publicidad
.

Terremoto en Turquía dejó un saldo de 264 muertos y 1,300 heridos logo-n...

El sismo, de una magnitud de 7,2 es el más fuerte de los últimos años en Turquía, afectada frecuentemente de temblores.

Terremoto en Turquía dejó un saldo de 264 muertos y 1,300 heridos

Terremoto en Turquía dejó un saldo de 264 muertos y 1,300 heridos

El potente sismo que afectó el domingo la provincia oriental turca de Van, cerca de Irak, causó, según un último balance oficial provisional, 264 muertos y 1,300 heridos.

El sismo, de una magnitud de 7,2 es el más fuerte de los últimos años en...
El sismo, de una magnitud de 7,2 es el más fuerte de los últimos años en Turquía, afectada frecuentemente de temblores.

Socorristas buscan sobrevivientes entre los escombros

ERCIS, Turquía - El potente sismo que afectó el domingo la provincia oriental turca de Van, cerca de Irak, causó, según un último balance oficial provisional, 264 muertos y 1,300 heridos, y este lunes los socorristas seguían buscando desesperadamente sobrevivientes entre los escombros.

El último balance subió a 264 muertos, según el ministro del Interior Idris Naim Sahin, citado por las cadenas de televisión. El anterior reporte era de 239 muertos y 1,300 heridos.

La dirección oficial de de situaciones de emergencia registró 970 edificios derrumbados en la zona de la catástrofe.

La zona más afectada

Unas cien personas murieron en la ciudad de Van, cabecera de la provincia del mismo nombre, y 117 en el distrito de Ercis, la zona más devastada, declaró el ministro turco del Interior Idris Naim Sahin.

publicidad

El sismo, de una magnitud de 7,2 es el más fuerte de los últimos años en Turquía, afectada frecuentemente de temblores.

En Ercis, un fotógrafo de la AFP vio daños generalizados en esta aglomeración de cerca de 100 mil habitantes, donde cerca de un centenar de edificios se derrumbaron.

Muchos habitantes abandonaron la ciudad, que está sin luz y agua.

Intenso frío

En las ciudades de Van y de Ercis, las más cercanas del lugar del epicentro, los socorristas se esforzaban para ayudar a posibles sobrevivientes en medio de los escombros.

Trabajaron toda la noche, en un frío glacial, a la luz de antorchas o de generadores, mientras que sobrevivientes sin casa se congregaron alrededor de fogatas o acampaban bajo las carpas o incluso a la intemperie, cuando la temperatura no superaba los 2° grados Centígrados.

La Medialuna Roja instaló tiendas en esta ciudad y distribuyó víveres.

El Primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que reunirá el lunes su gobierno, visitó esta ciudad por la noche para medir la magnitud de los daños, mientras la organización de los socorros parecía más eficaz con relación a los anteriores sismos.

Buscan sobrevivientes

Centenares de socorristas con perros husmeadores trataban de encontrar sobrevivientes 24 horas después del temblor.

La gente subía sobre los montículos de escombros de cemento gritando: "¿Hay alguien?". La policía trataba de rechazar a los curiosos, mientras los conductores de ambulancias trataban de recuperar eventuales sobrevivientes sacados de las ruinas.

publicidad

La AFP vio en Ercis socorristas que sacaban por lo menos a cuatro personas vivas, aunque también llevaban cadáveres.

Los habitantes pidieron a las autoridades intervenir en lugares precisos en la cuenta Twitter. "Avenida Alkanat, apartamento Vural, Ercis: dos maestras atrapadas en los escombros", indicaba uno de los mensajes.

Fueron los edificios de varios pisos los que se derrumbaron, mientras las casas de un solo piso resistieron intactas.

Construcciones débiles

Ahmet Yakut de la Universidad de Oriente Medio (Odtü) en Ankara, explicó esta situación por el hecho de que las normas sísmicas de construcción no son respetadas.

"Cada piso reduce la resistencia de un edificios cuando no son parasísmicos", subrayó en la cadena privada NTV, deplorando también la falta de controles por parte de las autoridades locales. Solo 9% de las casas tienen un seguro antisísmico en esta zona, agregó.

"Turquía no es un país preparado para los temblores, debido a la calidad de las construcciones. No sacamos las lecciones de las anteriores catástrofes", lamentó su colega, el sismólogo Tugrul Tankut.

Unos 1,300 socorristas, 145 ambulancias, seis batallones del ejército y medios aéreos fueron enviados a los lugares del desastre.

Zona del epicentro

En la ciudad de Van, con rico patrimonio histórico, situada en las orillas de un lago rodeado de montañas nevadas, los 380.000 habitantes sintieron fuertemente el movimiento telúrico.

publicidad

Varios estudiantes de la universidad de la ciudad se dan por desaparecidos.

Dos violentos sismos en las regiones industrializadas del noroeste de Turquía causaron alrededor de 20.000 muertos en 1999.

En 1976, un terremoto causó más de 3,800 muertos en la provincia de Van.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que inspeccionaba el área el domingo por la noche, dijo que "casi" todas las viviendas de adobe de las aldeas se habían desplomado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.