publicidad
.

Terremoto causó graves daños en Nueva Zelanda logo-noticias.cd3dd216dd56...

Las autoridades neozelandezas decretaron un toque de queda en la zona afectada por el sismo para evitar que los habitantes se acerquen a los edificios severamente dañados por el movimiento telúrico.

Terremoto causó graves daños en Nueva Zelanda

Terremoto causó graves daños en Nueva Zelanda

Las autoridades neozelandesas decretaron un toque de queda en la zona del terremoto para evitar que los habitantes se acerquen a los edificios severamente dañados por el movimiento telúrico.

Las autoridades neozelandezas decretaron un toque de queda en la zona af...
Las autoridades neozelandezas decretaron un toque de queda en la zona afectada por el sismo para evitar que los habitantes se acerquen a los edificios severamente dañados por el movimiento telúrico.

Sismo de 7.1 grados dejó el país a oscuras

WELLINGTON - Un potente sismo de magnitud 7,1 grados en la escala de Richter remeció el sábado buena parte de la Isla Sur de Nueva Zelanda, donde causó daños y al menos dos heridos graves. Saqueadores ingresaron en tiendas dañadas en Christchurch, dijo la policía.

El temblor ocurrió a las 04:35 hora local (16:35 GMT) y tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad y a 40 kilómetros al oeste de Christchurch, según la agencia geológica estatal GNS Science.

El movimiento telúrico afectó una amplia zona, derrumbó varios edificios e interrumpió el suministro de electricidad. No se emitió alerta de tsunami.

Varias réplicas

Al principal temblor siguieron 12 réplicas con magnitud de entre 5,3 y 3,9 grados en la escala de Richter que afectaron la región, afirmó GNS Cience en su página de internet.

publicidad

GNS Science había dicho en un principio que el sismo fue de 7,4, pero modificó a la baja la magnitud tras una revisión de los registros sísmicos. El Servicio Geológico de Estados Unidos estableció en 7 la magnitud del terremoto.

El alcalde de Christchurch, Bob Parker, declaró el estado de emergencia cuatro horas después del temblor y advirtió que las réplicas podrían causar la caída de mampostería en los inmuebles dañados.

La emergencia implica que partes de la ciudad serán cerradas y algunos edificios serán clausurados por inseguros, agregó.

Revisan los daños

El primer ministro John Key, el de la Defensa Civil, John Carter, y el titular de Energía, Gerry Brownlee, tenían previsto dirigirse a Christchurch para inspeccionar los daños y revisar la situación, dijeron las autoridades.

Carter dijo que se ha declarado el estado de emergencia civil debido a que el sismo causó "un desastre considerable", y que efectivos militares estaban en alerta para facilitar asistencia.

Parker afirmó que el "sismo, fuerte y atroz, causó daños considerables en partes de la ciudad... Varios muros se vinieron abajo y cayeron en las calles".

Chimeneas y paredes se vinieron abajo en inmuebles viejos, algunas calles quedaron obstruidas, los semáforos dejaron de funcionar y el suministro de electricidad, gas y agua quedó interrumpido, afirmó.

publicidad

"Las fachadas de al menos cinco edificios en la ciudad central se vinieron abajo y los escombros cubren numerosas calles", dijo la residente de Christchurch, Angela Morgan, a The Associated Press.

Dos heridos

El Hospital de Christchurch dijo que atendió a dos hombres que sufrieron heridas graves y a varias personas que presentaban lesiones menores.

Expertos dijeron que las tasas bajas de heridos refleja los estrictos códigos de construcción que se aplican en Nueva Zelanda, país que registra más de 14,000 sismos al año.

"Nueva Zelanda tiene muy buenos códigos de construcción... (eso) significa que los edificios son fuertes comparados con, digamos, Haití", que sufrió este año una amplia devastación y muerte con un terremoto de magnitud 7,0, comentó la profesora de ciencias de la Tierra Martha Savage.

"Es aproximadamente de la misma dimensión que el de Haití, pero el daño es mucho menor. Aunque cayeron chimeneas y algunas fachadas viejas, las estructuras están bien construidas", señaló Savage, una profesora de la Escuela de Geografía, Medio Ambientes y Ciencias de la Tierra en la Universidad Victoria, en la capital, Wellington.

El portavoz del servicio de Bomberos de Christchurch, Mike Bowden, dijo que varias personas quedaron atrapadas dentro de inmuebles debido a la caída de chimeneas y a causa de que los accesos quedaron bloqueados, pero no hay información de que haya atrapados bajo escombros. Equipos de socorro inspeccionaban inmuebles.

publicidad

Primeros informes

Extensas zonas de la región quedaron sin electricidad, las carreteras fueron bloqueadas por los escombros y las conducciones de gas y agua quedaron interrumpidos, dijo el alcalde de Christchurch, Bob Parker.

Chimeneas y paredes de edificios viejos quedaron reducidas a escombros y Parker advirtió que la continuidad de los temblores secundarios podría hacer que se desprendieran restos de los edificios dañados.

"Todos nos sentimos asustados, hemos tenido algunos remezones significativos, dijo Parker a un canal de televisión. "Esta noche somos personas que enfrentan un gran desastre natural, tratando de ayudarnos mutuamente... y estamos agradecidos de que no haya habido pérdida de vidas humanas".

El primer ministro John Key, advirtió que podrían pasar meses antes de que sea conocida la cuantía de los daños, aunque según las primeras valoraciones podrían costar por lo menos 2,000 millones de dólares neozelandeses ($1,400 millones) las reparaciones.

Toque de queda

A medida que se acercaba la noche y se incendiaba un edificio histórico cerca del centro de la ciudad, las autoridades ordenaron a los residentes que permanezcan en sus casas hasta el domingo por la mañana.

Parker dijo que el toque de queda ayudará a evitar que la gente se acerque a unos 120 edificios del centro urbano que resultaron extensamente dañados.

Unos 90 policías adicionales fueron enviados por aire a Christchurch para ayudar, y es muy probable que se les sumen fuerzas militares el lunes en las tareas de recuperación, agregó.

publicidad

Los equipos de rescate establecieron centros de acomodo en las escuelas de las áreas suburbanas para alojar a centenares de personas que tuvieron que abandonar sus domicilios dañados, dijo el vocero de la defensa civil Murray Sinclair.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Boxeo
La AMB quitó el campeonato completo a Ruslan Chagaev
El uzbeko no cumplió con sus compromisos obligatorios dentro de la categoría.
Sebastián Giovinco es el rey de los tiros libres por encima de David Beckham en MLS
El italiano de Toronto FC tiene el máximo número de tiros libres que culminaron en la red en la década pero el más efectivo juega en Montreal Impact.
José Guadalupe Cruz espera que Rafael Márquez prolongue su carrera
A Rafael Márquez le quedan seis meses más de contrato con el Atlas de Guadalajara.
Boxeo
Yuriorkis Gamboa asegura que Top Rank no quiere ponerle a Vasyl Lomachenko
El cubano no pelea desde el 2015 y quiere una oportunidad mundialista.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.