publicidad
.

Terremoto de 7.2 grados en el Pacífico Sur activó alerta de tsunami logo...

Terremoto de 7.2 grados en el Pacífico Sur activó alerta de tsunami

Terremoto de 7.2 grados en el Pacífico Sur activó alerta de tsunami

Residentes del norte de Vanuatu, sur del Océano Pacífico, corrieron por su calles tras violento sismo de 7.2 grados.

Tres réplicas

WELLINGTON, Nueva Zelanda - Varios residentes de una población en el norte de Vanuatu, en el sur del Océano Pacífico, corrieron el viernes por su calles mientras un poderoso terremoto con magnitud de 7,2 sacudía el área, dijo la policía.

El sismo sacudió el país isleño originando brevemente un alerta de tsunami para la región, señalaron funcionarios. No hubo reportes inmediatos sobre heridos o daños materiales.

El Centro Geológico de Estados Unidos informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 4:14 a.m. hora local con epicentro a 482 kilómetros (300 millas) al noroeste de la capital, Port Vila, a una profundidad de 35 km (22 millas). Se registraron tres réplicas en la misma zona, incluida una con magnitud 6,4 más de tres horas después.

"Algunas personas dejaron sus casas en el poblado; salieron corriendo por las puertas", dijo el vocero policial James Tari desde Luganville, principal asentamiento en Espíritu Santo, la isla principal más cercana a los sismos.

Aviso de maremoto

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico en Hawai emitió un alerta para Vanuatu, las Islas Salomón y Nueva Caledonia, pero lo canceló aproximadamente una hora después.

Barry Hershorn, geofísico en servicio en el centro, señaló que había confirmado que no existía señal de tsunami en las boyas del océano ni en los indicadores de nivel marítimo de la costa de Vanuatu.

publicidad

El sismo fue "un poco más grande de lo usual; para mí la sacudida fue realmente grande", indicó. "hasta el momento no hay reportes de lesionados o daño", agregó.

Revisan datos

Las autoridades en Vanuatu dijeron que revisaban la información sobre el terremoto y que estaban contentos de que se canceló la advertencia de tsunami.

"La proximidad muy cercana (del epicentro del sismo) a Espíritu Santo significa que no había mucho que pudiéramos hacer para alertar a los residentes de cualquier peligro", señaló Salesa Kaniaha, director interino de la Oficina Meteorológica.

Vanuatu -una cadena de 83 islas- se ubica 2,250 km (1,400 millas) al noreste de Sydney.

Es parte del anillo de fuego del Pacífico, un arco de zonas sísmicas volcánicas que se extiende desde Chile en Sudamérica a través de Alaska y baja por Vanuatu a Tonga en el sur del Pacífico.

Cancelaron aviso

Las autoridades estadounidenses cancelaron la alerta de tsunami emitida tras los tres terremotos consecutivos que sufrió la isla de Vanuatu, cerca de Australia, y que fueron de 7,2, 5,7 y 5,2 grados en la escala Richter.

La alerta había afectado a la costa de Vanuatu, y también a las islas Solomon y a Nueva Caledonia, si bien fue cancelada poco después de ser emitida al constatar que el terremoto no había provocado un maremoto.

Los tres fuertes sismos se produjeron entre las 17:14 y las 17:45 hora GMT del jueves, a unos 35 kilómetros de profundidad.

publicidad

Todos los epicentros se localizaron en la República de Vanuatu, 200 kilómetros al nornoroeste de la ciudad de Luganville, y 350 kilómetros al sursuroeste de Lata.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Miguel Samudio: “El año pasado subestimamos demasiado al rival”
El lateral del América no dudó en hacer una fuerte autocrítica de su experiencia inmediata en el Mundial de Clubes. “Aprendimos de nuestros errores, hay que respetar a todos los rivales”, dijo.
Jozy Altidore: "Para mí es una bendición estar aquí y poder preparar un partido final"
El estadounidense es el delantero más en forma de los Playoffs de 2016, tras haber marcado cinco goles en los últimos cinco partidos.
Por: Ariel Judas
Malas noticias para América: Sambueza está prácticamente descartado e Ibarra, en duda
Las lesiones no dejan de perseguir a las Águilas ni siquiera al cierre del año. Y para el debut ante el Jeonbuk en el Mundial de Clubes seguramente no contará con Rubens.
Los golazos de Gignac en Tigres
Estos son los tantos con los que el delantero de Tigres hipnotizó a sus rivales. A Jaguares lo hechizó con una chilena, ¿qué truco le hará al América en la final del Apertura 2016?
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.