publicidad
.

Terremoto en Italia deja al menos seis muertos y decenas heridos logo-no...

La región del nordeste de Italia sufrió "notables daños al patrimonio cultural", tras el fuerte sismo de la madrugada del domingo, aseguró en una nota el ministerio para los Bienes Culturales.

Terremoto en Italia deja al menos seis muertos y decenas heridos

Terremoto en Italia deja al menos seis muertos y decenas heridos

Sismo de 5.9 en una de las zonas más industrializadas y pobladas dejó al menos seis muertos y causó enormes daños materiales.

La región del nordeste de Italia sufrió "notables daños al patrimonio cu...
La región del nordeste de Italia sufrió "notables daños al patrimonio cultural", tras el fuerte sismo de la madrugada del domingo, aseguró en una nota el ministerio para los Bienes Culturales.

Sismo causó "daños notables al patrimonio cultural"

ROMA - La región del nordeste de Italia, entre las más industrializadas y pobladas de la península, se despertó la madrugada del domingo sacudida por un fuerte sismo, que causó la muerte de al menos seis personas, dejó decenas de heridos y destruyó fábricas y monumentos históricos de la región de Ferrara.

¿Qué opinas de esta tragedia en Italia? Participa en nuestros Foros.

Según un balance provisional, al menos cuatro personas murieron por los derrumbes causados por el sismo, de magnitud 5.9, cuyo epicentro se situó a unos 10 km de profundidad en Finale Emilia, 36 km al norte de Bolonia, provincia de Módena.

Se trata de cuatro obreros que pernoctaban en las sedes de las fábricas en las que trabajaban. Uno de ellos es un marroquí de 29 años, fallecido al desplomarse un galpón de una fábrica de poliestireno en Ponte Rodoni di Bondeno, en Módena.

publicidad

Los otros dos son italianos que trabajaban en una fábrica de cerámica en San'Agostino, Ferrara.

Primeros reportes

Uno de ellos, Nicola Cavicchi, de 35 años, "quería pasar el domingo al mar, pero como estaba por llover aceptó remplazar a un colega enfermo", contaron a medios locales sus parientes.

El cuerpo de un cuarto obrero, que se encontraba dentro de una herrería, fue hallado por los bomberos atrapado entre los escombros de la fábrica Tecopress de Ferrara.

Otras dos personas, una anciana de más de cien años y una mujer de 37 años, de nacionalidad alemana, fallecieron por un ataque al corazón producido por el pánico.

Unas 50 personas resultaron heridas en la región de Ferrara, aunque ninguna de gravedad.

El sismo se sintió en todo el noreste de la península.

"Sentimos un miedo tremendo, todo el pueblo salió a la calle después de la primera réplica. A la segunda nos refugiamos en los automóviles, por fortuna los daños han sido limitados, aunque varias iglesias resultan afectadas", contó a la prensa Umberto Mazza, alcalde de Ostiglia, cerca de Mantua.

Unas tres mil personas fueron evacuadas tras el terremoto que sacudió de madrugada a varias regiones del nordeste de Italia, entre las más industrializadas y pobladas de la península, indicó la Protección Civil.

La mayor parte de los damnificados se encuentra en la provincia de Módena, perteneciente a la región Emilia-Romaña, y otros 500 han sido evacuados en la provincia de Ferrara, mientras se siguen registrando réplicas, algunas de fuerte intensidad.

publicidad

La torre del Reloj, de Finale Emilia, se desprendió hiriendo gravemente a un bombero.

Cuantiosos daños

Muchas casas y campanarios se derrumbaron en varias localidades y varios hospitales fueron evacuados por medidas de seguridad.

"La parte superior de una torre medieval del castillo de Galeazza se desprendió", informaron fuentes locales.

En Bolonia y otras ciudades, miles de habitantes fueron despertados por el terremoto y salieron a la calle.

En Venecia, una familia de turistas colombianos, que se hospedada en un hotel al lado de la plaza de San Marcos, se despertó por el temblor, que duró unos veinte segundos.

"Fue durísimo. Pensábamos: ojalá que esto no se caiga, que tenga cimientos", contó a la AFP Claudia de Escallón.

Las centrales telefónicas de los bomberos de la región quedaron rápidamente saturadas.

Las primeras imágenes difundidas por las televisiones italianas, mostraban casas semiderrumbadas, escombros en las carreteras, torres antiguas e iglesias agrietadas y los habitantes en las calles.

Sismo previo

Antes del terremoto de magnitud 5,9 se había registrado otro sismo de magnitud 4,1 con epicentro en la región de Lombardía que se había sentido también en las provincias de Módena y Ferrara de la región de Emilia Romaña y en Rovigo, provincia del Véneto.

Para tranquilizar a la población, las autoridades confirmaron la celebración de las elecciones administratrivas locales en las ciudades de Piacenza, Parma, Budrio y Comacchio.

publicidad

Según el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS), el temblor se registró a una profundidad de 10,1 kilómetros.

Los italianos han revivido el terremoto de Los Abruzos (centro de Italia) que el 6 de abril de 2009 devastó el centro histórico medieval de L'Aquila y provocó la muerte de 309 personas, dos mil heridos y 80.000 de desplazados.

Daños notables

La región del nordeste de Italia sufrió "notables daños al patrimonio cultural", tras el fuerte sismo de la madrugada del domingo, aseguró en una nota el ministerio para los Bienes Culturales.

"Tras una primera evaluación, los daños resultan notables", sostiene el comunicado al hacer un primer balance del sismo, que causó la muerte de al menos seis personas, dejó decenas de heridos y destruyó monumentos históricos de la región de Ferrara, ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995.

Importantes monumentos de Ferrara, con una estructura urbanística que se remonta al siglo XIV, sufrieron daños entre ellos la plaza Savonarola así como la fachada del Castillo Estense, emblema de la ciudad.

Monumentos agrietados

Igualmente se han registrado desprendimientos y grietas en varias iglesias importantes, entre ellos la de San Carlo y de Santa Maria in Vado.

En la pequeña localidad de Poggio Renatico, en la región de Ferrara, se derrumbó la torre del reloj del Castillo Lambertini, sede de la alcaldía.

publicidad

Italia cuenta con un patrimonio artístico inestimable, cuya fragilidad fue evidente durante los terremotos de septiembre y octubre de 1997 en Umbría y Marcas, dos regiones del centro.

En tal ocasión la hermosa basílica de San Francisco de Asís, célebre por los frescos de Giotto, se derrumbó y tuvo que ser sometida a una importante y costosa restauración.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Venta caliente de boletos para el Tijuana vs Chivas
Para el partido del viernes en la noche entre Tijuana vs Chivas hay decenas de aficionados que ya están formados.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.