publicidad

Terremoto sacudió Indonesia

Terremoto sacudió Indonesia

Un violento terremoto de 7.5 grados estremeció Sumatra causando la muerte de al menos 3 personas y serios daños materiales.

Peligro de maremoto

YAKARTA - Un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter sacudió el miércoles la zona de la isla indonesia de Sumatra, informó el Instituto de Vigilancia Geológica de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico dejó al menos tres muertos, más de 25 heridos y cuantiosos daños materiales, según los primeros reportes.

De inmediato se emitió una advertencia de tsunami, pero no se detectaron olas gigantes.

El Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico emitió un alerta indicando que las costas cercanas al epicentro del sismo corrían riesgo de un posible tsunami.

Dos horas más tarde canceló la advertencia, tras la ausencia de marejadas gigantes.

Confirman daños

Rustam Pakaya, jefe del centro para desastres del Ministerio de Salud, expresó que "varios" edificios de Simeulue resultaron dañados y tres personas murieron. Indicó que al menos 25 personas más resultaron heridas de gravedad.

El sismo se produjo en la zona de la isla de Simeulue, cerca del lugar donde estaba ubicado el epicentro del terremoto que el 26 de diciembre de 2004 provocó un terrible tsunami en el Océano Indico que afectó a 11 países y mató a más de 235 mil personas.

En el norte de Sumatra el maremoto de 2004 mató a 168 mil personas.

Extensa zona

El sismo del miércoles se sintió en gran parte del norte y el oeste de Sumatra, donde numerosas personas huyeron de sus casas y edificios. En las áreas costeras, los residentes corrieron hacia las zonas más elevadas por temor a un tsunami.

publicidad

Los terremotos de 7 grados o más pueden causar daños importantes en las áreas construidas.

Según el centro sismológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto se registró a las 15:08 horas locales (08:08 GMT) con epicentro a 312 kilómetros al oeste-sud-oeste de la gran ciudad de Medan, y a 314 km sud-sud-este de Banda Aceh.

Teléfonos cortados

Las comunicaciones telefónicas con la isla de Simeulue parecían cortadas, señalaron los servicios telefónicos de Yakarta.

La costa occidental de Sumatra, frente a la cual se sitúa Simeulue, es una región particularmente expuesta a los movimientos telúricos: allí se produjeron los dos sismos de mayor magnitud de los últimos 40 años en el mundo, el 26 de diciembre de 2004 y el 28 de marzo de 2005.

Este último mató a 17 personas y provocó importantes daños materiales en Simeulue.

En Simeulue viven unas 75.000 personas, pero la mayor parte reside en casas simples que por lo general no suelen causar heridas o muertes a sus habitantes si se caen.

Muchas de las casas y edificios de dos pisos de la isla se cayeron durante los sismos del 2004 y el 2005, y están deshabitadas.

Zona sísmica

Los terremotos y erupciones volcánicas son frecuentes en Indonesia, un inmenso archipiélago de miles de islas e islotes situados sobre le "cinturón de fuego" del Pacífico.

publicidad

Indonesia, el archipiélago más grande del mundo con una población de 235 millones de habitantes, es proclive a los movimientos sísmicos debido a su ubicación en el "anillo de fuego", un arco de volcanes y fallas que rodean la cuenca del Pacífico.

Una hora después del terremoto, Tailandia levantó la alerta de maremoto en la isla de Phuket y en cinco provincias cercanas, por considerar que ya no había riesgos.

"El Centro Nacional de Alertas de Desastres investigó y nuevos informes y halló que no hay ningún tsunami que pueda afectar a Tailandia", señaló ese organismo en un comunicado.

"Por lo tanto, levantamos el alerta a partir de las 16:40 horas locales (09:40 GMT)", agregó.

La alerta había sido decretada una hora antes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad