publicidad
.

Tifón Haiyan toca tierra en Vietnam tras su paso devastador en Filipinas...

Tifón Haiyan toca tierra en Vietnam tras su paso devastador en Filipinas

Tifón Haiyan toca tierra en Vietnam tras su paso devastador en Filipinas

El tifón Haiyan tocó tierra en Vietnam a primera hora del lunes, días después de golpear Filipinas donde dejó miles de muertos.

Comparan tifón de Filipinas con la furia de tsunami en 2004 /Univision

Miles de personas fueron evacuadas

El tifón Haiyan tocó tierra en Vietnam a primera hora del lunes, días después de golpear Filipinas donde dejó miles de muertos, anunciaron los meteorólogos del Centro estadounidense Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC).

El tifón Haiyan está tocando tierra en Vietnam a unas 99 millas al sudeste de la capital, Hanói, indicó el JTWC en un informe publicado sobre las 21H00 GMT.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

La tormenta, que visiblemente perdió intensidad después de golpear Filipinas durante el fin de semana, llegó a Vietnam con vientos de 75 millas por hora (120 km/h), según el JTWC, un centro de previsión meteorológica de la marina y las fuerzas aéreas estadounidenses situado en Pearl Harbor, en Hawái.

Haiyan "puso rumbo al norte-noroeste con una velocidad de 15 nudos  durante las seis últimas horas", precisó el JTWC en su página web.

Cómo ayudar a Filipinas

El tifón debería continuar avanzando hacia el norte antes de dirigirse hacia el nordeste del país y disiparse rápidamente, según la misma fuente.

Más de 600 mil personas fueron evacuadas en Vietnam antes de la llegada del tifón, que podría ser la peor catástrofe natural de la historia de Filipinas si se confirma el balance de más de 10 mil muertos proporcionado por las autoridades el domingo.

publicidad

En la capital vietnamita, los habitantes se preparaban para las fuertes lluvias y las inundaciones, mientras que en las regiones costeras se pidió a decenas de miles de personas que se refugiaran tierra adentro.

"Evacuamos más de 174 mil hogares, lo que equivale a más de 600 mil personas", informó el domingo el ministerio vietnamita de Control de Inundaciones y Tormentas.

El cambio de trayectoria del tifón hacia el norte, cuando se preveía su paso por el centro del país, obligó a evacuar el domingo a otras 52 mil personas, según la diario digital oficial VNExpress.

"La gente tiene que traer comida suficiente y artículos de primera necesidad para tres días (...) A aquellos que no quieran marcharse por su propia voluntad se les obligará", informó VNExpress y añadió que se ordenó a todos los botes volver a la costa.

La policía resguarda diferentes zonas

La Cruz Roja indicó que el cambio de trayectoria de Haiyan significa que "la zona de desastre podría ampliarse de nueve provincias a unas 15".

Muchos de los habitantes de Hanói almacenaron comida y agua antes de la llegada de la tormenta.

"No quedaba mucho en las estanterías (...) La gente está preocupada, comprando comida para unos cuantos días", dijo Nguyen Thi Uyen, de 33 años.

Todos los colegios de Hanói recibieron la orden de permanecer cerrados el lunes y se desplegaron refuerzos policiales para desviar la circulación en las zonas inundadas.

publicidad

En el puerto de Hai Phong (norte), que también se preparaba este lunes para sufrir fuertes lluvias e inundaciones, los habitantes se quejaron de que se les avisó muy tarde sobre las disposiciones oficiales para hacer frente al tifón.

"La ciudad nos advirtió muy tarde de la llegada del tifón, fueron muy lentos en aconsejarnos y prepararnos", dijo a la AFP Nguyen Hung Nam, de 70 años.

Muchas de las 200 mil personas que fueron evacuadas en las provincias centrales el sábado pudieron volver a sus casas debido al cambio de trayectoria del tifón, según la página web del gobierno.

Al menos cinco personas murieron mientras se preparaban para huir del tifón, según la misma fuente.

La devastación en Filipinas

El supertifón Haiyan dejó al menos 10 mil muertos y 2 mil desaparecidos en su paso por Filipinas.

Dos islas del centro del archipiélago filipino, Leyte y Samar, que se encontraban en plena trayectoria de Haiyan cuando sacudió la zona el viernes de madrugada, han sido especialmente afectadas.

En Tacloban, ciudad costera de Leyte, el tifón dejó imágenes apocalípticas, con filas de hombres, mujeres y niños avanzando por las carreteras con la nariz cubierta para protegerse del olor a muerte.

Un hombre, Edward Guialbert, deambulaba entre los cadáveres para recuperar conservas bajo los escombros de una casa. Más lejos, una carnicería que por milagro quedó intacta fue saqueada por una multitud. Un convoy de ayuda de la Cruz Roja también fue saqueado. Las fuerzas de seguridad estaban prácticamente ausentes.

publicidad

"Nos reunimos con el gobernador [de la provincia de Leyte] la pasada noche y basándonos en las estimaciones del gobierno, hay 10.000 víctimas [fallecidos]", declaró a la prensa Elmer Soria, un alto responsable policial de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, que fue a Tacloban el domingo, dijo que los saqueos se han convertido en un problema grave, en momentos en que solo 20 de los 390 miembros de las fuerzas de policía de la ciudad pudieron tomar servicio el domingo.

"Vamos a enviar alrededor de 300 policías y soldados en refuerzo para remplazar a los ausentes y restablecer el orden y la paz", indicó.

Numerosas localidades permanecían incomunicadas y las autoridades parecían superadas por la magnitud de la catástrofe y el número de víctimas por rescatar.

Casas destruidas, postes eléctricos arrancados, vehículos volcados y supervivientes aturdidos deambulando por las calles: el paisaje que dejó el paso de Haiyan, acompañado por vientos de hasta 315 km/hora, recordaba a muchos el dejado por el tsunami en Asia en diciembre de 2004.

"Se trata de destrucciones masivas [...] La última vez que vi algo parecido fue durante el tsunami en el Océano Índico" que dejó 220 mil muertos en 2004, afirmó Sebastian Rhodes Stampa, jefe del equipo de la ONU encargado de la gestión de desastres que se encontraba en Tacloban.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paul Aguilar de América
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paul Aguilar de América on September 24, 2016
FC Dallas y Real Salt Lake reparten puntos con un empate sin goles
Los pupilos de Jeff Cassar no pudieron sacar la victoria en casa y suman dos encuentros consecutivos sin conocer la victoria ante su afición.
Por: Cynthia Lemus
"100 años de trampa", el trapo que le mostró la Rebel al América
La barra de los Pumas le recordó a las Águilas su centenario, tal y como lo habían prometido.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.