publicidad
.

The New York Times acusó al Papa de encubrir casos de abusos ocurridos e...

The New York Times acusó al Papa de encubrir casos de abusos ocurridos en Wisconsin

The New York Times acusó al Papa de encubrir casos de abusos ocurridos en Wisconsin

El Vaticano salió este jueves en defensa del Papa, acusado por The New York Times de encubrir abusos de un sacerdote.

The New York Times acusó al Papa de encubrir casos de abusos ocurridos e...

La respuesta oficial

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano salió este jueves en defensa del Papa Benedicto XVI -acusado por el diario The New York Times de haber encubierto en el pasado los abusos de un sacerdote estadounidense pedófilo- porque no tuvo conocimiento de los hechos hasta muy tarde, cuando el cura era viejo y estaba enfermo.

Según The New York Times, Joseph Ratzinger, cardenal prefecto de la Congregación para la Fe en los años 1990, se abstuvo de iniciar trámites contra un sacerdote acusado de haber maltratado a unos 200 niños sordos en una escuela de Wisconsin (norte de Estados Unidos) entre 1950 y 1972.

En su respuesta al diario, hecha pública el jueves por la mañana en El Vaticano, su portavoz, el padre Federico Lombardi, recalca que se recurrió a la Congregación "por primera vez" a "finales de los años 90, cuando ya habían transcurrido más de dos décadas" desde que los abusos fueron denunciados a los responsables de la diócesis y a la policía.

publicidad

El padre Lombardi recuerda que las autoridades civiles estadounidenses investigaron al padre Murphy en los años 70, a raíz de acusaciones de las víctimas, pero acabaron abandonando las pesquisas.

Castigo de mano blanda

"Es importante recalcar que el asunto canónico presentado a la Congregación no tenía relación alguna con ningún procedimiento civil o penal contra el padre Murphy", recalca el texto.

En él se especifica que el caso llegó al Vaticano por una "violación del sacramento de la penitencia", debido a que algunos abusos se cometieron en un confesionario.

"Como el padre Murphy era viejo, tenía mala salud, vivía recluido y no había habido ninguna información sobre eventuales abusos durante los últimos 20 años, la Congregación para la Doctrina de la Fe sugirió al arzobispo de Milwaukee que restringiera las actividades religiosas del padre Murphy y pidiera al religioso que aceptara la plena responsabilidad por la gravedad de sus actos", añade El Vaticano.

Qué denunció el diario

Según la página digital de The New York Times, El Vaticano no hizo nada contra el padre Murphyun y tampoco el entonces cardenal Ratzinger -actual Papa- hizo algo, a pesar de que varios obispos estadounidenses advirtieron que los hechos podían llevar a la Iglesia a una situación embarazosa.

Un artículo publicado el jueves en el sitio web del diario español El Mundo, detalla que el periódico estadounidense se basó en documentos que obtuvo de abogados que representan a demandantes contra el arzobispado de Milwaukee, estado de Wisconsin.

publicidad

De ahí se desprende que representantes de la Iglesia analizaron la posibilidad de alejar al sacerdote de su cargo. Pero la protección de la Iglesia ante un escándalo tuvo prioridad.

El legado del padre Murphy

El sindicado de los abusos, Lawrence Murphy, murió en 1998. Entre los años 1950 y 1974, dijo The New York Times, trabajó en una conocida escuela para niños sordos.

Aseguró la denuncia del NYT que en 1996, el entonces cardenal Ratzinger no respondió a dos cartas del entonces arzobispo de Milwaukee, Rembert G. Weakland, con respecto al caso.

Ocho meses después, el cardenal Taricisio Bertone, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidió a los obispos en Wisconsin que iniciaron un proceso secreto interno con la intención de alejar a Murphy del cargo, se lee en la nota de El Mundo.

Decisión cuestionada

Agrega el reporte de prensa que poco después el cardenal Bertone detuvo el proceso, luego de que el padre Murphy protestara en contra por escrito ante el cardenal alemán Ratzinger. Al parecer, Murphy argumentó que se había arrepentido, que estaba enfermo y que el caso había prescripto, según las leyes de la Iglesia. En los documentos en su poder, no aparece ninguna respuesta de Ratzinger, aseguró The New York Times, escribió El Mundo.

Murphy fue trasladado a una escuela y a un centro de menores.

Según el diario estadounidense , en total tres arzobispos seguidos de Wisconsin fueron informados del supuesto abusador, pero ninguno de ellos comunicó a las autoridades. De esta manera, Murphy nunca fue juzgado por un tribunal estadounidense.

publicidad

Detalles adicionales

El Mundo explicó además, basado en el reportaje de The New York Times, que el arzobispo Weakland hizo investigar las acusaciones contra Murphy en 1993 por un trabajador social especialmente entrenado. Murphy declaró que abusó de 200 niños y no mostró arrepentimiento alguno, según este relato.

Agregó que en 1974, Murphy fue trasladado en silencio a una diócesis en el norte de Wisonsin y que en ese lugar tuvo trato con niños y adolescentes hasta su muerte en comunidades, escuelas y un centro penitenciario juvenil, según la acusación.

Lombardi reaccionó diciendo que se trató de un "caso trágico". La Santa Sede explicó que se enteró de los hechos en 1996 y que las autoridades estadounidenses investigaron el caso pero no tomaron medidas.

publicidad
publicidad
Comentarios
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Juan Francisco Palencia salió dolido de la derrota ante Xolos
Para el estratega de los Pumas, su equipo cometió muchos errores, situación que lo deja insatisfecho.
Miguel Herrera: "A García Orozco se le van las cabras al monte"
El estratega de los Xolos se quejó del arbitraje ante Pumas de una manera muy particular.
Rusia demandarán por la vía penal a los redactores del Informe McLaren
El deporte ruso cayó en una crisis luego de que se diera a conocer el reportaje de dopaje de sus atletas en el 2014.
Tottenham y Liverpool firman las tablas en White Hart Lane
Los hombres de Mauricio Pochettino no pudieron con el rompecabezas de Jürgen Klopp.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.