publicidad
Imagen de archivo.

Todo lo que debes saber de los grupos yihadistas

Todo lo que debes saber de los grupos yihadistas

Decapitaciones en Irak, secuestros en Nigeria, duros combates en Libia: mantienen en ascuas al mundo.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Decapitaciones en Irak, secuestros en Nigeria, duros combates en Libia: grupos terroristas islámicos como EI, Boko Haram y Ansar al-Sharía mantienen sobre ascuas al mundo árabe y a parte de África.

Al Qaeda:

Al QAeda es considerada la madre de la yihad global. Su nombre significa “base” o “fundamento”. Fue el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Su objetivo es erigir un Estado teocrático, que abarque a todos los países y territorios islámicos. Desde la muerte de Osama bin Laden, es liderada por el egipcio Aiman al-Zawahiri. Hoy en día, Al Qaeda es una red laxa de células que actúan en forma ampliamente autónoma en diversos lugares como Argelia, el norte de Mali y Yemen, un bastión de los yihadistas.

publicidad

Estado Islámico:

En Irak, la organización Estado Islámico (EI) se escindió de Al Qaeda. Esta agrupación terrorista sunita amplió su base en muy corto tiempo y controla un territorio que se extiende a ambos lados de la frontera de Siria con Irak. Su objetivo ideológico está cimentado en su nombre: el grupo, que hasta hace un tiempo se llamaba “Estado Islámico en Irak y Siria”, renunció a esa restricción territorial. Sus reivindicaciones de poder ya no tienen fronteras. El EI es considerado aún más radical que Al Qaeda y se presume que es financiado en gran parte mediante donaciones privadas procedentes de Catar y Arabia Saudita. Otras fuentes de dinero son los campos petroleros que ha conquistado y las extorsiones.

Los entendidos estiman que el EI cuenta con unos 10.000 combatientes. Sus decapitaciones, lapidaciones y otros crímenes han provocado espanto en el mundo entero.

Frente Al-Nusra:

El Frente Al-Nusra es considerado oficialmente una rama de Al Qaeda. Su nombre significa “Frente de respaldo para el pueblo sirio”. Fundado en el segundo semestre de 2011, es uno de los principales grupos rebeldes de Siria. Su objetivo declarado es erigir un Estado islámico en Siria y en todo el Levante, es decir, en el área oriental del Mediterráneo. Se estima que cuenta con entre 5.000 y 7.000 integrantes, y está presente sobre todo en el norte de Siria. Ideológicamente difiere poco del EI. La principal diferencia radica en que el EI reclama un territorio internacional, mientras que el frente Al Nusra se limita a Siria y partes de Irak.

publicidad

Al Qaeda en el Magreb Islámico:

La organización se fundó en 1998 con el nombre de “Grupo Salafista para la Predicación y el Combate”, que surgió a su vez en el marco de la guerra civil de Argelia, a comienzos de los años 90. En 2007 asumió su nombre actual, definiéndose como rama norafricana de Al Qaeda. El grupo se hizo conocido sobre todo por varios secuestros de turistas occidentales en Argelia, También perpetró una serie de atentados en Argelia y Túnez.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) mantiene estrechas relaciones con grupos terroristas de Libia y Mali.

Ansar al Sharía:

“Seguidores de la ley islámica” se denominan estos grupos que operan en Lilia y Túnez. También hay grupos más pequeños de Ansar al Sharía en una serie de países del Cercano Oriente y el norte de África. Su meta es la adopción de la ley islámica. El puerto de Bengasi es el bastión de Ansar al Sharía en Libia. Se responsabiliza a la organización del atentado contra el consulado estadounidense de Bengasi, cometido el 11 de septiembre de 2012. Se dice que la organización tiene vínculos con Al Qaeda, cosa que sin embargo niega.

Boko Haram:

El nombre de la organización terrorista islámica Boko Haram significa algo así como “la educación occidental es un pecado”. La agrupación lucha en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, y pretende imponer la Sharía en todo el país. Actualmente ha llamado la atención internacional con secuestros, como el de más de 200 escolares cristianas en abril.

publicidad

La pobreza imperante en el norte de Nigeria facilita a la organización el reclutamiento de nuevos combatientes. Tan solo en los primeros cuatro meses de 2014, los atentados de Boko Haram dejaron cerca de 2.000 muertos.

Ansar Dine:

“Defensores de la religión” se autodenominan los miembros de esta organización terrorista de Mali, con relaciones informales con Al Qaeda. El grupo surgió en el marco de un levantamiento tuareg en los años 90. Además de la independencia de los tuareg (aunque representan solo a una parte), persigue la aplicación de la Sharía y la islamización de las zonas que conquista. En 2012, Ansar Dine destruyó el Mausoleo de Sidi Mahmud Ben Amar en Tombuctú, catalogado de patrimonio mundial por la UNESCO.

Al Shabab:

La milicia islámica Al Shabab se fundó entre 2004 y 2006 en Somalia, país que por ese entonces ya llevaba cerca de 15 años sumido en una guerra civil. La agrupación, cuyo nombre significa “la juventud”, lucha por un Estado islámico en el Cuerno de África. Su ideología radical islámica no conoce fronteras nacionales. Entretanto realiza atentados en todo el este de África, incluyendo a la capital de Kenia, Nairobi, donde una explosión en un centro comercial causó más de 60 víctimas fatales en septiembre de 2013.

Al shabab controla amplias regiones del centro y sur de Somalia. Dirigentes del grupo sostienen que cooperan con Al Qaeda en el entrenamiento de combatientes. Además, la organización tiene vínculos con Boko Haram.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad