publicidad
.

Todo lo que debe saber sobre el "Estado Islámico" logo-noticias.cd3dd216...

Todo lo que debe saber sobre el "Estado Islámico"

Todo lo que debe saber sobre el "Estado Islámico"

¿Cómo proliferó esta organización terrorista? ¿Qué relación tiene con el derrocamiento de Saddam Hussein?

Enorme es el territorio que controla entretanto el autodenominado “Estado Islámico” (EI). ¿Cómo proliferó esta organización terrorista? ¿Qué relación tiene con el derrocamiento de Saddam Hussein?

El autodenominado “Estado Islámico” (EI) es un grupo extremista sunita, surgido de los restos de Al Qaeda en Irak. La organización terrorista se propone erigir por la fuerza un estado teocrático sunita que abarque Siria e Irak, y también el Líbano, Israel y Jordania. Ello implicaría borrar en la región las fronteras nacionales, trazadas en parte arbitrariamente por las potencias colonialistas. El EI controla ya amplios territorios de Siria e Irak.

publicidad

Lucha contra Assad y Estados Unidos

Expertos en el Medio Oriente parten de la base de que el EI fue inicialmente financiado por Arabia Saudita, Catar, Kuweit y los Emiratos Árabes Unidos, para respaldar su lucha contra el régimen de Bashar Al Assad en Siria. Eso, sin embargo, no ha sido probado. Entretanto, se estima que la organización cuenta con cerca de 10,000 combatientes, entre ellos también muchos sunitas del norte de África y de los países del Golfo Pérsico, al igual que conversos procedentes de Europa y Estados Unidos.

Originalmente, el EI surgió como un grupo de resistencia contra la intervención estadounidense en Irak en 2003, en el curso de la cual fue derrocada la dictadura de Saddam Hussein, se proscribió su partido nacionalista Baath y se disolvió el ejército iraquí. Pero los extremistas no sólo atacaron a los soldados estadounidenses, sino que también perpetraron atentados suicidas contra chiítas y cristianos.

El grupo, integrado en sus comienzos por antiguos soldados y partidarios de Saddam Hussein, se radicalizó luego bajo la conducción del fundamentalista islámico jordano Abu Musab al Zarkawi. Tras sus inicios como criminal de poca monta, Al Zarkawi abrazó ideas extremistas en una prisión jordana. Entre 1989 y 1992 combatió en Afganistán contra el gobierno de Kabul. En 1994 fue detenido nuevamente en Jordania, pero cinco años más tarde recuperó la libertad en el marco de una amnistía general.

publicidad

Regresó a Afganistán pero, tras la invasión encabezada por Estados Unidos y el derrocamiento del régimen talibán, en 2001, y se vio forzado a huir al norte de Irak. Allí fundó posteriormente Al Qaeda en Irak.

Sus seguidores actuaban en forma tan brutal y arbitraria que algunos grupos tribales sunitas se volvieron en su contra y colaboraron con las tropas estadounidenses. El ejército norteamericano dio muerte a Al Zarkawi en un ataque aéreo en junio de 2006. Le sucedieron Abu Ayyub Al Masri y Abu Omar al-Baghdadi, y el grupo Al Qaeda en Irak fue rebautizado como “Estado Islámico en Irak” (EII, o ISI, por sus siglas en inglés). Tres años más tarde, fuerzas estadounidenses e iraquíes dieron muerte a ambos líderes en una redada. El grupo parecía ampliamente derrotado.

Siria: un nuevo campo de batalla

Sin embargo, tras la retirada de las tropas estadounidenses de Irak en diciembre de 2011, el EII comenzó a reagruparse, bajo la conducción de Abu Bakr al-Baghdadi, quien volvió a cambiar su denominación por la de Estado Islámico en Irak y Siria (EIIS o ISIS, por sus siglas en inglés). Poco se sabe del nuevo dirigente. Se dice que nació en Bagdad en 1971 y que conoció a Al Zarkawi en Afganistán.

En el curso de la guerra civil siria, el EIIS atravesó la frontera y emprendió la lucha contra el presidente Al Assad. En esa época se enemistó con la central de Al Qaeda en Pakistán, que rechazó sus intentos de cooperar en Siria con otros grupos de su entorno. Pese a la evidente pugna con Al Qaeda, el EIIS combatió con gran éxito contra Damasco y contra otros rebeldes moderados.

publicidad

Proclamación del “Estado Islámico”

Después de erigir un bastión en el nordeste de Siria, el EIIS emprendió una ofensiva en Irak y tomó su segunda mayor ciudad, Mosul, a comienzos de junio. Tras el colapso de las fuerzas de seguridad estatales, siguió avanzando en el norte y este Irak.

A fines de junio, el EIIS proclamó el  Estado Islámico” "a ambos lados de la frontera sirio-iraquí-, con Abu Bakr al-Baghdadi como califa. En dicho “Estado Islámico” rigen las leyes de la Sharía. Minorías religiosas como las de los cristianos y los yazidíes tuvieron que escapar, tras recibir amenazas de muerte.

El EI es más fuerte que nunca. En sus ataques ha conseguido botines de millones de dólares y ha conquistado varios campos petroleros en Irak y Siria. También han caído en sus manos armas del ejército estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así es el hotel de lujo en el que América construye su sueño en el Mundial de Clubes
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
Los 5 mejores goles en la historia de las finales de la MLS
Se viene una nueva final de la MLS, esta vez entre Toronto y Seattle, momento ideal para rememorar aquellos golazos que dejaron una marca en esta instancia decisiva.
Japón para todos: un increíble museo con androides
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
La oscura historia detrás del #Pogfraud del Mánchester United
Enfurecidos, los fanáticos de los Red Devils quedaron en shock tras conocer las ‘mordidas’ dadas en el fichaje de más de 100 millones de dólares.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.