publicidad
.

The New York Times acusó al Papa de encubrir casos de abusos ocurridos e...

The New York Times acusó al Papa de encubrir casos de abusos ocurridos en Wisconsin

The New York Times acusó al Papa de encubrir casos de abusos ocurridos en Wisconsin

El Vaticano salió este jueves en defensa del Papa, acusado por The New York Times de encubrir abusos de un sacerdote.

The New York Times acusó al Papa de encubrir casos de abusos ocurridos e...

La respuesta oficial

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano salió este jueves en defensa del Papa Benedicto XVI -acusado por el diario The New York Times de haber encubierto en el pasado los abusos de un sacerdote estadounidense pedófilo- porque no tuvo conocimiento de los hechos hasta muy tarde, cuando el cura era viejo y estaba enfermo.

Según The New York Times, Joseph Ratzinger, cardenal prefecto de la Congregación para la Fe en los años 1990, se abstuvo de iniciar trámites contra un sacerdote acusado de haber maltratado a unos 200 niños sordos en una escuela de Wisconsin (norte de Estados Unidos) entre 1950 y 1972.

En su respuesta al diario, hecha pública el jueves por la mañana en El Vaticano, su portavoz, el padre Federico Lombardi, recalca que se recurrió a la Congregación "por primera vez" a "finales de los años 90, cuando ya habían transcurrido más de dos décadas" desde que los abusos fueron denunciados a los responsables de la diócesis y a la policía.

publicidad

El padre Lombardi recuerda que las autoridades civiles estadounidenses investigaron al padre Murphy en los años 70, a raíz de acusaciones de las víctimas, pero acabaron abandonando las pesquisas.

Castigo de mano blanda

"Es importante recalcar que el asunto canónico presentado a la Congregación no tenía relación alguna con ningún procedimiento civil o penal contra el padre Murphy", recalca el texto.

En él se especifica que el caso llegó al Vaticano por una "violación del sacramento de la penitencia", debido a que algunos abusos se cometieron en un confesionario.

"Como el padre Murphy era viejo, tenía mala salud, vivía recluido y no había habido ninguna información sobre eventuales abusos durante los últimos 20 años, la Congregación para la Doctrina de la Fe sugirió al arzobispo de Milwaukee que restringiera las actividades religiosas del padre Murphy y pidiera al religioso que aceptara la plena responsabilidad por la gravedad de sus actos", añade El Vaticano.

Qué denunció el diario

Según la página digital de The New York Times, El Vaticano no hizo nada contra el padre Murphyun y tampoco el entonces cardenal Ratzinger -actual Papa- hizo algo, a pesar de que varios obispos estadounidenses advirtieron que los hechos podían llevar a la Iglesia a una situación embarazosa.

Un artículo publicado el jueves en el sitio web del diario español El Mundo, detalla que el periódico estadounidense se basó en documentos que obtuvo de abogados que representan a demandantes contra el arzobispado de Milwaukee, estado de Wisconsin.

publicidad

De ahí se desprende que representantes de la Iglesia analizaron la posibilidad de alejar al sacerdote de su cargo. Pero la protección de la Iglesia ante un escándalo tuvo prioridad.

El legado del padre Murphy

El sindicado de los abusos, Lawrence Murphy, murió en 1998. Entre los años 1950 y 1974, dijo The New York Times, trabajó en una conocida escuela para niños sordos.

Aseguró la denuncia del NYT que en 1996, el entonces cardenal Ratzinger no respondió a dos cartas del entonces arzobispo de Milwaukee, Rembert G. Weakland, con respecto al caso.

Ocho meses después, el cardenal Taricisio Bertone, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidió a los obispos en Wisconsin que iniciaron un proceso secreto interno con la intención de alejar a Murphy del cargo, se lee en la nota de El Mundo.

Decisión cuestionada

Agrega el reporte de prensa que poco después el cardenal Bertone detuvo el proceso, luego de que el padre Murphy protestara en contra por escrito ante el cardenal alemán Ratzinger. Al parecer, Murphy argumentó que se había arrepentido, que estaba enfermo y que el caso había prescripto, según las leyes de la Iglesia. En los documentos en su poder, no aparece ninguna respuesta de Ratzinger, aseguró The New York Times, escribió El Mundo.

Murphy fue trasladado a una escuela y a un centro de menores.

Según el diario estadounidense, en total tres arzobispos seguidos de Wisconsin fueron informados del supuesto abusador, pero ninguno de ellos comunicó a las autoridades. De esta manera, Murphy nunca fue juzgado por un tribunal estadounidense.

publicidad

Detalles adicionales

El Mundo explicó además, basado en el reportaje de The New York Times, que el arzobispo Weakland hizo investigar las acusaciones contra Murphy en 1993 por un trabajador social especialmente entrenado. Murphy declaró que abusó de 200 niños y no mostró arrepentimiento alguno, según este relato.

Agregó que en 1974, Murphy fue trasladado en silencio a una diócesis en el norte de Wisonsin y que en ese lugar tuvo trato con niños y adolescentes hasta su muerte en comunidades, escuelas y un centro penitenciario juvenil, según la acusación.

Lombardi reaccionó diciendo que se trató de un "caso trágico". La Santa Sede explicó que se enteró de los hechos en 1996 y que las autoridades estadounidenses investigaron el caso pero no tomaron medidas.

publicidad
publicidad
Comentarios
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Antoine Griezmann nos muestra su afición al baloncesto
El delantero del Atlético de Madrid tiene un gusto especial por el baloncesto, en el cual su equipo favorito son los Spurs y por Manu Ginobili.
Keylor Navas se convierte en el estilista del Real Madrid
El portero de los merengues demostró otra de sus pasiones y de su gran talento al cortarle el cabello a su compañero de equipo Isco.
Pellegrini: "No tengo apuros, no ha aparecido ninguna opción que me seduzca"
El entrenador ex del Manchester City sigue analizando sus opciones a futuro, aunque no descarta el retiro.
Froome: "Llegar de amarillo a París es el sueño de cualquier ciclista"
El británico es el virtual ganador de la Tour de Francia tras la etapa 20.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.