publicidad
.

Todo lo que hay que saber sobre el envío de armas alemanas a Irak logo-n...

Todo lo que hay que saber sobre el envío de armas alemanas a Irak

Alemania surtiría de armas a los kurdos iraquíes para detener el avance del grupo terrorista Estado Islámico.

Estas son las preguntas y respuestas más importantes sobre la participación germana

¿Por qué interviene el Gobierno alemán en el Norte de Irak?

El avance del grupo terrorista "Estado Islámico" (EI) amenaza con desestabilizar todo Oriente Medio. El grupo ha conquistado una gran parte de Siria y el norte de Irak. Allí han proclamado el “Califato”, donde, según la ONU, se practica una dominación del terror, en la que las ejecuciones públicas forman parte de la vida cotidiana y otras comunidades religiosas son perseguidas sin piedad. La canciller alemana, Angela Merkel, habla de "genocidio".

¿Cuál es el apoyo de Alemania?

Alemania ya ha aportado más de 100 toneladas de material de ayuda humanitaria. Además, ahora prestará ayuda militar a los combatientes kurdos. La primera entrega ya está lista y no contiene armas, sino equipos de defensa, como cascos, chalecos antibalas y radios. Se planea la provisión de rifles de asalto y armas como misiles Milan. Las unidades del EI están mejor equipadas que los peshmerga, que luchan con armas pequeñas de la antigua Unión Soviética.

¿Cuáles son las responsabilidades de los seis soldados de la Bundeswehr que ya están en Irak?

Se encuentran en el Consulado General de Alemania en Erbil y, según la web de la Bundeswehr, coordinan "el suministro de equipamiento militar y la instrucción necesaria en el que caso de que se produjera una rendición del sitio”. A diferencia de muchas otras ciudades iraquíes, la capital kurda, Erbil, parece segura.

publicidad

¿Qué hacen otros Estados?

Estados Unidos apoya a los combatientes kurdos y al Ejército iraquí desde junio con ataques aéreos contra posiciones del EI, además de proporcionar material militar. Cada vez más Estados, entre ellos Albania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Croacia, quieren suministrar armamento y munición. Dinamarca ha puesto a disposición un avión de transporte. Irán ha sido uno de los primeros países en empezar a suministrar armas.

¿Por qué se apoya a las tropas kurdas?

Mientras que el ejército del gobierno central iraquí muestra poca oposición a los ataques islamistas, los peshmerga han demostrado ser una fuerza efectiva. Los en torno a 130.000 combatientes del gobierno autónomo kurdo no tienen fuerza aérea y dependen de los ataques aéreos estadounidenses.

¿El apoyo a los kurdos es garantía de éxito?

Los observadores confían en que el ejército kurdo frene al “Estado Islámico” en Irak. Sin embargo, el El controla un territorio que se extiende desde Siria hasta Irak. Se estima que en los dos países operan cerca de la mitad de los 15.000 combatientes del grupo terrorista. El jefe del Estado Mayor estadounidense, Martin Dempsey, cree que no es posible derrotar a Estado Islámico sin tener en el punto de mira sus seguidores en Siria. Y aunque, según informes de prensa, EEUU ya ha comenzado los vuelos de reconocimiento en Siria, Washington se opone a cooperar con el Gobierno sirio.

publicidad

¿Es controvertida la participación alemana?

En el gobierno de coalición del SPD con la CDU hay voces críticas. El Partido de la Izquierda rechaza los envíos de armas a zonas de crisis y los Verdes aún no lo tienen claro. Para asegurar un amplio apoyo, el gobierno va a votar los planes el lunes en el parlamento. Según una encuesta, dos tercios de los alemanes están en contra del suministro de armas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Ferreira Carrasco marca y Atlético y Real Madrid igualan 1-1 en la final de la Champions
Real Madrid, con gol de Sergio Ramos a los 15 minutos, vence 1-0 Atlético de Madrid en la final de la Champions League. Síguela minuto a minuto
Premier League
Hull regresa a la Premier League con triunfo sobre el Sheffield Wednesday
Hull City acompaña a Burnley y Middlesbrough a la máxima categoría de Inglaterra.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.