publicidad
.

Terremoto de 5.8 azotó Bulgaria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Miles de personas salieron a las calles tras el sismo que dejó daños de consideración en casas y edificios de Sofia.

Terremoto de 5.8 azotó Bulgaria

Terremoto de 5.8 azotó Bulgaria

Un terremoto de magnitud 5,8 se registró la noche del lunes al martes en Bulgaria, a unos 30 km de Sofía.

Miles de personas salieron a las calles tras el sismo que dejó daños de...
Miles de personas salieron a las calles tras el sismo que dejó daños de consideración en casas y edificios de Sofia.

Autoridades no reportan víctimas, pero sí daños

SOFIA, Bulgaria " Un terremoto de magnitud 5,8 se registró la noche del lunes al martes en Bulgaria, a unos 30 km de Sofía.

El ministro del interior, Tsvetan Tsvetanov, dijo en un primer balance oficial que el movimiento telúrico "no dejó víctimas".

Sin embargo, un fotógrafo de la Agencia Francesa de Noticias (AFP) reportó que los daños materiales son relativamente importantes: hay chimeneas caídas, muros desplomados o con grandes fisuras, ventanas rotas en la zona afectada.

El sismo de magnitud 5,8 ocurrió hacia las 00:00 GMT (03:00 local), a unos 30 km de Sofía, cerca de la localidad de Pernik.

Un comité de crisis fue formado en la aldea de Pernik, cerca del epicentro, y se enviaron refuerzos de bomberos, policía y paramédicos, dijo el ministro del Interior a las agencia de noticias búlgara Focus.

publicidad

El terremoto de Bulgaria ocurrió tras un terremoto con réplicas, el domingo, en Italia, cerca de Ferrara, que mató a seis personas.

"Hubo varias réplicas del terremoto poco después", indicó un portavoz del Instituto Sismológico búlgaro.

El terremoto se sintió en Sofía, algunas cosas cayeron al suelo en las viviendas y muchos habitantes salieron a las calles, pero no hubo cortes en el servicio de energía eléctrica ni de la red telefónica, dijo una periodista de la AFP.

Participa en el Foro de Noticias.

Miles de desplazados en Italia

Decenas de réplicas del terremoto que el domingo sacudió el noroeste de Italia se han registrado en la región durante toda la jornada del lunes, causando pánico a los cerca de 5 mil desplazados que se preparan a pasar su segunda noche fuera de casa.

Las réplicas, cerca de cien, se sintieron sobre todo en las zonas de Mirandola, San Felicia y Finale Emilia, a 36 kilómetros al norte de Bolonia, la localidad donde se situó el epicentro del primer temblor.

Una de ellas alcanzó una magnitud de 4,1 grados, eco del primer temblor de 6 grados que sacudió la región la madrugada del domingo (a las 02:04 GMT) y que dejó seis muertos en esa zona industrial y densamente poblada.

El número de desplazados aumentó de 3 mil a 5 mil y fueron instalados en varias estructuras locales, indicó el prefecto de Ferrara, Luigi Mauriello.

publicidad

Decenas de heridos

Según los servicios de emergencia, docenas de personas también resultaron levemente heridas tras el terremoto y numerosos monumentos históricos quedaron en ruinas.

Temiendo el derrumbe de nuevos edificios, centenares de italianos pasaron la noche del lunes en sus coches mientras otros durmieron en refugios temporales instalados por las autoridades locales con camas, mesas y sillas.

El primer ministro Mario Monti, que anticipó su regreso a Italia desde Estados Unidos, donde participaba en una cumbre de la OTAN, llegó anoche a la región y se espera que este martes declarare el estado de emergencia.

El temblor ocurrió tres años después de otro sismo, de magnitud 6,3, que sacudió en marzo de 2009 la ciudad de l'Aquila dejando 300 muertos y decenas de miles de personas sin techo.

Pánico por réplicas

La noche es el momento más difícil, sobre todo porque del domingo al lunes se sintieron no menos de 24 réplicas en la zona, cuatro de ellas con una magnitud de al menos 3 grados.

Cuatro de los fallecidos en el primer temblor eran trabajadores del turno de noche cuyas fábricas se derrumbaron. Dos de ellos murieron cuando se desplomó el techo una fábrica de cerámicas en la localidad de Sant'Agostino en la que trabajaban.

En esa localidad se han instalado campamentos de fortuna y acondicionado un gimnasio para recibir a los damnificados.

"Podemos alojar a unas 500 personas. Muchas personas tienen mucho miedo y no quieren regresar a sus casas, aunque no hayan sufrido daños", explicó a la AFP Sebastiano Lucchi, de la Protección Civil.

publicidad

"Creo que me va tocar quedarme mucho tiempo aquí. Hasta que no cesen las réplicas no regreso a mi casa", admitió María, una anciana de ojos azules.

Los más vulnerables

Centenares de ancianos y personas vulnerables fueron alojadas en refugios improvisados, en particular en la localidad de Finale Emilia, el epicentro del temblor.

"Según los primeros informes los daños causados al patrimonio cultural son significativos", dijo el ministro de Cultura tras el sismo, que también se sintió en las ciudades de Bolonia, Ferrara, Verona y Mantua.

La región de Emilia-Romaña es una de las más industrializadas de Italia y alberga tesoros artísticos y arquitectónicos. El centro histórico de Ferrara forma parte de la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

El techo de una capilla del siglo VI, en la localidad de San Carlo, cuya restauración llevó ocho años, se derrumbó y dejó al aire libre las estatuas de ángeles que hay en el interior.

"Mil años de historia han desaparecido", comentó destrozado el alcalde de Finale Emilia, Fernando Ferioli.

El terremoto también provocó el derrumbe de un almacén donde se guardaban quesos de denominación Parmesano y Grana Padano por un valor estimado de más de 250 millones de euros, indicó un responsable local.

Los productores iniciaron una carrera contra reloj para intentar salvar el renombrado queso.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Javier Aquino: ‘’No fui feliz en España y por eso regresé a México’’
El jugador de Tigres se sinceró y nos habló de sus objetivos y sueños que tiene por delante.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.