publicidad
.

Tiroteo ante la sede del Ejecutivo italiano logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Tiroteo ante la sede del Ejecutivo italiano

Tiroteo ante la sede del Ejecutivo italiano

Tres personas fueron heridas en un tiroteo ante la sede del Gobierno italiano, mientras Enrico Letta juraba su cargo como nuevo primer ministro.

Tres personas resultaron heridas

Dos carabineros (policía militarizada) y una mujer resultaron heridos en un tiroteo registrado el domingo ante la sede del Gobierno italiano, mientras Enrico Letta juraba su cargo como nuevo primer ministro en otro edificio, informaron medios de comunicación locales.

Esa ceremonia de juramento tenía lugar en la sede de la jefatura del Estado, conocida como palacio del Quirinal, y que se encuentra a cerca de medio kilómetro del lugar del incidente armado, apuntó la agencia  Efe.

Notimex informó que Luigi Preiti, el hombre que el domingo hirió a tres personas a balazos a las afueras de la sede del gobierno italiano en esta capital, confesó que su objetivo eran personalidades de la política, informó el fiscal Pierfilippo Laviani tras interrogarlo.

¿Qué opinas de este incidente? Participa en nuestros Foros.

Según fuentes policiales, uno de los carabineros resultó herido en el cuello y otro en la pierna, aunque no se teme por sus vidas, mientras que la mujer, que está embarazada, fue rozada por uno de los proyectiles.

El atacante: un hombre desempleado

Las mismas fuentes subrayaron que se trata de una acción aislada, aunque por el momento se han incrementado las medidas de seguridad en los edificios institucionales de la capital italiana.

Según la primera reconstrucción de los hechos relatada por Efe, el autor de los disparos se situó delante de la sede del Gobierno, que está en una zona céntrica de Roma muy concurrida, y sin mediar palabra disparó cinco veces contra los militares, tras lo que intentó huir, aunque fue interceptado por las fuerzas del orden, que lograron detenerle.

publicidad

Los disparos frente a la sede del Gobierno en Roma fue "un acto aislado" de un desocupado "que quería suicidarse", dijo el ministro italiano de Interior, Angelino Alfano, citó la Agencia France Press.

Según el responsable, "no hay preocupación por la situación general del orden público", aunque precisó que "la vigilancia de los objetivos de riesgo fue reforzada".

En un primer momento se informó que los carabineros habían respondido a los disparos hiriendo al atacante, aunque posteriormente se señaló que éste resultó herido durante el forcejeo con los agentes de policía situados en el lugar y que lograron interceptarle, acota Efe.

Fuentes policiales precisaron, además, que los carabineros no respondieron a los disparos del atacante.

Por su parte, la policía científica ha encontrado siete casquillos de bala en la plaza Colonna, donde tuvieron lugar los hechos, de los cuales cinco pertenecen a un arma de pequeño calibre.

Luigi Preiti confesó

"Ha confesado todo. Ha admitido que disparó y que su intención era disparar contra políticos", declaró el fiscal Pierfilippo Laviani a los periodistas al salir del hospital donde Preiti fue internado bajo estado de arresto.

El hombre, desempleado de 49 años de edad, "tenía problemas, perdió el trabajo y se separó de su esposa", dijo el fiscal.

publicidad

Indicó que Preiti disparó con una pistola calibre 7.65 y que tenía consigo 50 proyectiles, de los que usó siete, mientras los otros los tenía en un maletín y en el bolsillo del saco.

"Podía haber sido una masacre", reconoció el fiscal, que pidió convalidar el arresto del autor del tiroteo por intento de homicidio, lesiones y portación de armas.

"Es un hombre lleno de problemas que perdió el trabajo, perdió todo, debió regresar a la casa de sus padres, estaba desesperado", explicó Laviani.

Dijo que al ver que no podía disparar contra políticos, a los que calificó de "ineptos", lo hizo contra los carabineros que estaban a las afueras del Palacio Chigi, sede de la jefatura de gobierno en el centro de Roma.

Preiti fue hospitalizado por haber recibido golpes en el forcejeo con los agentes que lo desarmaron y por la tarde fue trasladado al reparto de detenidos del hospital Pertini de Roma.

En tanto, uno de los heridos, el carabinero Giuseppe Giangrande, de 50 años, fue reportado muy grave, pues recibió dos balazos en el cuello y sufrió lesiones en la columna vertebral.

Fuentes médicas dijeron que solamente dentro de 72 horas se podrá saber si sobrevivirá.

Notimex precisa que los otros heridos fueron el agente de carabineros, Francesco Negri, de 30 años, quien recibió balazos en las piernas y una mujer embarazada que pasaba por el lugar y recibió el roce de un proyectil en un brazo. Ambos fueron reportados en buenas condiciones y sin que su vida corriera peligro.

publicidad

Los hechos se registraron cerca de las 11:35 horas locales (09:45 GMT) en la plaza adyacente al Palacio Chigi, mientras en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, prestaba juramento el nuevo gobierno encabezado por Enrico Letta.

El nuevo primer ministro visitó por la noche a los carabineros heridos, mientras el titular del Interior, Angelino Alfano, aseguró que el tiroteo fue un hecho aislado y que reina el orden público en el país.

La familia de Preiti confirmó a los medios que el hombre "estaba desesperado", pues atravesaba por una crisis económica y personal.

La jura de Letta como jefe de Gobierno italiano

En otro parte informativo, Efe indica que el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, de 46 años y procedente del Partido Demócrata (PD), tomó posesión de su cargo al frente de un Gobierno de coalición, en una ceremonia empañada por el tiroteo.

A las 09:30 GMT comenzó en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, la ceremonia de juramento de Letta y de su equipo de Gobierno, formado tanto hombres y mujeres de perfil técnico así como políticos tanto del PD como del conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y de Elección Cívica, de Mario Monti.

Un Gobierno de coalición con el que se espera que Italia pueda poner fin a dos meses incertidumbre y bloqueo político, producto de los complicados resultados que emanaron de las elecciones del pasado febrero.

publicidad

Sin embargo, durante la misma se vivieron momentos de gran tensión a causa de la acción de un hombre que disparó ante la sede del Gobierno.

En este sentido, el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo, formación a la que algunos han apuntado como instigadora de ese clima de tensión, quiso marcar las distancias con lo sucedido, asegurando que su grupo no es violento y expresando su solidaridad a las fuerzas del orden.

Pese al tiroteo, la ceremonia de toma de posesión siguió su curso y la mayoría de los ministros fueron informados de los hechos solo cuando ya habían jurado el cargo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.