publicidad
.

Tiempos 'difíciles' por pedido de reconocimiento de Estado palestino log...

Tiempos 'difíciles' por pedido de reconocimiento de Estado palestino

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, espera una situación "muy difícil" después de la solicitud de reconocimiento de un Estado palestino en la ONU.

Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Palestina, confía en que el foro...
Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Palestina, confía en que el foro de naciones Unidas no rechazará el perido de reconocimiento como estado.

Israel y Estados Unidos presentan fuerte oposición en sede de organismo internacional

NUEVA YORK - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, dijo este lunes que esperaba una situación "muy difícil" después de la solicitud de reconocimiento de un Estado palestino en la ONU esta semana, una iniciativa a la que se oponen intensamente Israel y Estados Unidos.

El mandatario palestino hizo esta observación cuando llegó a Nueva York, donde las potencias mundiales se reunieron para salir al cruce de la solicitud de reconocimiento y evitar una confrontación en las Naciones Unidas.

En declaraciones a reporteros que viajaban con él, Abas admitió que ha estado sometido a la presión internacional en torno a la solicitud de reconocimiento palestina, que también divide a la Unión Europea.

publicidad

"El pueblo palestino y sus dirigentes conocerán tiempos muy difíciles después de la petición a las Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad para lograr la membresía plena para un Estado palestino sobre la base de las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como su capital", dijo.

Discuten propuestas

Una buena parte de la comunidad internacional, encabezada por Washington y la Unión Europea (UE) ha estado discutiendo propuestas para convencer a los palestinos de postergar o abandonar su solicitud.

Pero los esfuerzos también están orientados a nuevas conversaciones de paz, incluido un congelamiento de los asentamientos y parámetros claros para las negociaciones que pudieran disuadir a los palestinos de pedir el ingreso como Estado a las Naciones Unidas.

Diplomáticos del llamado Cuarteto para Medio Oriente -Estados Unidos, UE, ONU y Rusia- mantuvieron el domingo una reunión para discutir ese marco de negociaciones.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, también mantuvo conversaciones bilaterales con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, mientras que el enviado del Cuarteto, Tony Blair, se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Blair expresó sus esperanzas de alcanzar un acuerdo.

"Pienso que hay un camino para evitar una confrontación", dijo el ex primer ministro británico en una entrevista con la cadena ABC News.

publicidad

La postura de Abbas

Pero Abas afirmó que no desistiría de recurrir al Consejo de Seguridad y culpó a Israel por el bloqueo de las conversaciones de paz.

"Nuestros esfuerzos están enfocados en la solicitud de reconocimiento a la ONU, no discutiremos otras ideas", aseguró.

"Decidimos ir a la ONU porque todas las negociaciones, directas e indirectas, fracasaron por la obstinación de Israel".

Israel, por su parte, señala que el pedido de reconocimiento en la ONU es una tentativa palestina de eludir las negociaciones, que encallaron apenas unas semanas después de iniciarse, en setiembre de 2010, por una disputa insuperable sobre los asentamientos judíos en territorios palestinos.

Sin embargo, los palestinos explican que la iniciativa en la ONU no excluye la posibilidad de nuevas conversaciones y que fortalecerá su capacidad de negociar en condiciones de mayor igualdad.

Llamado a Israel

Abas llamó este lunes a Israel a apoyar el pedido de reconocimiento en la ONU y evitar desaprovechar esta oportunidad para la paz.

Urgió al "pueblo israelí a reconocer al Estado palestino, demostrando que puede haber una solución de dos Estados y a no perder esta oportunidad para la paz".

"Le decimos al pueblo israelí: 'nosotros queremos la paz, ustedes quieren la paz, hemos perdido demasiado tiempo y ahora queremos avanzar'", declaró a los periodistas.

Abas se dirigirá a la asamblea general de la ONU el 23 de setiembre, después de lo cual presentará la solicitud a Ban.

publicidad

El pedido busca el reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de las Naciones Unidas sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

Para que la solicitud se transfiera a la asamblea general para su aprobación, debe obtener nueve de los quince votos en el Consejo de Seguridad y que ninguno de los cinco miembros permanentes la vete.

Estados Unidos está intentando convencer a los miembros del Consejo de que se opongan o abstengan sobre cualquier resolución para no tener que vetarla.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers destrozan a los Raptors y se ponen a un juego de la final
Los Cavaliers de LeBron James derrocharon una ofensiva apabullante ante los Raptors, ganando 116 - 78 para ponerse arriba en la serie 3-2.
Love lanza un asistencia como un mariscal de campo
Kevin Love no sólo fue la bujía ofensiva de los Cavaliers con sus 25 puntos sino que repartió asistencias como esta de cancha completa para que LeBron la clavara.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.