publicidad
.

Tiempos 'difíciles' por pedido de reconocimiento de Estado palestino log...

Tiempos 'difíciles' por pedido de reconocimiento de Estado palestino

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, espera una situación "muy difícil" después de la solicitud de reconocimiento de un Estado palestino en la ONU.

Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Palestina, confía en que el foro...
Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Palestina, confía en que el foro de naciones Unidas no rechazará el perido de reconocimiento como estado.

Israel y Estados Unidos presentan fuerte oposición en sede de organismo internacional

publicidad

NUEVA YORK - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, dijo este lunes que esperaba una situación "muy difícil" después de la solicitud de reconocimiento de un Estado palestino en la ONU esta semana, una iniciativa a la que se oponen intensamente Israel y Estados Unidos.


El mandatario palestino hizo esta observación cuando llegó a Nueva York, donde las potencias mundiales se reunieron para salir al cruce de la solicitud de reconocimiento y evitar una confrontación en las Naciones Unidas.

En declaraciones a reporteros que viajaban con él, Abas admitió que ha estado sometido a la presión internacional en torno a la solicitud de reconocimiento palestina, que también divide a la Unión Europea.

"El pueblo palestino y sus dirigentes conocerán tiempos muy difíciles después de la petición a las Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad para lograr la membresía plena para un Estado palestino sobre la base de las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como su capital", dijo.

Discuten propuestas

Una buena parte de la comunidad internacional, encabezada por Washington y la Unión Europea (UE) ha estado discutiendo propuestas para convencer a los palestinos de postergar o abandonar su solicitud.

Pero los esfuerzos también están orientados a nuevas conversaciones de paz, incluido un congelamiento de los asentamientos y parámetros claros para las negociaciones que pudieran disuadir a los palestinos de pedir el ingreso como Estado a las Naciones Unidas.

Diplomáticos del llamado Cuarteto para Medio Oriente -Estados Unidos, UE, ONU y Rusia- mantuvieron el domingo una reunión para discutir ese marco de negociaciones.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, también mantuvo conversaciones bilaterales con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, mientras que el enviado del Cuarteto, Tony Blair, se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Blair expresó sus esperanzas de alcanzar un acuerdo.

"Pienso que hay un camino para evitar una confrontación", dijo el ex primer ministro británico en una entrevista con la cadena ABC News.

La postura de Abbas

Pero Abas afirmó que no desistiría de recurrir al Consejo de Seguridad y culpó a Israel por el bloqueo de las conversaciones de paz.

"Nuestros esfuerzos están enfocados en la solicitud de reconocimiento a la ONU, no discutiremos otras ideas", aseguró.

"Decidimos ir a la ONU porque todas las negociaciones, directas e indirectas, fracasaron por la obstinación de Israel".

publicidad

Israel, por su parte, señala que el pedido de reconocimiento en la ONU es una tentativa palestina de eludir las negociaciones, que encallaron apenas unas semanas después de iniciarse, en setiembre de 2010, por una disputa insuperable sobre los asentamientos judíos en territorios palestinos.


Sin embargo, los palestinos explican que la iniciativa en la ONU no excluye la posibilidad de nuevas conversaciones y que fortalecerá su capacidad de negociar en condiciones de mayor igualdad.

Llamado a Israel

Abas llamó este lunes a Israel a apoyar el pedido de reconocimiento en la ONU y evitar desaprovechar esta oportunidad para la paz.

Urgió al "pueblo israelí a reconocer al Estado palestino, demostrando que puede haber una solución de dos Estados y a no perder esta oportunidad para la paz".

"Le decimos al pueblo israelí: 'nosotros queremos la paz, ustedes quieren la paz, hemos perdido demasiado tiempo y ahora queremos avanzar'", declaró a los periodistas.

Abas se dirigirá a la asamblea general de la ONU el 23 de setiembre, después de lo cual presentará la solicitud a Ban.

El pedido busca el reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de las Naciones Unidas sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

Para que la solicitud se transfiera a la asamblea general para su aprobación, debe obtener nueve de los quince votos en el Consejo de Seguridad y que ninguno de los cinco miembros permanentes la vete.

Estados Unidos está intentando convencer a los miembros del Consejo de que se opongan o abstengan sobre cualquier resolución para no tener que vetarla.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gustavo Costas afirmó que Rafa Márquez iba a fungir como Director Deportivo
El ex técnico argentino de Atlas, Gustavo Costas, habló en exclusiva con Univision Deportes y explica sus fracasos con los Rojinegros
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Libertadores de América
Boca Juniors y Rosario Central completaron el cuadro de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
Raptors van a tiempo extra y empatan la serie ante el Heat
Toronto venció al Heat de Miami 96-92 en tiempo extra la noche del jueves en las semifinales de la Conferencia del Este.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.