publicidad
.

Tierra Santa, blindada por la visita del Papa Francisco logo-noticias.cd...

Tierra Santa, blindada por la visita del Papa Francisco

Más de 8,000 agentes, miembros del servicio secreto, helicópteros y 320 cámaras de seguridad lo custodiarán.

La seguridad del Papa es una prioridad durante su visita a Tierra Santa.
La seguridad del Papa es una prioridad durante su visita a Tierra Santa.

El Papa de la gente en Tierra Santa. Todo un desafío para la Seguridad de Israel, Jordania y Palestina. Los saltos de protocolo de Francisco se volvieron un reto para los servicios secretos y las policías locales que no están acostumbrados a un líder que deja de lado todas las normas de seguridad con tal de estar cerca de los fieles, abrazarlos, besarlos y alzar niños.

Más de 8,000 agentes de la policía y otras fuerzas de seguridad israelíes vigilarán intentarán que la visita del papa a Jerusalén, mañana domingo y lunes 26 de mayo.

"El dispositivo incluirá a más de 8,000 agentes, guardas de fronteras y cuerpos especiales", indicó el portavoz de la Policía de Israel, Miki Rosenfeld.

publicidad

El dispositivo incluirá la observación desde helicópteros Bell 206 y labores de Inteligencia en un centro especial situado en la ciudadela antigua, donde más de 320 cámaras vigilarán los movimientos del Papa y su comitiva.

La Policía israelí también escoltará al Pontífice en diferentes zonas, incluido el Santo Sepulcro, el Muro de los Lamentos o la Explanada de las Mezquitas.

"Contamos con unidades de apoyo en caso de que se produzcan incidentes, aunque no tenemos información específica de posible amenazas", subrayó el portavoz policial.

El inspector policial Johnny Kassabri, oficial de enlace para las comunidades cristianas de Merjav David, organismo encargado de garantizar el orden en torno a la ciudad vieja de Jerusalén, recalcó que el operativo es el más importante de los últimos años.

Explicó que sólo es equiparable a eventos como la celebración del Sábado de Gloria en el Santo Sepulcro durante la Semana Santa, ceremonia a la que asisten miles de peregrinos.

La visita de Francisco a la ciudad santa, que se iniciará en la tarde del domingo y se prolongará durante la jornada del lunes, será una de las paradas del viaje a Tierra Santa más complicadas en el aspecto de la seguridad, a raíz de los recientes ataques y amenazas contra propiedades y el clero cristiano por extremistas judíos.

publicidad

La Seguridad papal que viene desde Roma está al tanto y trabaja codo a codo con las Fuerzas locales como el Shin Beth, el servicio de seguridad interior de Israel.

La Policía israelí entregó en los últimos días varias órdenes de alejamiento a radicales judíos miembros de la derecha ultra-nacionalista para  impedir acciones provocativas durante la estancia del Obispo de Roma, como le gusta a Francisco que lo llamen, en Jerusalén.

Las órdenes fueron emitidas en respuesta a la campaña lanzada por activistas de extrema derecha para impedir que se desarrollen actos litúrgicos cristianos en la sala del Cenáculo, situada en el segundo piso de un complejo del Monte Sión, donde los judíos veneran en su subsuelo un cenotafio donde se cree está enterrado el rey David.

En la sala del Cenáculo, el Papa tiene previsto presidir una homilía el próximo lunes, el segundo acto litúrgico en importancia que oficie en Jerusalén después del que tendrá lugar el domingo en el Santo Sepulcro, y ya ha despertado las sospechas de los sectores más radicales que lo consideran un acto de idolatría, perseguido por la ley judía.

La visita del Papa ha avivado el debate en torno a la negociación que mantiene el Vaticano con el Estado de Israel desde hace dos décadas sobre el Cenáculo. Ese templo es el lugar donde los cristianos sitúan el lugar de la Última Cena de Jesús. Según varios expertos, Israel y la Santa Sede podrían llegar a algún acuerdo de “soberanía compartida” sobre el Cenáculo lo que es visto como una catástrofe por los ortodoxos judíos.

publicidad

Incluso, lo confirmó el embajador de Israel en España, Alon Bar. El gobierno de Tel Aviv está buscando junto al Vaticano "algún tipo de soberanía compartida" sobre este lugar santo para judíos y cristianos aunque indicó que aún no conoce la "fórmula concreta que se aplicará".

Expertos y medios de Israel especulan con que, como contraparte, la Iglesia Católica ofrecería a la comunidad judía un edificio simbólico para los judíos, la Sinagoga de Toledo.  

Sin embargo, el Custodio de Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa, subrayó esta semana que la visita del Papa no está relacionada en modo alguno con la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno al Cenáculo. Y precisó que el actual pontífice celebrará una eucaristía en el Cenáculo tal y como lo hizo Juan Pablo II durante su visita jubilar en el año 2000.

Ante los rumores difundidos por rabinos ultranacionalistas, insistió en que la Iglesia Católica "no reclama soberanía, autoridad o propiedad sobre el lugar santo, sino el derecho a rezar allí como cualquier otro credo".

De acuerdo a fuentes de la Iglesia así como diplomáticas israelíes consultadas por la agencia de noticias Efe, la negociación sobre el Cenáculo versa actualmente en ampliar en horas y en días los actos litúrgicos en el lugar donde se cree que Jesús celebró la Última Cena.

publicidad

En la actualidad, los frailes franciscanos, que obtuvieron la custodia del lugar en 1343 gracias a dos bulas papales, celebran eucaristía únicamente en Jueves Santo y en Pentecostés. El lugar se convirtió en mezquita en 1524 y quedó en manos de la familia musulmana hasta el siglo pasado. En 1948, con la creación del Estado de Israel, el área quedó bajo administración del nuevo Estado, que expropió la propiedad a la familia Dajani y mantiene una suerte de "status quo" que regula las actividades en el lugar e impide celebraciones litúrgicas cristianas más allá de las dos fechas señaladas.

Mientras las negociaciones continúan, la Seguridad está en alerta. Los militares israelíes, vestidos de verde y con armas largas como la TAR 21, la carabina M4 o los IMI Galil, están apostados en cada esquina.

Con información de EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.