publicidad
.

Tifón Haiyan toca tierra en Vietnam tras su paso devastador en Filipinas...

Tifón Haiyan toca tierra en Vietnam tras su paso devastador en Filipinas

Tifón Haiyan toca tierra en Vietnam tras su paso devastador en Filipinas

El tifón Haiyan tocó tierra en Vietnam a primera hora del lunes, días después de golpear Filipinas donde dejó miles de muertos.

Comparan tifón de Filipinas con la furia de tsunami en 2004 /Univision

Miles de personas fueron evacuadas

El tifón Haiyan tocó tierra en Vietnam a primera hora del lunes, días después de golpear Filipinas donde dejó miles de muertos, anunciaron los meteorólogos del Centro estadounidense Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC).

El tifón Haiyan está tocando tierra en Vietnam a unas 99 millas al sudeste de la capital, Hanói, indicó el JTWC en un informe publicado sobre las 21H00 GMT.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

La tormenta, que visiblemente perdió intensidad después de golpear Filipinas durante el fin de semana, llegó a Vietnam con vientos de 75 millas por hora (120 km/h), según el JTWC, un centro de previsión meteorológica de la marina y las fuerzas aéreas estadounidenses situado en Pearl Harbor, en Hawái.

Haiyan "puso rumbo al norte-noroeste con una velocidad de 15 nudos  durante las seis últimas horas", precisó el JTWC en su página web.

Cómo ayudar a Filipinas

El tifón debería continuar avanzando hacia el norte antes de dirigirse hacia el nordeste del país y disiparse rápidamente, según la misma fuente.

Más de 600 mil personas fueron evacuadas en Vietnam antes de la llegada del tifón, que podría ser la peor catástrofe natural de la historia de Filipinas si se confirma el balance de más de 10 mil muertos proporcionado por las autoridades el domingo.

publicidad

En la capital vietnamita, los habitantes se preparaban para las fuertes lluvias y las inundaciones, mientras que en las regiones costeras se pidió a decenas de miles de personas que se refugiaran tierra adentro.

"Evacuamos más de 174 mil hogares, lo que equivale a más de 600 mil personas", informó el domingo el ministerio vietnamita de Control de Inundaciones y Tormentas.

El cambio de trayectoria del tifón hacia el norte, cuando se preveía su paso por el centro del país, obligó a evacuar el domingo a otras 52 mil personas, según la diario digital oficial VNExpress.

"La gente tiene que traer comida suficiente y artículos de primera necesidad para tres días (...) A aquellos que no quieran marcharse por su propia voluntad se les obligará", informó VNExpress y añadió que se ordenó a todos los botes volver a la costa.

La policía resguarda diferentes zonas

La Cruz Roja indicó que el cambio de trayectoria de Haiyan significa que "la zona de desastre podría ampliarse de nueve provincias a unas 15".

Muchos de los habitantes de Hanói almacenaron comida y agua antes de la llegada de la tormenta.

"No quedaba mucho en las estanterías (...) La gente está preocupada, comprando comida para unos cuantos días", dijo Nguyen Thi Uyen, de 33 años.

Todos los colegios de Hanói recibieron la orden de permanecer cerrados el lunes y se desplegaron refuerzos policiales para desviar la circulación en las zonas inundadas.

publicidad

En el puerto de Hai Phong (norte), que también se preparaba este lunes para sufrir fuertes lluvias e inundaciones, los habitantes se quejaron de que se les avisó muy tarde sobre las disposiciones oficiales para hacer frente al tifón.

"La ciudad nos advirtió muy tarde de la llegada del tifón, fueron muy lentos en aconsejarnos y prepararnos", dijo a la AFP Nguyen Hung Nam, de 70 años.

Muchas de las 200 mil personas que fueron evacuadas en las provincias centrales el sábado pudieron volver a sus casas debido al cambio de trayectoria del tifón, según la página web del gobierno.

Al menos cinco personas murieron mientras se preparaban para huir del tifón, según la misma fuente.

La devastación en Filipinas

El supertifón Haiyan dejó al menos 10 mil muertos y 2 mil desaparecidos en su paso por Filipinas.

Dos islas del centro del archipiélago filipino, Leyte y Samar, que se encontraban en plena trayectoria de Haiyan cuando sacudió la zona el viernes de madrugada, han sido especialmente afectadas.

En Tacloban, ciudad costera de Leyte, el tifón dejó imágenes apocalípticas, con filas de hombres, mujeres y niños avanzando por las carreteras con la nariz cubierta para protegerse del olor a muerte.

Un hombre, Edward Guialbert, deambulaba entre los cadáveres para recuperar conservas bajo los escombros de una casa. Más lejos, una carnicería que por milagro quedó intacta fue saqueada por una multitud. Un convoy de ayuda de la Cruz Roja también fue saqueado. Las fuerzas de seguridad estaban prácticamente ausentes.

publicidad

"Nos reunimos con el gobernador [de la provincia de Leyte] la pasada noche y basándonos en las estimaciones del gobierno, hay 10.000 víctimas [fallecidos]", declaró a la prensa Elmer Soria, un alto responsable policial de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, que fue a Tacloban el domingo, dijo que los saqueos se han convertido en un problema grave, en momentos en que solo 20 de los 390 miembros de las fuerzas de policía de la ciudad pudieron tomar servicio el domingo.

"Vamos a enviar alrededor de 300 policías y soldados en refuerzo para remplazar a los ausentes y restablecer el orden y la paz", indicó.

Numerosas localidades permanecían incomunicadas y las autoridades parecían superadas por la magnitud de la catástrofe y el número de víctimas por rescatar.

Casas destruidas, postes eléctricos arrancados, vehículos volcados y supervivientes aturdidos deambulando por las calles: el paisaje que dejó el paso de Haiyan, acompañado por vientos de hasta 315 km/hora, recordaba a muchos el dejado por el tsunami en Asia en diciembre de 2004.

"Se trata de destrucciones masivas [...] La última vez que vi algo parecido fue durante el tsunami en el Océano Índico" que dejó 220 mil muertos en 2004, afirmó Sebastian Rhodes Stampa, jefe del equipo de la ONU encargado de la gestión de desastres que se encontraba en Tacloban.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Iván Zamorano se suma a Univision Deportes como titular indiscutido
‘Bam Bam’ había regalado su magia en la Copa América Centenario y ahora se incorpora al equipo de Univision Deportes. Mañana debuta en el clásico. ¡Bienvenido!
Los Magníficos 10 goles en la historia del Clásico Nacional
América y Chivas han ofrecido grandes partidos y enormes goles a lo largo del tiempo. Aquí una selección con las mejores anotaciones. Para disfrutar.
National Football League
Patriots 19-17 Panthers: Tom Brady debutó en la pretemporada con un pase de touchdown
Cam Newton lanzó pases para ganancia de 100 yardas pero con 2 intercepciones.
National Football League
Redskins - Bills: Kirk Cousins definió el partido en el Segundo Cuarto
La ofensiva de Washington necesitó un Cuarto para doblar a los Bills.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.