publicidad

Terroristas detenidos en Canadá

Terroristas detenidos en Canadá

Unas 17 personas fueron arrestadas en Canadá, acusadas de terrorismo y sospechosos de planear diversos ataques.

La RPMC y el Servicio de Inteligencia y Seguridad de Canadá (SISC) dijeron en Toronto que estas detenciones, impidieron un ataque terrorista, pero negaron que la Torre CN de Toronto, la segunda más alta del mundo, haya sido un objetivo.

Según la policía, los detenidos, a quienes se les incautó tres toneladas de nitrato de amonio, una computadora y walkies-talkies, se preparaban para cometer una serie de ataques en el sur de Ontario, pero ninguno de sus objetivos estaba dirigido al transporte público.

El Comisario asistente de la RPMC, Mike McDonell, afirmó en rueda de prensa que el grupo estaba "realmente" dirigido a objetivos terroristas.

La RPMC y el SISC decomisaron a los 12 adultos y cinco menores tres mil kilos de nitrato de amonio, un fertilizante que puede ser utilizado como explosivo para cometer un acto terrorista.

Los detenidos, según el diario Star de Toronto, son en su mayoría jóvenes nacidos en Canadá de familias musulmanas que supuestamente se adiestraron en un "campo de entrenamiento" en el norte de Toronto.

El portavoz del SISC, Luc Portelance, adelantó a periodistas que otras personas están bajo vigilancia y señaló no se descartan amenazas sobre Canadá, pero que sería exagerado alertar que hay amenazas inminentes sobre el país.

Los arrestos fueron efectuados el viernes en una espectacular operación conjunta de 400 miembros de la RPMC, del SISC y otras agencias de seguridad y los sospechosos fueron trasladados a la estación de policía de Pickering, en las cercanías de Toronto.

publicidad

Según el periódico Star, el grupo estaba bajo vigilancia desde 2004 y era objeto de una investigación criminal desde 2005.

Las detenciones se efectuaron dos días después que los directivos de la RPMC y del SISC afirmaron ante un Comité del Parlamento canadiense que había peligro de acciones terroristas a partir de grupos locales.

Las fuentes policiales señalaron que jóvenes canadienses de familias provenientes de países como Pakistán o Afganistán están identificándose con Al-Qaeda y pueden constituir una amenaza de "terrorismo local".

El Star afirmó que entre los detenidos figuran Fahim Ahmad (de 22 años) de Scarborough, y los hermanos Ahmad Ghany y Zakaria Amara de Missisauga, quienes, junto con los otros arrestados, serán presentados este sábado ante un juez de la región de Peel, Ontario.

El Imán Aly Hindy de Scarborough se dijo desconcertado por las detenciones de estas tres personas identificadas por el Star.

"Yo pienso que (la policía) se equivoca. Estos muchachos no tienen nada que ver" con el terrorismo, afirmó el Imán a Star, al considerar que probablemente fueron detenidos porque son jóvenes y musulmanes.

En 2003, la RPMC y los servicios de inmigración de Canadá afirmaron que habían desmantelado otro grupo terrorista de Al-Qaeda con la detención de una docena de estudiantes paquistaníes, que luego se determinó eran inocentes.

publicidad

Para el Star, el caso de la RPMC y del SISC en torno a este nuevo grupo "es crítico para la reputación internacional de Canadá y será escrutado en todo el mundo cuando sea procesado ante las cortes".

El portavoz de la SISC, Luc Portelance, dijo que el terrorismo es una ideología peligrosa que no conoce fronteras y Canadá no está al abrigo del terrorismo, pero se negó a dar detalles de la investigación o de los objetivos del supuesto grupo terrorista.

La RPMC afirmó haber procedido al arresto de los individuos para "proteger la seguridad de los canadienses".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad