publicidad
.

Tifón Haiyan toca tierra en Vietnam tras su paso devastador en Filipinas...

Tifón Haiyan toca tierra en Vietnam tras su paso devastador en Filipinas

El tifón Haiyan tocó tierra en Vietnam a primera hora del lunes, días después de golpear Filipinas donde dejó miles de muertos.

Comparan tifón de Filipinas con la furia de tsunami en 2004 /Univision

Miles de personas fueron evacuadas

publicidad

El tifón Haiyan tocó tierra en Vietnam a primera hora del lunes, días después de golpear Filipinas donde dejó miles de muertos, anunciaron los meteorólogos del Centro estadounidense Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC).


El tifón Haiyan está tocando tierra en Vietnam a unas 99 millas al sudeste de la capital, Hanói, indicó el JTWC en un informe publicado sobre las 21H00 GMT.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

La tormenta, que visiblemente perdió intensidad después de golpear Filipinas durante el fin de semana, llegó a Vietnam con vientos de 75 millas por hora (120 km/h), según el JTWC, un centro de previsión meteorológica de la marina y las fuerzas aéreas estadounidenses situado en Pearl Harbor, en Hawái.

Haiyan "puso rumbo al norte-noroeste con una velocidad de 15 nudos  durante las seis últimas horas", precisó el JTWC en su página web.

Cómo ayudar a Filipinas

El tifón debería continuar avanzando hacia el norte antes de dirigirse hacia el nordeste del país y disiparse rápidamente, según la misma fuente.

Más de 600 mil personas fueron evacuadas en Vietnam antes de la llegada del tifón, que podría ser la peor catástrofe natural de la historia de Filipinas si se confirma el balance de más de 10 mil muertos proporcionado por las autoridades el domingo.

En la capital vietnamita, los habitantes se preparaban para las fuertes lluvias y las inundaciones, mientras que en las regiones costeras se pidió a decenas de miles de personas que se refugiaran tierra adentro.

"Evacuamos más de 174 mil hogares, lo que equivale a más de 600 mil personas", informó el domingo el ministerio vietnamita de Control de Inundaciones y Tormentas.

El cambio de trayectoria del tifón hacia el norte, cuando se preveía su paso por el centro del país, obligó a evacuar el domingo a otras 52 mil personas, según la diario digital oficial VNExpress.

"La gente tiene que traer comida suficiente y artículos de primera necesidad para tres días (...) A aquellos que no quieran marcharse por su propia voluntad se les obligará", informó VNExpress y añadió que se ordenó a todos los botes volver a la costa.

La policía resguarda diferentes zonas

La Cruz Roja indicó que el cambio de trayectoria de Haiyan significa que "la zona de desastre podría ampliarse de nueve provincias a unas 15".

Muchos de los habitantes de Hanói almacenaron comida y agua antes de la llegada de la tormenta.

publicidad

"No quedaba mucho en las estanterías (...) La gente está preocupada, comprando comida para unos cuantos días", dijo Nguyen Thi Uyen, de 33 años.


Todos los colegios de Hanói recibieron la orden de permanecer cerrados el lunes y se desplegaron refuerzos policiales para desviar la circulación en las zonas inundadas.

En el puerto de Hai Phong (norte), que también se preparaba este lunes para sufrir fuertes lluvias e inundaciones, los habitantes se quejaron de que se les avisó muy tarde sobre las disposiciones oficiales para hacer frente al tifón.

"La ciudad nos advirtió muy tarde de la llegada del tifón, fueron muy lentos en aconsejarnos y prepararnos", dijo a la AFP Nguyen Hung Nam, de 70 años.

Muchas de las 200 mil personas que fueron evacuadas en las provincias centrales el sábado pudieron volver a sus casas debido al cambio de trayectoria del tifón, según la página web del gobierno.

Al menos cinco personas murieron mientras se preparaban para huir del tifón, según la misma fuente.

La devastación en Filipinas

El supertifón Haiyan dejó al menos 10 mil muertos y 2 mil desaparecidos en su paso por Filipinas.

Dos islas del centro del archipiélago filipino, Leyte y Samar, que se encontraban en plena trayectoria de Haiyan cuando sacudió la zona el viernes de madrugada, han sido especialmente afectadas.

En Tacloban, ciudad costera de Leyte, el tifón dejó imágenes apocalípticas, con filas de hombres, mujeres y niños avanzando por las carreteras con la nariz cubierta para protegerse del olor a muerte.

Un hombre, Edward Guialbert, deambulaba entre los cadáveres para recuperar conservas bajo los escombros de una casa. Más lejos, una carnicería que por milagro quedó intacta fue saqueada por una multitud. Un convoy de ayuda de la Cruz Roja también fue saqueado. Las fuerzas de seguridad estaban prácticamente ausentes.

"Nos reunimos con el gobernador [de la provincia de Leyte] la pasada noche y basándonos en las estimaciones del gobierno, hay 10.000 víctimas [fallecidos]", declaró a la prensa Elmer Soria, un alto responsable policial de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, que fue a Tacloban el domingo, dijo que los saqueos se han convertido en un problema grave, en momentos en que solo 20 de los 390 miembros de las fuerzas de policía de la ciudad pudieron tomar servicio el domingo.

"Vamos a enviar alrededor de 300 policías y soldados en refuerzo para remplazar a los ausentes y restablecer el orden y la paz", indicó.

Numerosas localidades permanecían incomunicadas y las autoridades parecían superadas por la magnitud de la catástrofe y el número de víctimas por rescatar.

publicidad

Casas destruidas, postes eléctricos arrancados, vehículos volcados y supervivientes aturdidos deambulando por las calles: el paisaje que dejó el paso de Haiyan, acompañado por vientos de hasta 315 km/hora, recordaba a muchos el dejado por el tsunami en Asia en diciembre de 2004.


"Se trata de destrucciones masivas [...] La última vez que vi algo parecido fue durante el tsunami en el Océano Índico" que dejó 220 mil muertos en 2004, afirmó Sebastian Rhodes Stampa, jefe del equipo de la ONU encargado de la gestión de desastres que se encontraba en Tacloban.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.