publicidad
.

Todo lo que debes saber de los grupos yihadistas logo-noticias.cd3dd216d...

Imagen de archivo.

Todo lo que debes saber de los grupos yihadistas

Todo lo que debes saber de los grupos yihadistas

Decapitaciones en Irak, secuestros en Nigeria, duros combates en Libia: mantienen en ascuas al mundo.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Decapitaciones en Irak, secuestros en Nigeria, duros combates en Libia: grupos terroristas islámicos como EI, Boko Haram y Ansar al-Sharía mantienen sobre ascuas al mundo árabe y a parte de África.

Al Qaeda:

Al QAeda es considerada la madre de la yihad global. Su nombre significa “base” o “fundamento”. Fue el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Su objetivo es erigir un Estado teocrático, que abarque a todos los países y territorios islámicos. Desde la muerte de Osama bin Laden, es liderada por el egipcio Aiman al-Zawahiri. Hoy en día, Al Qaeda es una red laxa de células que actúan en forma ampliamente autónoma en diversos lugares como Argelia, el norte de Mali y Yemen, un bastión de los yihadistas.

publicidad

Estado Islámico:

En Irak, la organización Estado Islámico (EI) se escindió de Al Qaeda. Esta agrupación terrorista sunita amplió su base en muy corto tiempo y controla un territorio que se extiende a ambos lados de la frontera de Siria con Irak. Su objetivo ideológico está cimentado en su nombre: el grupo, que hasta hace un tiempo se llamaba “Estado Islámico en Irak y Siria”, renunció a esa restricción territorial. Sus reivindicaciones de poder ya no tienen fronteras. El EI es considerado aún más radical que Al Qaeda y se presume que es financiado en gran parte mediante donaciones privadas procedentes de Catar y Arabia Saudita. Otras fuentes de dinero son los campos petroleros que ha conquistado y las extorsiones.

Los entendidos estiman que el EI cuenta con unos 10.000 combatientes. Sus decapitaciones, lapidaciones y otros crímenes han provocado espanto en el mundo entero.

Frente Al-Nusra:

El Frente Al-Nusra es considerado oficialmente una rama de Al Qaeda. Su nombre significa “Frente de respaldo para el pueblo sirio”. Fundado en el segundo semestre de 2011, es uno de los principales grupos rebeldes de Siria. Su objetivo declarado es erigir un Estado islámico en Siria y en todo el Levante, es decir, en el área oriental del Mediterráneo. Se estima que cuenta con entre 5.000 y 7.000 integrantes, y está presente sobre todo en el norte de Siria. Ideológicamente difiere poco del EI. La principal diferencia radica en que el EI reclama un territorio internacional, mientras que el frente Al Nusra se limita a Siria y partes de Irak.

publicidad

Al Qaeda en el Magreb Islámico:

La organización se fundó en 1998 con el nombre de “Grupo Salafista para la Predicación y el Combate”, que surgió a su vez en el marco de la guerra civil de Argelia, a comienzos de los años 90. En 2007 asumió su nombre actual, definiéndose como rama norafricana de Al Qaeda. El grupo se hizo conocido sobre todo por varios secuestros de turistas occidentales en Argelia, También perpetró una serie de atentados en Argelia y Túnez.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) mantiene estrechas relaciones con grupos terroristas de Libia y Mali.

Ansar al Sharía:

“Seguidores de la ley islámica” se denominan estos grupos que operan en Lilia y Túnez. También hay grupos más pequeños de Ansar al Sharía en una serie de países del Cercano Oriente y el norte de África. Su meta es la adopción de la ley islámica. El puerto de Bengasi es el bastión de Ansar al Sharía en Libia. Se responsabiliza a la organización del atentado contra el consulado estadounidense de Bengasi, cometido el 11 de septiembre de 2012. Se dice que la organización tiene vínculos con Al Qaeda, cosa que sin embargo niega.

Boko Haram:

El nombre de la organización terrorista islámica Boko Haram significa algo así como “la educación occidental es un pecado”. La agrupación lucha en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, y pretende imponer la Sharía en todo el país. Actualmente ha llamado la atención internacional con secuestros, como el de más de 200 escolares cristianas en abril.

publicidad

La pobreza imperante en el norte de Nigeria facilita a la organización el reclutamiento de nuevos combatientes. Tan solo en los primeros cuatro meses de 2014, los atentados de Boko Haram dejaron cerca de 2.000 muertos.

Ansar Dine:

“Defensores de la religión” se autodenominan los miembros de esta organización terrorista de Mali, con relaciones informales con Al Qaeda. El grupo surgió en el marco de un levantamiento tuareg en los años 90. Además de la independencia de los tuareg (aunque representan solo a una parte), persigue la aplicación de la Sharía y la islamización de las zonas que conquista. En 2012, Ansar Dine destruyó el Mausoleo de Sidi Mahmud Ben Amar en Tombuctú, catalogado de patrimonio mundial por la UNESCO.

Al Shabab:

La milicia islámica Al Shabab se fundó entre 2004 y 2006 en Somalia, país que por ese entonces ya llevaba cerca de 15 años sumido en una guerra civil. La agrupación, cuyo nombre significa “la juventud”, lucha por un Estado islámico en el Cuerno de África. Su ideología radical islámica no conoce fronteras nacionales. Entretanto realiza atentados en todo el este de África, incluyendo a la capital de Kenia, Nairobi, donde una explosión en un centro comercial causó más de 60 víctimas fatales en septiembre de 2013.

Al shabab controla amplias regiones del centro y sur de Somalia. Dirigentes del grupo sostienen que cooperan con Al Qaeda en el entrenamiento de combatientes. Además, la organización tiene vínculos con Boko Haram.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.