Tiroteo en prisión de Sri Lanka dejó 27 muertos

Tiroteo en Sri Lanka dejó 27 muertos

Balacera entre prisioneros y las fuerzas de seguridad

Una balacera entre prisioneros amotinados y las fuerzas de seguridad en una cárcel de la capital de Sri Lanka derivó en la muerte de 27 internos, al tiempo que la policía dijo el sábado que capturó a cinco presos que se fugaron y busca a otros.


El tiroteo ocurrido el viernes dejó también 42 heridos entre prisioneros y efectivos policiacos y militares. El enfrentamiento estalló después de que los amotinados irrumpieron en el depósito de armas y tomaron por un momento el control de parte de la cárcel de Welikada en Colombo. La situación regresó a la normalidad para la mañana del sábado, informó The Associated Press.

"La prisión está ahora totalmente bajo nuestro control", afirmó el director general de prisiones de Sri Lanka, P.W. Kodippili.

El médico Anil Jasinghe, director del Hospital Nacional de Colombo, dijo que en ese centro estaban los cadáveres de 16 internos.

Las fuerzas de seguridad encontraron los cuerpos de otros 11 reos en la cárcel, indicó Kodippili, y señaló que el número total de muertos era de 27.


Un total de 23 reos lesionados recibieron tratamiento en el Hospital Nacional, dijo Jasinghe. Al menos 15 policías, cuatro soldados, un celador de la cárcel y un transeúnte también fueron atendidos en ese lugar.

Algunos intentaron fugarse

El vocero policial Prishantha Jayakody informó que las autoridades recapturaron a cinco internos que escaparon de la prisión, en la que hubo otro motín a principios de año que dejó 28 heridos.

Kodippili declinó mencionar el número de los prisioneros fugados, pero dijo que se puso en marcha una operación para recapturarlos a todos.


El tiroteo comenzó cuando un contingente policial ingresó a la cárcel para realizar un cateo y fue atacado por reos con piedras, explicó Jayakody, sin ofrecer más detalles. Las autoridades realizan incursiones frecuentes en busca de drogas y dispositivos de comunicación.

Un fotógrafo de The Associated Press vio el viernes a reos con fusiles en el techo de la prisión.

Otros prisioneros se apilaron en un vehículo de tres ruedas y comenzaron a conducir rumbo a un camino importante, pero las fuerzas de seguridad les dispararon. El vehículo se detuvo y fue posible observar tres cuerpos inmóviles.

¿Qué causó la violencia?


La Agencia France Press informa que el motín estalló cuando las fuerzas especiales de la policía, STF, lanzaron una pesquisa en busca de drogas y teléfonos celulares ingresados de contrabando, dijo a la AFP un oficial presente en el lugar.

"Algunos detenidos se hicieron de armas y las utilizaron", dijo el militar, que pidió permanecer en el anonimato. "La situación está ahora totalmente bajo control", dijo.

Según el ministro Gajadeera los detenidos se hicieron de 82 armas de fuego, entre las que había fusiles automáticos de asalto, en una armería de la prisión a la que lograron ingresar. Pero las autoridades pudieron hallar la mayoría de las armas. Las búsquedas se concentran en las cinco armas que aún faltan encontrar, precisó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.