Terremotos en Indonesia dejaron cinco muertos

Terremotos en Indonesia dejaron cinco muertos

Getty Images

Las autoridades indonesias reportaron que cinco personas murieron tras sufrir ataques cardíacos después de registrarse dos fuertes terremotos.

Todos sufrieron ataques cardiacos

TOKIO - Las autoridades indonesias reportaron que cinco personas murieron tras sufrir ataques cardíacos después de registrarse dos fuertes terremotos, pero ninguna otra murió a consecuencia de los movimientos telúricos.


Los decesos fueron reportados en la provincia de Aceh, al norte de la isla de la Sumatra, que ha sido sacudida a lo largo del miércoles y jueves por decenas de réplicas tras los fuertes sismos.

Los movimiento telúricos despertaron los recuerdos del tsunami del Océano Índico de 2004, que se cobró 230 mil vidas en los países de la zona, sin embargo, ahora los daños por el terremoto de 8.6 grados en la escala de Richter y su réplica de 8.2 fue mínima.

Aparte de unas cuantas grietas en las paredes de las casas más afectadas en la provincia de Aceh y la fisura estructural de un puente, los residentes han expresado su asombro ante los pocos daños registrados.

En esta ocasión se emitió una alerta de tsunami para 28 naciones en la zona del Océano Indico, pero tiempo después fue levantada sin la menor consecuencia.


Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) señalaron que han "aprendido muchas lecciones" por el terremoto y el tsunami del 2004, señaló su secretario general, Surin Pitsuwan.

Destacó que la comunicación entre los países del sudeste de Asia se ha mejorado para hacer frente a los desastres naturales como el terremoto de 8.6 grados Richter que sacudió la provincia de Aceh en la tarde del miércoles.

"Nuestra capacidad para reunir y coordinar la información sin duda ha mejorado desde la catástrofe de 2004", señaló el funcionario al diario The Jakarta Post.

Al menos 25 réplicas


Añadió, sin embargo, que la organización regional todavía tenía que trabajar en su sistema de coordinación de la respuesta colectiva para hacer frente a los desastres naturales.

"A finales de este año, el Centro de Coordinación para la Gestión de Desastre estará totalmente equipada y en pleno funcionamiento en la ciudad de Jakarta", agregó.

La agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) ha registrado al menos 25 réplicas importantes en la estela del terremoto que sacudió la costa de la provincia de Aceh.

Las réplicas oscilaron en magnitudes que van de 5.1 grados en la escala de Richter hasta 6.0 grados. La última fue de 5.6 ocurrida la mañana de este jueves.


"Por lo menos 25 réplicas de más de cinco grados en la escala de Richter se han registrado", precisó Dadang Permana, jefe de la oficina de la BMKG en Bengkulu.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.