publicidad
.

Tierra Santa, blindada por la visita del Papa Francisco logo-noticias.cd...

La seguridad del Papa es una prioridad durante su visita a Tierra Santa.

Tierra Santa, blindada por la visita del Papa Francisco

Tierra Santa, blindada por la visita del Papa Francisco

Más de 8,000 agentes, miembros del servicio secreto, helicópteros y 320 cámaras de seguridad lo custodiarán.

La seguridad del Papa es una prioridad durante su visita a Tierra Santa.
La seguridad del Papa es una prioridad durante su visita a Tierra Santa.

El Papa de la gente en Tierra Santa. Todo un desafío para la Seguridad de Israel, Jordania y Palestina. Los saltos de protocolo de Francisco se volvieron un reto para los servicios secretos y las policías locales que no están acostumbrados a un líder que deja de lado todas las normas de seguridad con tal de estar cerca de los fieles, abrazarlos, besarlos y alzar niños.

Más de 8,000 agentes de la policía y otras fuerzas de seguridad israelíes vigilarán intentarán que la visita del papa a Jerusalén, mañana domingo y lunes 26 de mayo.

"El dispositivo incluirá a más de 8,000 agentes, guardas de fronteras y cuerpos especiales", indicó el portavoz de la Policía de Israel, Miki Rosenfeld.

publicidad

El dispositivo incluirá la observación desde helicópteros Bell 206 y labores de Inteligencia en un centro especial situado en la ciudadela antigua, donde más de 320 cámaras vigilarán los movimientos del Papa y su comitiva.

La Policía israelí también escoltará al Pontífice en diferentes zonas, incluido el Santo Sepulcro, el Muro de los Lamentos o la Explanada de las Mezquitas.

"Contamos con unidades de apoyo en caso de que se produzcan incidentes, aunque no tenemos información específica de posible amenazas", subrayó el portavoz policial.

El inspector policial Johnny Kassabri, oficial de enlace para las comunidades cristianas de Merjav David, organismo encargado de garantizar el orden en torno a la ciudad vieja de Jerusalén, recalcó que el operativo es el más importante de los últimos años.

Explicó que sólo es equiparable a eventos como la celebración del Sábado de Gloria en el Santo Sepulcro durante la Semana Santa, ceremonia a la que asisten miles de peregrinos.

La visita de Francisco a la ciudad santa, que se iniciará en la tarde del domingo y se prolongará durante la jornada del lunes, será una de las paradas del viaje a Tierra Santa más complicadas en el aspecto de la seguridad, a raíz de los recientes ataques y amenazas contra propiedades y el clero cristiano por extremistas judíos.

publicidad

La Seguridad papal que viene desde Roma está al tanto y trabaja codo a codo con las Fuerzas locales como el Shin Beth, el servicio de seguridad interior de Israel.

La Policía israelí entregó en los últimos días varias órdenes de alejamiento a radicales judíos miembros de la derecha ultra-nacionalista para  impedir acciones provocativas durante la estancia del Obispo de Roma, como le gusta a Francisco que lo llamen, en Jerusalén.

Las órdenes fueron emitidas en respuesta a la campaña lanzada por activistas de extrema derecha para impedir que se desarrollen actos litúrgicos cristianos en la sala del Cenáculo, situada en el segundo piso de un complejo del Monte Sión, donde los judíos veneran en su subsuelo un cenotafio donde se cree está enterrado el rey David.

En la sala del Cenáculo, el Papa tiene previsto presidir una homilía el próximo lunes, el segundo acto litúrgico en importancia que oficie en Jerusalén después del que tendrá lugar el domingo en el Santo Sepulcro, y ya ha despertado las sospechas de los sectores más radicales que lo consideran un acto de idolatría, perseguido por la ley judía.

La visita del Papa ha avivado el debate en torno a la negociación que mantiene el Vaticano con el Estado de Israel desde hace dos décadas sobre el Cenáculo. Ese templo es el lugar donde los cristianos sitúan el lugar de la Última Cena de Jesús. Según varios expertos, Israel y la Santa Sede podrían llegar a algún acuerdo de “soberanía compartida” sobre el Cenáculo lo que es visto como una catástrofe por los ortodoxos judíos.

publicidad

Incluso, lo confirmó el embajador de Israel en España, Alon Bar. El gobierno de Tel Aviv está buscando junto al Vaticano "algún tipo de soberanía compartida" sobre este lugar santo para judíos y cristianos aunque indicó que aún no conoce la "fórmula concreta que se aplicará".

Expertos y medios de Israel especulan con que, como contraparte, la Iglesia Católica ofrecería a la comunidad judía un edificio simbólico para los judíos, la Sinagoga de Toledo.  

Sin embargo, el Custodio de Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa, subrayó esta semana que la visita del Papa no está relacionada en modo alguno con la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno al Cenáculo. Y precisó que el actual pontífice celebrará una eucaristía en el Cenáculo tal y como lo hizo Juan Pablo II durante su visita jubilar en el año 2000.

Ante los rumores difundidos por rabinos ultranacionalistas, insistió en que la Iglesia Católica "no reclama soberanía, autoridad o propiedad sobre el lugar santo, sino el derecho a rezar allí como cualquier otro credo".

De acuerdo a fuentes de la Iglesia así como diplomáticas israelíes consultadas por la agencia de noticias Efe, la negociación sobre el Cenáculo versa actualmente en ampliar en horas y en días los actos litúrgicos en el lugar donde se cree que Jesús celebró la Última Cena.

publicidad

En la actualidad, los frailes franciscanos, que obtuvieron la custodia del lugar en 1343 gracias a dos bulas papales, celebran eucaristía únicamente en Jueves Santo y en Pentecostés. El lugar se convirtió en mezquita en 1524 y quedó en manos de la familia musulmana hasta el siglo pasado. En 1948, con la creación del Estado de Israel, el área quedó bajo administración del nuevo Estado, que expropió la propiedad a la familia Dajani y mantiene una suerte de "status quo" que regula las actividades en el lugar e impide celebraciones litúrgicas cristianas más allá de las dos fechas señaladas.

Mientras las negociaciones continúan, la Seguridad está en alerta. Los militares israelíes, vestidos de verde y con armas largas como la TAR 21, la carabina M4 o los IMI Galil, están apostados en cada esquina.

Con información de EFE

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Compañeros y fanáticos se despiden de José Fernández en el Marlins Park
Vestidos de blanco, los miembros del equipo de los Marlins rodearon y pusieron sus manos sobre el coche fúnebre en símbolo de dolor y despedida del número 16, José Fernandez.
Continúan los homenajes a José Fernández en Miami
Los pequeños campeones del torneo Elite de los mejores 32 despidieron y recordaron al pelotero de los Miami Marlins.
Las 10 cosas que debes saber del goleador juvenil Jordan Morris
La joya del fútbol estadounidense es un novato que ha madurado a base de ir contracorriente tanto en Seattle Sounders como en la selección.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...