publicidad
.

Terremoto en Italia deja al menos seis muertos y decenas heridos logo-no...

Terremoto en Italia deja al menos seis muertos y decenas heridos

Sismo de 5.9 en una de las zonas más industrializadas y pobladas dejó al menos seis muertos y causó enormes daños materiales.

La región del nordeste de Italia sufrió "notables daños al patrimonio cu...
La región del nordeste de Italia sufrió "notables daños al patrimonio cultural", tras el fuerte sismo de la madrugada del domingo, aseguró en una nota el ministerio para los Bienes Culturales.

Sismo causó "daños notables al patrimonio cultural"

publicidad

ROMA - La región del nordeste de Italia, entre las más industrializadas y pobladas de la península, se despertó la madrugada del domingo sacudida por un fuerte sismo, que causó la muerte de al menos seis personas, dejó decenas de heridos y destruyó fábricas y monumentos históricos de la región de Ferrara.


¿Qué opinas de esta tragedia en Italia? Participa en nuestros Foros.

Según un balance provisional, al menos cuatro personas murieron por los derrumbes causados por el sismo, de magnitud 5.9, cuyo epicentro se situó a unos 10 km de profundidad en Finale Emilia, 36 km al norte de Bolonia, provincia de Módena.

Se trata de cuatro obreros que pernoctaban en las sedes de las fábricas en las que trabajaban. Uno de ellos es un marroquí de 29 años, fallecido al desplomarse un galpón de una fábrica de poliestireno en Ponte Rodoni di Bondeno, en Módena.

Los otros dos son italianos que trabajaban en una fábrica de cerámica en San'Agostino, Ferrara.

Primeros reportes

Uno de ellos, Nicola Cavicchi, de 35 años, "quería pasar el domingo al mar, pero como estaba por llover aceptó remplazar a un colega enfermo", contaron a medios locales sus parientes.

El cuerpo de un cuarto obrero, que se encontraba dentro de una herrería, fue hallado por los bomberos atrapado entre los escombros de la fábrica Tecopress de Ferrara.

Otras dos personas, una anciana de más de cien años y una mujer de 37 años, de nacionalidad alemana, fallecieron por un ataque al corazón producido por el pánico.

Unas 50 personas resultaron heridas en la región de Ferrara, aunque ninguna de gravedad.

El sismo se sintió en todo el noreste de la península.

"Sentimos un miedo tremendo, todo el pueblo salió a la calle después de la primera réplica. A la segunda nos refugiamos en los automóviles, por fortuna los daños han sido limitados, aunque varias iglesias resultan afectadas", contó a la prensa Umberto Mazza, alcalde de Ostiglia, cerca de Mantua.

Unas tres mil personas fueron evacuadas tras el terremoto que sacudió de madrugada a varias regiones del nordeste de Italia, entre las más industrializadas y pobladas de la península, indicó la Protección Civil.

La mayor parte de los damnificados se encuentra en la provincia de Módena, perteneciente a la región Emilia-Romaña, y otros 500 han sido evacuados en la provincia de Ferrara, mientras se siguen registrando réplicas, algunas de fuerte intensidad.

La torre del Reloj, de Finale Emilia, se desprendió hiriendo gravemente a un bombero.

publicidad

Cuantiosos daños


Muchas casas y campanarios se derrumbaron en varias localidades y varios hospitales fueron evacuados por medidas de seguridad.

"La parte superior de una torre medieval del castillo de Galeazza se desprendió", informaron fuentes locales.

En Bolonia y otras ciudades, miles de habitantes fueron despertados por el terremoto y salieron a la calle.

En Venecia, una familia de turistas colombianos, que se hospedada en un hotel al lado de la plaza de San Marcos, se despertó por el temblor, que duró unos veinte segundos.

"Fue durísimo. Pensábamos: ojalá que esto no se caiga, que tenga cimientos", contó a la AFP Claudia de Escallón.

Las centrales telefónicas de los bomberos de la región quedaron rápidamente saturadas.

Las primeras imágenes difundidas por las televisiones italianas, mostraban casas semiderrumbadas, escombros en las carreteras, torres antiguas e iglesias agrietadas y los habitantes en las calles.

Sismo previo

Antes del terremoto de magnitud 5,9 se había registrado otro sismo de magnitud 4,1 con epicentro en la región de Lombardía que se había sentido también en las provincias de Módena y Ferrara de la región de Emilia Romaña y en Rovigo, provincia del Véneto.

Para tranquilizar a la población, las autoridades confirmaron la celebración de las elecciones administratrivas locales en las ciudades de Piacenza, Parma, Budrio y Comacchio.

Según el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS), el temblor se registró a una profundidad de 10,1 kilómetros.

Los italianos han revivido el terremoto de Los Abruzos (centro de Italia) que el 6 de abril de 2009 devastó el centro histórico medieval de L'Aquila y provocó la muerte de 309 personas, dos mil heridos y 80.000 de desplazados.

Daños notables

La región del nordeste de Italia sufrió "notables daños al patrimonio cultural", tras el fuerte sismo de la madrugada del domingo, aseguró en una nota el ministerio para los Bienes Culturales.

publicidad

"Tras una primera evaluación, los daños resultan notables", sostiene el comunicado al hacer un primer balance del sismo, que causó la muerte de al menos seis personas, dejó decenas de heridos y destruyó monumentos históricos de la región de Ferrara, ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995.


Importantes monumentos de Ferrara, con una estructura urbanística que se remonta al siglo XIV, sufrieron daños entre ellos la plaza Savonarola así como la fachada del Castillo Estense, emblema de la ciudad.

Monumentos agrietados

Igualmente se han registrado desprendimientos y grietas en varias iglesias importantes, entre ellos la de San Carlo y de Santa Maria in Vado.

En la pequeña localidad de Poggio Renatico, en la región de Ferrara, se derrumbó la torre del reloj del Castillo Lambertini, sede de la alcaldía.

Italia cuenta con un patrimonio artístico inestimable, cuya fragilidad fue evidente durante los terremotos de septiembre y octubre de 1997 en Umbría y Marcas, dos regiones del centro.

En tal ocasión la hermosa basílica de San Francisco de Asís, célebre por los frescos de Giotto, se derrumbó y tuvo que ser sometida a una importante y costosa restauración.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
“El Rey Midas” del futbol azteca estaría dispuesto a exportar su mítico toque a la MLS
El técnico mexicano Víctor Manuel Vucetich reveló que le interesaría un proyecto en una liga que lo tiene casi todo, como es la MLS.
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Ilkay Gündogan se perderá la Eurocopa con Alemania por lesión
El medio del Borussia Dortmund se dislocó la rodilla en un entrenamiento y se pierde el resto de la temporada por eso no podrá disputar la justa continental que se celebrará en Francia.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.