publicidad

Testifica militar acusada de torturas

Testifica militar acusada de torturas

Una soldado que fue fotografiada abusando a detenidos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib compareció en una corte marcial.

La soldado Lynndie England enfrenta cargos por conspiración para maltratar prisioneros, abuso de detenidos y actos indecentes en la prisión situada cerca de Bagdad.

El comienzo de su juicio militar está previsto para comienzos de enero y, de ser hallada culpable, podría enfrentar hasta 38 años de prisión.

Un juez militar tomará declaraciones hasta el viernes, indicó la oficina de asuntos públicos de Fort Bragg, sin dar detalles sobre el contenido de los interrogatorios.

England es tal vez la figura más conocida de los siete soldados estadounidenses acusados de abusar de los prisioneros esa cárcel cercana a Bagdad.

Estalló el escándalo

Fotos de presos desnudos y en posiciones sexualmente humillantes fueron divulgadas en todo el mundo en abril pasado.

El escándalo desatado por las imágenes -en una de las cuales aparece England arrastrando de una cuerda a un preso desnudo, como si fuera un perro- minó los esfuerzos del ejército de Estados Unidos para estabilizar Irak después de la invasión.

Las fotografías fueron tomadas por soldados de la Compañía de policía Militar 372 de England, una unidad de reserva.

Los descargos

England y los otros soldados involucrados han insistido en que estaban cumpliendo órdenes de oficiales de inteligencia militar en la prisión de para "ablandar" a los prisioneros a fin de sacarles información en los interrogatorios.

publicidad

Uno de los siete acusados, el especialista Jeremy Sivits, se declaró culpable y fue sentenciado el 19 de mayo a un año de prisión militar.

Además, 12 oficiales, incluyendo a la brigadier general Janis Karpinski, comandante de la prisión, fueron sancionados por no supervisar correctamente a sus soldados.

Una hoja de acusaciones del Ejército dada a conocer en una audiencia preliminar celebrada el 3 de agosto en Fort Bragg, dice que si England es culpable de todos los cargos está expuesta a "destitución deshonrosa, retención de todo ingreso y confinamiento".

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad