publicidad
.

Terremoto sacudió Indonesia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Terremoto sacudió Indonesia

Terremoto sacudió Indonesia

Un violento terremoto de 7.5 grados estremeció Sumatra causando la muerte de al menos 3 personas y serios daños materiales.

Peligro de maremoto

YAKARTA - Un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter sacudió el miércoles la zona de la isla indonesia de Sumatra, informó el Instituto de Vigilancia Geológica de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico dejó al menos tres muertos, más de 25 heridos y cuantiosos daños materiales, según los primeros reportes.

De inmediato se emitió una advertencia de tsunami, pero no se detectaron olas gigantes.

El Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico emitió un alerta indicando que las costas cercanas al epicentro del sismo corrían riesgo de un posible tsunami.

Dos horas más tarde canceló la advertencia, tras la ausencia de marejadas gigantes.

Confirman daños

Rustam Pakaya, jefe del centro para desastres del Ministerio de Salud, expresó que "varios" edificios de Simeulue resultaron dañados y tres personas murieron. Indicó que al menos 25 personas más resultaron heridas de gravedad.

El sismo se produjo en la zona de la isla de Simeulue, cerca del lugar donde estaba ubicado el epicentro del terremoto que el 26 de diciembre de 2004 provocó un terrible tsunami en el Océano Indico que afectó a 11 países y mató a más de 235 mil personas.

En el norte de Sumatra el maremoto de 2004 mató a 168 mil personas.

Extensa zona

El sismo del miércoles se sintió en gran parte del norte y el oeste de Sumatra, donde numerosas personas huyeron de sus casas y edificios. En las áreas costeras, los residentes corrieron hacia las zonas más elevadas por temor a un tsunami.

publicidad

Los terremotos de 7 grados o más pueden causar daños importantes en las áreas construidas.

Según el centro sismológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto se registró a las 15:08 horas locales (08:08 GMT) con epicentro a 312 kilómetros al oeste-sud-oeste de la gran ciudad de Medan, y a 314 km sud-sud-este de Banda Aceh.

Teléfonos cortados

Las comunicaciones telefónicas con la isla de Simeulue parecían cortadas, señalaron los servicios telefónicos de Yakarta.

La costa occidental de Sumatra, frente a la cual se sitúa Simeulue, es una región particularmente expuesta a los movimientos telúricos: allí se produjeron los dos sismos de mayor magnitud de los últimos 40 años en el mundo, el 26 de diciembre de 2004 y el 28 de marzo de 2005.

Este último mató a 17 personas y provocó importantes daños materiales en Simeulue.

En Simeulue viven unas 75.000 personas, pero la mayor parte reside en casas simples que por lo general no suelen causar heridas o muertes a sus habitantes si se caen.

Muchas de las casas y edificios de dos pisos de la isla se cayeron durante los sismos del 2004 y el 2005, y están deshabitadas.

Zona sísmica

Los terremotos y erupciones volcánicas son frecuentes en Indonesia, un inmenso archipiélago de miles de islas e islotes situados sobre le "cinturón de fuego" del Pacífico.

publicidad

Indonesia, el archipiélago más grande del mundo con una población de 235 millones de habitantes, es proclive a los movimientos sísmicos debido a su ubicación en el "anillo de fuego", un arco de volcanes y fallas que rodean la cuenca del Pacífico.

Una hora después del terremoto, Tailandia levantó la alerta de maremoto en la isla de Phuket y en cinco provincias cercanas, por considerar que ya no había riesgos.

"El Centro Nacional de Alertas de Desastres investigó y nuevos informes y halló que no hay ningún tsunami que pueda afectar a Tailandia", señaló ese organismo en un comunicado.

"Por lo tanto, levantamos el alerta a partir de las 16:40 horas locales (09:40 GMT)", agregó.

La alerta había sido decretada una hora antes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.