz. El proceso fracasó en 2002, dejando al país sumido en la frustración y a muchos colombianos con un mal sabor de boca al pensar siquiera en la posibilidad de un final negociado a los enfrentamientos.

Nueva búsqueda de la paz

Desde entonces, muchas cosas han sucedido en Colombia en el terreno de la paz, o mejor, de la guerra: el sucesor de Pastrana, Álvaro Uribe, presidente entre 2002 y 2010, aumentó la presión militar contra la guerrilla. Al final de su mandato "marcado por un gran apoyo popular, pero también por acusaciones de corrupción y vínculos con los grupos paramilitares", las FARC estaban debilitadas. Pero de ningún modo derrotadas.

En un país con una inequidad social inmensa, en el que campesinos deciden tomar las armas para luchar contra la falta de perspectivas y justicia, las FARC son difíciles de vencer: este año, la “guerrilla más antigua de América Latina” cumplió cincuenta años de existencia, y se cree que tiene a más de 11 mil combatientes en sus filas.

publicidad

Así las cosas, el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió en 2012 buscar un nuevo acercamiento con las FARC. A mediados de aquel año, el Gobierno y la guerrilla firmaron un “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, que estableció la base para nuevas negociaciones.

Éstas se iniciaron el 18 de octubre de 2012 en Oslo, Noruega. Desde noviembre del mismo año, los diálogos se realizan en La Habana. Una vez más, el país y la comunidad internacional observan expectantes cómo el Gobierno colombiano y las FARC discuten sobre la paz.

Las víctimas: un tema espinoso

El “Acuerdo General” establece cinco puntos de negociación. En primer lugar una política agraria dirigida al desarrollo social y económico de todas las regiones de Colombia, punto en el que se ha alcanzado un acuerdo parcial. También en lo que respecta a la a futura participación política de los combatientes desmovilizados de las FARC se han logrado avances, lo mismo que en lo que se refiere a la solución al problema de las drogas ilegales.

Existe sin embargo opiniones encontradas en lo que se refiere a la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil al final del conflicto y el último punto de negociación del acuerdo general que se refiere a la reparación para las víctimas de la guerra.

publicidad

La guerra en Colombia ha dejado más de 6 millones de víctimas: al menos 220 mil muertos y decenas de miles de desaparecidos y desplazados, así como víctimas de secuestro, tortura o violencia sexual.

Este 12 agosto se inició oficialmente el debate sobre el reconocimiento y la reparación de las víctimas del conflicto. Esta fase de los diálogos será probablemente la más espinosa. En ella participan 60 personas consideradas como víctimas del conflicto. Sin embargo, ya la selección de las víctimas "a cargo de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia" ha desatado debates.

Muchas personas consideran que las víctimas de actos violentos de las FARC no están representadas suficientemente. La guerrilla argumenta que la gran mayoría de víctimas del conflicto colombiano corre por cuenta de los grupos paramilitares. Además sostiene que ella misma es víctima, y que el Estado también ha sido un victimario.

El desenlace de las negociaciones es incierto

Una de las paradojas del proceso es el hecho de que, mientras en La Habana se discute, en Colombia los combates continúan. Desde mediados de 2014, las FARC incrementaron sus ataques violentos contra el ejército y la infraestructura del país. A inicios de agosto, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que a través de estos actos, los guerrilleros “están cavando su propia fosa política”.

publicidad

Otro punto de discordia es el llamado “Marco Jurídico para la paz”, aprobado en el 2012 por el Congreso, y que exige que los guerrilleros acusados de crímenes de lesa humanidad sean juzgados. Las FARC lo rechazan, y afirman que este marco jurídico amenaza con “hacer de los diálogos un mecanismo inútil”.

Hace poco tiempo, el presidente Santos dijo que la paz se firmará antes del final de 2014. Las FARC, sin embargo, piensan muy distinto. Según su jefe máximo, Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, es muy improbable que se llegue a un acuerdo de paz en lo que resta de este año pues aún hay mucho por discutir.

La opinión pública colombian por su parte, tiene la esperanza de que las actuales discusiones sobre la paz, duren lo que duren, sean las últimas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Intenso tiroteo al oeste de Houston deja al menos 2 muertos y 6 heridos
Los dos sospechosos usaron rifles de asalto (AR-15) y dispararon contra un helicóptero de la policía, precisó una jefe policial. Se desconoce el motivo de la balacera.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #24 Jared Borgetti a Uruguay. Colombia 2001
Uruguay enfrentó a México en la semifinal de la Copa América Colombia 2001 donde Jared Borgetti anotó un gol de gran factura y con mucha calidad para ayudar al Tri a llegar a la final
Alan Pulido
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, privado de su libertad la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.