publicidad

Terroristas asesinaron a rehén japonés

Terroristas asesinaron a rehén japonés

Las autoridades iraquíes confirmaron la muerte del rehén japonés Akihiko Saito, y condenaron su asesinato a manos de sus secuestradores.

"El ministro iraquí de Seguridad Nacional, Abdul Karim al-Inizi, condenó el asesinato del rehén japonés", señaló un comunicado del gobierno.

La declaración agregó que las autoridades iraquíes habían realizado esfuerzos por lograr la liberación del rehén, "pero su asesinato ocurrió antes de alcanzar un resultado final con las partes involucradas".

Un funcionario de la embajada japonesa en Bagdad dijo que había visto un comunicado y un vídeo publicado en una página de un grupo extremista en la internet, afirmando que Saito había muerto.

El hermano del civil japonés que el cuerpo que aparece en las imágenes difundidas por los captores es el de Saito, según informó la agencia Kyodo.

"Después de ver el vídeo puedo confirmar que se trata de mi hermano y ya se lo he transmitido a la policía y al Ministerio de Exteriores", afirmó Hironobu Saito a través de una declaración ofrecida por las autoridades de la provincia de Chiba, junto a Tokio.

El comunicado fue difundido a nombre de la milicia sunita Ejército Ansar al-Suna.

"Además de lo que fue mostrado en la página de internet, tenemos a nuestras propias fuentes, que han confirmado el asesinato del rehén japonés", dijo el jefe de prensa de al-Inizi, Rasha Alí.

"Este acto criminal busca destruir las relaciones entre Irak y Japón", añadió Alí.

publicidad

Saito, un exlegionario de 44 años, tomaba parte en la protección armada del convoy que fue atacado a unos 150 kilómetros al oeste de Bagdad.

"Esta es nuestra respuesta para aquellos que quieren venir a Irak para privarnos de nuestra religión, territorio y honor", se oye decir sobre la filmación del cuerpo de un hombre tumbado boca arriba en un suelo de cemento, con la cara y las manos manchadas de sangre, y sus miembros extendidos.

El grupo iraquí también volvió a mostrar el documento de identidad del civil nipón, al tiempo que en la pantalla, a través de subtítulos, advierte sobre los riesgos que corren aquellos que trabajan para las fuerzas de EU.

El plazo de estancia del contingente japonés termina en diciembre próximo y Tokio ya ha indicado que tiene previsto retirarlo a fines de este año o principios de 2006.

Desde que comenzó la invasión del país árabe abanderada por el ejército estadounidense, cinco japoneses han sido asesinados por grupos armados locales.

Entre las víctimas japonesas de este conflicto figuran dos diplomáticos, que murieron en una emboscada en noviembre de 2003, dos periodistas, también tiroteados en un ataque en mayo de 2004, y un joven aventurero que fue decapitado tras ser secuestrado el pasado octubre.

En otra jornada de violencia, al menos cinco personas murieron y 45 resultaron heridas en un doble atentado suicida en la entrada de una base del ejército iraquí en Sinjar, a 420 km al noroeste de Bagdad, según fuentes de hospitales y de la policía.

publicidad

Por otra parte, un marine estadounidense murió el jueves en la ofensiva lanzada en torno a la ciudad de Haditha, en la provincia rebelde de Al Anbar, en el oeste de Bagdad, anunció el ejército estadounidense.

La ofensiva tiene como objetivo "perturbar las actividades (rebeldes) en torno a Haditha y mantener la presión que comenzó con la operación Matador, realizada en el oeste de Irak del 7 al 14 de mayo", había indicado el ejército el mismo día.

Siete personas murieron, entre ellas tres policías, y 24 sufrieron heridas la noche del viernes en un atentado suicida con coche bomba en Tikrit, al norte de Bagdad, indicó el sábado una fuente policial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad