publicidad
.

Tiananmen, 19 años después logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Tiananmen, 19 años después

Tiananmen, 19 años después

La matanza de Tiananmen cumplió su 19 aniversario condenada al olvido de la sociedad y el Gobierno chino.

El error de Mao Zedong

PEKIN - La matanza de Tiananmen cumplió el miércoles su 19 aniversario condenada al olvido de la sociedad y el Gobierno chino, pero con un aumento de las presiones internacionales para que Pekín aproveche su año olímpico y amnistíe a los que participaron en las protestas y que siguen encarcelados.

Como otros años, organizaciones de derechos humanos usaron hoy el aniversario para pedir a China que deje de ocultar aquella tragedia, a la que algunos aluden eufemísticamente como el "gran error de Deng Xiaoping", el entonces máximo líder chino (por contraposición a la Revolución Cultural, el "gran error" de Mao Zedong).

Este año las peticiones han tenido mayor eco, por la especial atención internacional que despierta en 2008 el país asiático, sede de los Juegos Olímpicos de este verano y ya criticada en meses anteriores por su tratamiento del conflicto tibetano.

Incluso el Gobierno estadounidense se ha unido a esas peticiones: el martes, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó en un comunicado que China "ha tenido tiempo de sobra para dar información completa sobre los miles de muertos, detenidos y desaparecidos".

Los presos de Tiananmen

Algunas de las organizaciones aseguraron hoy que el régimen chino tiene una oportunidad histórica, este año olímpico, para remendar una de sus páginas más negras.

publicidad

"China podría reemplazar la imagen de aquel hombre que bloqueaba los tanques (el 5 de junio de 1989) con otra en la que se vea la liberación de los prisioneros de Tiananmen. Sería un gesto verdaderamente olímpico", aseguró en un comunicado Sophie Richardson, directora de Human Rights Watch (HRW) en Asia.

HRW calcula que unas 130 personas siguen encarceladas por su participación en las protestas de 1989, en las que estudiantes, obreros e intelectuales pedían mayor apertura política.

Los últimos arrestos

Otros fueron encarcelados o sancionados en años posteriores por intentar tratar el tema en los medios de comunicación: sonado fue en 2007 el caso de un periódico, el "Chengdu Wanbao", donde varios redactores fueron despedidos por dejar que se publicara un anuncio de una línea rindiendo homenaje a las madres de las víctimas.

"Resulta lamentable que, desde hace 19 años, el Partido Comunista se dedique a intentar mediante la censura y la represión que desaparezca de la memoria la Primavera de Pekín", destacó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado.

El cerrojo informativo hace que muchos de los jóvenes chinos, los de la generación del "hijo único" que nació a partir de los años 80, ignoren casi por completo lo ocurrido en 1989.

El hombre anónimo

"¿Quién es ese señor?", pregunta Zhang Yue, una estudiante de español, al ver en un vídeo de YouTube la famosa imagen del hombre anónimo que paró durante unos minutos una columna de tanques en la Avenida de la Larga Paz.

publicidad

Las generaciones anteriores sí tienen recuerdos, aunque no muy claros, de los incidentes de aquel año: "Me acuerdo de haber pasado por Tiananmen aquellos días y verla toda cubierta de tiendas de campaña, parecía más una fiesta que una protesta", asegura Huang Yong, profesor de mandarín.

Las protestas, que se iniciaron en abril de 1989, comenzaron de hecho en un ambiente casi festivo, con estudiantes acampados en Tiananmen, cantando y pidiendo pequeños cambios ideológicos en el seno del Partido Comunista, al que algunos de ellos pertenecían.

Comienzan las protestas

Pero más tarde algunos integrantes de la protesta radicalizaron su postura, como la célebre Chai Ling, aquella menuda estudiante, que ahora vive de su empresa en Estados Unidos y que entonces gritaba consignas democratizadoras con su megáfono.

También había división en el Gobierno chino acerca de cómo lidiar con los manifestantes, que con el paso de los días comenzaban a hacer temer una caída del régimen comunista similar a las que aquellos años se estaban produciendo en Europa Oriental.

El entonces secretario general del Partido Comunista, Zhao Ziyang, llegó a reunirse con los estudiantes y les mostró su apoyo -lo que le costó el puesto-, pero finalmente triunfó la "línea dura" del primer ministro Li Peng, partidario de acabar con las protestas a cualquier precio.

publicidad

No todos se callaron

Diecinueve años después, China sigue callada ante lo ocurrido, con escasas excepciones: Una de ellas es la asociación Madres de Tiananmen, encabezada por Ding Zilin, que este año ha inaugurado una página web para intentar restaurar la memoria, aunque fue bloqueada por la censura china poco después de ser creada.

Ding pidió en una carta que la bandera nacional de Tiananmen ondee hoy a media asta por las víctimas de 1989, de la misma forma que hace dos semanas lo hizo por los muertos del terremoto de Sichuan.

En lugar de ello, Tiananmen hoy está tomada por las fuerzas de seguridad, con más policías que visitantes, y este año Pekín quiere que su tristemente famosa plaza sea un lugar olímpico y festivo, como se vio en marzo, cuando se inició allí el recorrido de la antorcha de Pekín 2008 por todo el mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.