publicidad
.

The New York Times acusó al Papa de encubrir casos de abusos ocurridos e...

The New York Times acusó al Papa de encubrir casos de abusos ocurridos en Wisconsin

El Vaticano salió este jueves en defensa del Papa, acusado por The New York Times de encubrir abusos de un sacerdote.

The New York Times acusó al Papa de encubrir casos de abusos ocurridos e...

La respuesta oficial

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano salió este jueves en defensa del Papa Benedicto XVI -acusado por el diario The New York Times de haber encubierto en el pasado los abusos de un sacerdote estadounidense pedófilo- porque no tuvo conocimiento de los hechos hasta muy tarde, cuando el cura era viejo y estaba enfermo.

Según The New York Times, Joseph Ratzinger, cardenal prefecto de la Congregación para la Fe en los años 1990, se abstuvo de iniciar trámites contra un sacerdote acusado de haber maltratado a unos 200 niños sordos en una escuela de Wisconsin (norte de Estados Unidos) entre 1950 y 1972.

En su respuesta al diario, hecha pública el jueves por la mañana en El Vaticano, su portavoz, el padre Federico Lombardi, recalca que se recurrió a la Congregación "por primera vez" a "finales de los años 90, cuando ya habían transcurrido más de dos décadas" desde que los abusos fueron denunciados a los responsables de la diócesis y a la policía.

publicidad

El padre Lombardi recuerda que las autoridades civiles estadounidenses investigaron al padre Murphy en los años 70, a raíz de acusaciones de las víctimas, pero acabaron abandonando las pesquisas.

Castigo de mano blanda

"Es importante recalcar que el asunto canónico presentado a la Congregación no tenía relación alguna con ningún procedimiento civil o penal contra el padre Murphy", recalca el texto.

En él se especifica que el caso llegó al Vaticano por una "violación del sacramento de la penitencia", debido a que algunos abusos se cometieron en un confesionario.

"Como el padre Murphy era viejo, tenía mala salud, vivía recluido y no había habido ninguna información sobre eventuales abusos durante los últimos 20 años, la Congregación para la Doctrina de la Fe sugirió al arzobispo de Milwaukee que restringiera las actividades religiosas del padre Murphy y pidiera al religioso que aceptara la plena responsabilidad por la gravedad de sus actos", añade El Vaticano.

Qué denunció el diario

Según la página digital de The New York Times, El Vaticano no hizo nada contra el padre Murphyun y tampoco el entonces cardenal Ratzinger -actual Papa- hizo algo, a pesar de que varios obispos estadounidenses advirtieron que los hechos podían llevar a la Iglesia a una situación embarazosa.

Un artículo publicado el jueves en el sitio web del diario español El Mundo, detalla que el periódico estadounidense se basó en documentos que obtuvo de abogados que representan a demandantes contra el arzobispado de Milwaukee, estado de Wisconsin.

publicidad

De ahí se desprende que representantes de la Iglesia analizaron la posibilidad de alejar al sacerdote de su cargo. Pero la protección de la Iglesia ante un escándalo tuvo prioridad.

El legado del padre Murphy

El sindicado de los abusos, Lawrence Murphy, murió en 1998. Entre los años 1950 y 1974, dijo The New York Times, trabajó en una conocida escuela para niños sordos.

Aseguró la denuncia del NYT que en 1996, el entonces cardenal Ratzinger no respondió a dos cartas del entonces arzobispo de Milwaukee, Rembert G. Weakland, con respecto al caso.

Ocho meses después, el cardenal Taricisio Bertone, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidió a los obispos en Wisconsin que iniciaron un proceso secreto interno con la intención de alejar a Murphy del cargo, se lee en la nota de El Mundo.

Decisión cuestionada

Agrega el reporte de prensa que poco después el cardenal Bertone detuvo el proceso, luego de que el padre Murphy protestara en contra por escrito ante el cardenal alemán Ratzinger. Al parecer, Murphy argumentó que se había arrepentido, que estaba enfermo y que el caso había prescripto, según las leyes de la Iglesia. En los documentos en su poder, no aparece ninguna respuesta de Ratzinger, aseguró The New York Times, escribió El Mundo.

Murphy fue trasladado a una escuela y a un centro de menores.

Según el diario estadounidense, en total tres arzobispos seguidos de Wisconsin fueron informados del supuesto abusador, pero ninguno de ellos comunicó a las autoridades. De esta manera, Murphy nunca fue juzgado por un tribunal estadounidense.

publicidad

Detalles adicionales

El Mundo explicó además, basado en el reportaje de The New York Times, que el arzobispo Weakland hizo investigar las acusaciones contra Murphy en 1993 por un trabajador social especialmente entrenado. Murphy declaró que abusó de 200 niños y no mostró arrepentimiento alguno, según este relato.

Agregó que en 1974, Murphy fue trasladado en silencio a una diócesis en el norte de Wisonsin y que en ese lugar tuvo trato con niños y adolescentes hasta su muerte en comunidades, escuelas y un centro penitenciario juvenil, según la acusación.

Lombardi reaccionó diciendo que se trató de un "caso trágico". La Santa Sede explicó que se enteró de los hechos en 1996 y que las autoridades estadounidenses investigaron el caso pero no tomaron medidas.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así se vivió la final de Monterrey y Pachuca en la casa de Rayados
Monterrey se paralizó por la final que protagonizó Rayados y Tuzos en el que Pachuca alzó otro título más del fútbol mexicano.
Stoichkov nos dice su sentir por el título del Real Madrid en Champions
El búlgaro nos da su sentir sobre el título de Real Madrid en Champions League en la famosa sección de #AskCrack
Óscar Pérez: 'Yo no fui el héroe de la final'
El portero de los Tuzos dijo que él no fue el héroe del partido y afirmó que cumplirá su contrato que le queda con Pachuca.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.