publicidad
.

Tierra Santa, blindada por la visita del Papa Francisco logo-noticias.cd...

La seguridad del Papa es una prioridad durante su visita a Tierra Santa.

Tierra Santa, blindada por la visita del Papa Francisco

Tierra Santa, blindada por la visita del Papa Francisco

Más de 8,000 agentes, miembros del servicio secreto, helicópteros y 320 cámaras de seguridad lo custodiarán.

La seguridad del Papa es una prioridad durante su visita a Tierra Santa.
La seguridad del Papa es una prioridad durante su visita a Tierra Santa.

El Papa de la gente en Tierra Santa. Todo un desafío para la Seguridad de Israel, Jordania y Palestina. Los saltos de protocolo de Francisco se volvieron un reto para los servicios secretos y las policías locales que no están acostumbrados a un líder que deja de lado todas las normas de seguridad con tal de estar cerca de los fieles, abrazarlos, besarlos y alzar niños.

Más de 8,000 agentes de la policía y otras fuerzas de seguridad israelíes vigilarán intentarán que la visita del papa a Jerusalén, mañana domingo y lunes 26 de mayo.

"El dispositivo incluirá a más de 8,000 agentes, guardas de fronteras y cuerpos especiales", indicó el portavoz de la Policía de Israel, Miki Rosenfeld.

publicidad

El dispositivo incluirá la observación desde helicópteros Bell 206 y labores de Inteligencia en un centro especial situado en la ciudadela antigua, donde más de 320 cámaras vigilarán los movimientos del Papa y su comitiva.

La Policía israelí también escoltará al Pontífice en diferentes zonas, incluido el Santo Sepulcro, el Muro de los Lamentos o la Explanada de las Mezquitas.

"Contamos con unidades de apoyo en caso de que se produzcan incidentes, aunque no tenemos información específica de posible amenazas", subrayó el portavoz policial.

El inspector policial Johnny Kassabri, oficial de enlace para las comunidades cristianas de Merjav David, organismo encargado de garantizar el orden en torno a la ciudad vieja de Jerusalén, recalcó que el operativo es el más importante de los últimos años.

Explicó que sólo es equiparable a eventos como la celebración del Sábado de Gloria en el Santo Sepulcro durante la Semana Santa, ceremonia a la que asisten miles de peregrinos.

La visita de Francisco a la ciudad santa, que se iniciará en la tarde del domingo y se prolongará durante la jornada del lunes, será una de las paradas del viaje a Tierra Santa más complicadas en el aspecto de la seguridad, a raíz de los recientes ataques y amenazas contra propiedades y el clero cristiano por extremistas judíos.

publicidad

La Seguridad papal que viene desde Roma está al tanto y trabaja codo a codo con las Fuerzas locales como el Shin Beth, el servicio de seguridad interior de Israel.

La Policía israelí entregó en los últimos días varias órdenes de alejamiento a radicales judíos miembros de la derecha ultra-nacionalista para  impedir acciones provocativas durante la estancia del Obispo de Roma, como le gusta a Francisco que lo llamen, en Jerusalén.

Las órdenes fueron emitidas en respuesta a la campaña lanzada por activistas de extrema derecha para impedir que se desarrollen actos litúrgicos cristianos en la sala del Cenáculo, situada en el segundo piso de un complejo del Monte Sión, donde los judíos veneran en su subsuelo un cenotafio donde se cree está enterrado el rey David.

En la sala del Cenáculo, el Papa tiene previsto presidir una homilía el próximo lunes, el segundo acto litúrgico en importancia que oficie en Jerusalén después del que tendrá lugar el domingo en el Santo Sepulcro, y ya ha despertado las sospechas de los sectores más radicales que lo consideran un acto de idolatría, perseguido por la ley judía.

La visita del Papa ha avivado el debate en torno a la negociación que mantiene el Vaticano con el Estado de Israel desde hace dos décadas sobre el Cenáculo. Ese templo es el lugar donde los cristianos sitúan el lugar de la Última Cena de Jesús. Según varios expertos, Israel y la Santa Sede podrían llegar a algún acuerdo de “soberanía compartida” sobre el Cenáculo lo que es visto como una catástrofe por los ortodoxos judíos.

publicidad

Incluso, lo confirmó el embajador de Israel en España, Alon Bar. El gobierno de Tel Aviv está buscando junto al Vaticano "algún tipo de soberanía compartida" sobre este lugar santo para judíos y cristianos aunque indicó que aún no conoce la "fórmula concreta que se aplicará".

Expertos y medios de Israel especulan con que, como contraparte, la Iglesia Católica ofrecería a la comunidad judía un edificio simbólico para los judíos, la Sinagoga de Toledo.  

Sin embargo, el Custodio de Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa, subrayó esta semana que la visita del Papa no está relacionada en modo alguno con la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno al Cenáculo. Y precisó que el actual pontífice celebrará una eucaristía en el Cenáculo tal y como lo hizo Juan Pablo II durante su visita jubilar en el año 2000.

Ante los rumores difundidos por rabinos ultranacionalistas, insistió en que la Iglesia Católica "no reclama soberanía, autoridad o propiedad sobre el lugar santo, sino el derecho a rezar allí como cualquier otro credo".

De acuerdo a fuentes de la Iglesia así como diplomáticas israelíes consultadas por la agencia de noticias Efe, la negociación sobre el Cenáculo versa actualmente en ampliar en horas y en días los actos litúrgicos en el lugar donde se cree que Jesús celebró la Última Cena.

publicidad

En la actualidad, los frailes franciscanos, que obtuvieron la custodia del lugar en 1343 gracias a dos bulas papales, celebran eucaristía únicamente en Jueves Santo y en Pentecostés. El lugar se convirtió en mezquita en 1524 y quedó en manos de la familia musulmana hasta el siglo pasado. En 1948, con la creación del Estado de Israel, el área quedó bajo administración del nuevo Estado, que expropió la propiedad a la familia Dajani y mantiene una suerte de "status quo" que regula las actividades en el lugar e impide celebraciones litúrgicas cristianas más allá de las dos fechas señaladas.

Mientras las negociaciones continúan, la Seguridad está en alerta. Los militares israelíes, vestidos de verde y con armas largas como la TAR 21, la carabina M4 o los IMI Galil, están apostados en cada esquina.

Con información de EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La pesada broma que le jugaron las Canadienses a su entrenador
Juagdoras del equipo femenino de fútbol de Canadá le jugaron una broma pesada a su entrenador como festejo de su cumpleaños.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
A los jugadores del Arsenal les gustaría tener un Partido de las Estrellas en Inglaterra
Jugadores y entrenadores del Equipo de las Estrellas de la MLS y el Arsenal estuvieron en una conferencia de prensa conjunta previo al MLS All-Star Game 2016, del jueves.
El Equipo de la Estrellas de la MLS suma a dos nuevos defensores para enfrentar al Arsenal
Kellyn Acosta y Jelle Van Damme sustituyen a Matt Besler y Liam Ridgewell, con problemas físicos.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.