publicidad
.

Todo lo que hay que saber sobre el envío de armas alemanas a Irak logo-n...

Todo lo que hay que saber sobre el envío de armas alemanas a Irak

Todo lo que hay que saber sobre el envío de armas alemanas a Irak

Alemania surtiría de armas a los kurdos iraquíes para detener el avance del grupo terrorista Estado Islámico.

Estas son las preguntas y respuestas más importantes sobre la participación germana

¿Por qué interviene el Gobierno alemán en el Norte de Irak?

El avance del grupo terrorista "Estado Islámico" (EI) amenaza con desestabilizar todo Oriente Medio. El grupo ha conquistado una gran parte de Siria y el norte de Irak. Allí han proclamado el “Califato”, donde, según la ONU, se practica una dominación del terror, en la que las ejecuciones públicas forman parte de la vida cotidiana y otras comunidades religiosas son perseguidas sin piedad. La canciller alemana, Angela Merkel, habla de "genocidio".

¿Cuál es el apoyo de Alemania?

Alemania ya ha aportado más de 100 toneladas de material de ayuda humanitaria. Además, ahora prestará ayuda militar a los combatientes kurdos. La primera entrega ya está lista y no contiene armas, sino equipos de defensa, como cascos, chalecos antibalas y radios. Se planea la provisión de rifles de asalto y armas como misiles Milan. Las unidades del EI están mejor equipadas que los peshmerga, que luchan con armas pequeñas de la antigua Unión Soviética.

¿Cuáles son las responsabilidades de los seis soldados de la Bundeswehr que ya están en Irak?

Se encuentran en el Consulado General de Alemania en Erbil y, según la web de la Bundeswehr, coordinan "el suministro de equipamiento militar y la instrucción necesaria en el que caso de que se produjera una rendición del sitio”. A diferencia de muchas otras ciudades iraquíes, la capital kurda, Erbil, parece segura.

publicidad

¿Qué hacen otros Estados?

Estados Unidos apoya a los combatientes kurdos y al Ejército iraquí desde junio con ataques aéreos contra posiciones del EI, además de proporcionar material militar. Cada vez más Estados, entre ellos Albania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Croacia, quieren suministrar armamento y munición. Dinamarca ha puesto a disposición un avión de transporte. Irán ha sido uno de los primeros países en empezar a suministrar armas.

¿Por qué se apoya a las tropas kurdas?

Mientras que el ejército del gobierno central iraquí muestra poca oposición a los ataques islamistas, los peshmerga han demostrado ser una fuerza efectiva. Los en torno a 130.000 combatientes del gobierno autónomo kurdo no tienen fuerza aérea y dependen de los ataques aéreos estadounidenses.

¿El apoyo a los kurdos es garantía de éxito?

Los observadores confían en que el ejército kurdo frene al “Estado Islámico” en Irak. Sin embargo, el El controla un territorio que se extiende desde Siria hasta Irak. Se estima que en los dos países operan cerca de la mitad de los 15.000 combatientes del grupo terrorista. El jefe del Estado Mayor estadounidense, Martin Dempsey, cree que no es posible derrotar a Estado Islámico sin tener en el punto de mira sus seguidores en Siria. Y aunque, según informes de prensa, EEUU ya ha comenzado los vuelos de reconocimiento en Siria, Washington se opone a cooperar con el Gobierno sirio.

publicidad

¿Es controvertida la participación alemana?

En el gobierno de coalición del SPD con la CDU hay voces críticas. El Partido de la Izquierda rechaza los envíos de armas a zonas de crisis y los Verdes aún no lo tienen claro. Para asegurar un amplio apoyo, el gobierno va a votar los planes el lunes en el parlamento. Según una encuesta, dos tercios de los alemanes están en contra del suministro de armas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Villa, tras perder el NY Derby: "Ahora nos vamos a concentrar en otros equipos"
Patrick Vieira cree que las declaraciones previas del técnico de los Red Bulls influyeron en la actuación del árbitro Mark Geiger.
Por: Ariel Judas
Ken Griffey Jr. y Mike Piazza al Salón de la Fama de la MLB
Dos de los peloteros más dominantes de la década de los 90, destacaron en una era dominada por las esteroides.
Arribó primer mexicano a la Villa Olímpica de Río
El velerista Yanic Gentry arribó a las instalaciones donde se hospedarán los atletas mexicanos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chivas TV superó a América en redes sociales en México
Por primera vez en el torneo se empalmaron las transmisiones de los equipos más populares de México.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.