publicidad
.

The New York Times acusó al Papa de encubrir casos de abusos ocurridos e...

The New York Times acusó al Papa de encubrir casos de abusos ocurridos en Wisconsin

The New York Times acusó al Papa de encubrir casos de abusos ocurridos en Wisconsin

El Vaticano salió este jueves en defensa del Papa, acusado por The New York Times de encubrir abusos de un sacerdote.

The New York Times acusó al Papa de encubrir casos de abusos ocurridos e...

La respuesta oficial

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano salió este jueves en defensa del Papa Benedicto XVI -acusado por el diario The New York Times de haber encubierto en el pasado los abusos de un sacerdote estadounidense pedófilo- porque no tuvo conocimiento de los hechos hasta muy tarde, cuando el cura era viejo y estaba enfermo.

Según The New York Times, Joseph Ratzinger, cardenal prefecto de la Congregación para la Fe en los años 1990, se abstuvo de iniciar trámites contra un sacerdote acusado de haber maltratado a unos 200 niños sordos en una escuela de Wisconsin (norte de Estados Unidos) entre 1950 y 1972.

En su respuesta al diario, hecha pública el jueves por la mañana en El Vaticano, su portavoz, el padre Federico Lombardi, recalca que se recurrió a la Congregación "por primera vez" a "finales de los años 90, cuando ya habían transcurrido más de dos décadas" desde que los abusos fueron denunciados a los responsables de la diócesis y a la policía.

publicidad

El padre Lombardi recuerda que las autoridades civiles estadounidenses investigaron al padre Murphy en los años 70, a raíz de acusaciones de las víctimas, pero acabaron abandonando las pesquisas.

Castigo de mano blanda

"Es importante recalcar que el asunto canónico presentado a la Congregación no tenía relación alguna con ningún procedimiento civil o penal contra el padre Murphy", recalca el texto.

En él se especifica que el caso llegó al Vaticano por una "violación del sacramento de la penitencia", debido a que algunos abusos se cometieron en un confesionario.

"Como el padre Murphy era viejo, tenía mala salud, vivía recluido y no había habido ninguna información sobre eventuales abusos durante los últimos 20 años, la Congregación para la Doctrina de la Fe sugirió al arzobispo de Milwaukee que restringiera las actividades religiosas del padre Murphy y pidiera al religioso que aceptara la plena responsabilidad por la gravedad de sus actos", añade El Vaticano.

Qué denunció el diario

Según la página digital de The New York Times, El Vaticano no hizo nada contra el padre Murphyun y tampoco el entonces cardenal Ratzinger -actual Papa- hizo algo, a pesar de que varios obispos estadounidenses advirtieron que los hechos podían llevar a la Iglesia a una situación embarazosa.

Un artículo publicado el jueves en el sitio web del diario español El Mundo, detalla que el periódico estadounidense se basó en documentos que obtuvo de abogados que representan a demandantes contra el arzobispado de Milwaukee, estado de Wisconsin.

publicidad

De ahí se desprende que representantes de la Iglesia analizaron la posibilidad de alejar al sacerdote de su cargo. Pero la protección de la Iglesia ante un escándalo tuvo prioridad.

El legado del padre Murphy

El sindicado de los abusos, Lawrence Murphy, murió en 1998. Entre los años 1950 y 1974, dijo The New York Times, trabajó en una conocida escuela para niños sordos.

Aseguró la denuncia del NYT que en 1996, el entonces cardenal Ratzinger no respondió a dos cartas del entonces arzobispo de Milwaukee, Rembert G. Weakland, con respecto al caso.

Ocho meses después, el cardenal Taricisio Bertone, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidió a los obispos en Wisconsin que iniciaron un proceso secreto interno con la intención de alejar a Murphy del cargo, se lee en la nota de El Mundo.

Decisión cuestionada

Agrega el reporte de prensa que poco después el cardenal Bertone detuvo el proceso, luego de que el padre Murphy protestara en contra por escrito ante el cardenal alemán Ratzinger. Al parecer, Murphy argumentó que se había arrepentido, que estaba enfermo y que el caso había prescripto, según las leyes de la Iglesia. En los documentos en su poder, no aparece ninguna respuesta de Ratzinger, aseguró The New York Times, escribió El Mundo.

Murphy fue trasladado a una escuela y a un centro de menores.

Según el diario estadounidense , en total tres arzobispos seguidos de Wisconsin fueron informados del supuesto abusador, pero ninguno de ellos comunicó a las autoridades. De esta manera, Murphy nunca fue juzgado por un tribunal estadounidense.

publicidad

Detalles adicionales

El Mundo explicó además, basado en el reportaje de The New York Times, que el arzobispo Weakland hizo investigar las acusaciones contra Murphy en 1993 por un trabajador social especialmente entrenado. Murphy declaró que abusó de 200 niños y no mostró arrepentimiento alguno, según este relato.

Agregó que en 1974, Murphy fue trasladado en silencio a una diócesis en el norte de Wisonsin y que en ese lugar tuvo trato con niños y adolescentes hasta su muerte en comunidades, escuelas y un centro penitenciario juvenil, según la acusación.

Lombardi reaccionó diciendo que se trató de un "caso trágico". La Santa Sede explicó que se enteró de los hechos en 1996 y que las autoridades estadounidenses investigaron el caso pero no tomaron medidas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
La mascota que se enojó por un pelotazo y se comió a un auxiliar
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.