publicidad
.

Terremoto causó graves daños en Nueva Zelanda logo-noticias.cd3dd216dd56...

Terremoto causó graves daños en Nueva Zelanda

Las autoridades neozelandesas decretaron un toque de queda en la zona del terremoto para evitar que los habitantes se acerquen a los edificios severamente dañados por el movimiento telúrico.

Las autoridades neozelandezas decretaron un toque de queda en la zona af...
Las autoridades neozelandezas decretaron un toque de queda en la zona afectada por el sismo para evitar que los habitantes se acerquen a los edificios severamente dañados por el movimiento telúrico.

Sismo de 7.1 grados dejó el país a oscuras

WELLINGTON - Un potente sismo de magnitud 7,1 grados en la escala de Richter remeció el sábado buena parte de la Isla Sur de Nueva Zelanda, donde causó daños y al menos dos heridos graves. Saqueadores ingresaron en tiendas dañadas en Christchurch, dijo la policía.

El temblor ocurrió a las 04:35 hora local (16:35 GMT) y tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad y a 40 kilómetros al oeste de Christchurch, según la agencia geológica estatal GNS Science.

El movimiento telúrico afectó una amplia zona, derrumbó varios edificios e interrumpió el suministro de electricidad. No se emitió alerta de tsunami.

Varias réplicas

Al principal temblor siguieron 12 réplicas con magnitud de entre 5,3 y 3,9 grados en la escala de Richter que afectaron la región, afirmó GNS Cience en su página de internet.

publicidad

GNS Science había dicho en un principio que el sismo fue de 7,4, pero modificó a la baja la magnitud tras una revisión de los registros sísmicos. El Servicio Geológico de Estados Unidos estableció en 7 la magnitud del terremoto.

El alcalde de Christchurch, Bob Parker, declaró el estado de emergencia cuatro horas después del temblor y advirtió que las réplicas podrían causar la caída de mampostería en los inmuebles dañados.

La emergencia implica que partes de la ciudad serán cerradas y algunos edificios serán clausurados por inseguros, agregó.

Revisan los daños

El primer ministro John Key, el de la Defensa Civil, John Carter, y el titular de Energía, Gerry Brownlee, tenían previsto dirigirse a Christchurch para inspeccionar los daños y revisar la situación, dijeron las autoridades.

Carter dijo que se ha declarado el estado de emergencia civil debido a que el sismo causó "un desastre considerable", y que efectivos militares estaban en alerta para facilitar asistencia.

Parker afirmó que el "sismo, fuerte y atroz, causó daños considerables en partes de la ciudad... Varios muros se vinieron abajo y cayeron en las calles".

Chimeneas y paredes se vinieron abajo en inmuebles viejos, algunas calles quedaron obstruidas, los semáforos dejaron de funcionar y el suministro de electricidad, gas y agua quedó interrumpido, afirmó.

publicidad

"Las fachadas de al menos cinco edificios en la ciudad central se vinieron abajo y los escombros cubren numerosas calles", dijo la residente de Christchurch, Angela Morgan, a The Associated Press.

Dos heridos

El Hospital de Christchurch dijo que atendió a dos hombres que sufrieron heridas graves y a varias personas que presentaban lesiones menores.

Expertos dijeron que las tasas bajas de heridos refleja los estrictos códigos de construcción que se aplican en Nueva Zelanda, país que registra más de 14,000 sismos al año.

"Nueva Zelanda tiene muy buenos códigos de construcción... (eso) significa que los edificios son fuertes comparados con, digamos, Haití", que sufrió este año una amplia devastación y muerte con un terremoto de magnitud 7,0, comentó la profesora de ciencias de la Tierra Martha Savage.

"Es aproximadamente de la misma dimensión que el de Haití, pero el daño es mucho menor. Aunque cayeron chimeneas y algunas fachadas viejas, las estructuras están bien construidas", señaló Savage, una profesora de la Escuela de Geografía, Medio Ambientes y Ciencias de la Tierra en la Universidad Victoria, en la capital, Wellington.

El portavoz del servicio de Bomberos de Christchurch, Mike Bowden, dijo que varias personas quedaron atrapadas dentro de inmuebles debido a la caída de chimeneas y a causa de que los accesos quedaron bloqueados, pero no hay información de que haya atrapados bajo escombros. Equipos de socorro inspeccionaban inmuebles.

publicidad

Primeros informes

Extensas zonas de la región quedaron sin electricidad, las carreteras fueron bloqueadas por los escombros y las conducciones de gas y agua quedaron interrumpidos, dijo el alcalde de Christchurch, Bob Parker.

Chimeneas y paredes de edificios viejos quedaron reducidas a escombros y Parker advirtió que la continuidad de los temblores secundarios podría hacer que se desprendieran restos de los edificios dañados.

"Todos nos sentimos asustados, hemos tenido algunos remezones significativos, dijo Parker a un canal de televisión. "Esta noche somos personas que enfrentan un gran desastre natural, tratando de ayudarnos mutuamente... y estamos agradecidos de que no haya habido pérdida de vidas humanas".

El primer ministro John Key, advirtió que podrían pasar meses antes de que sea conocida la cuantía de los daños, aunque según las primeras valoraciones podrían costar por lo menos 2,000 millones de dólares neozelandeses ($1,400 millones) las reparaciones.

Toque de queda

A medida que se acercaba la noche y se incendiaba un edificio histórico cerca del centro de la ciudad, las autoridades ordenaron a los residentes que permanezcan en sus casas hasta el domingo por la mañana.

Parker dijo que el toque de queda ayudará a evitar que la gente se acerque a unos 120 edificios del centro urbano que resultaron extensamente dañados.

Unos 90 policías adicionales fueron enviados por aire a Christchurch para ayudar, y es muy probable que se les sumen fuerzas militares el lunes en las tareas de recuperación, agregó.

publicidad

Los equipos de rescate establecieron centros de acomodo en las escuelas de las áreas suburbanas para alojar a centenares de personas que tuvieron que abandonar sus domicilios dañados, dijo el vocero de la defensa civil Murray Sinclair.

publicidad
publicidad
Comentarios
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kevin Love: "No champaña, tomé chocolate milk"
El coach de los Cavaliers de Cleveland Tyronn Lue, LeBron, Irving y Love hablaron de la emoción de llegar a la Final.
Datos, curiosidades y cábalas de la final de la Champions
Las más ganadores, los goleadores, los récords que buscan Real Madrid y Atlético.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.