publicidad
.

Terremoto causó graves daños en Nueva Zelanda logo-noticias.svg

Terremoto causó graves daños en Nueva Zelanda

Las autoridades neozelandesas decretaron un toque de queda en la zona del terremoto para evitar que los habitantes se acerquen a los edificios severamente dañados por el movimiento telúrico.

Las autoridades neozelandezas decretaron un toque de queda en la zona af...
Las autoridades neozelandezas decretaron un toque de queda en la zona afectada por el sismo para evitar que los habitantes se acerquen a los edificios severamente dañados por el movimiento telúrico.

Sismo de 7.1 grados dejó el país a oscuras

publicidad

WELLINGTON - Un potente sismo de magnitud 7,1 grados en la escala de Richter remeció el sábado buena parte de la Isla Sur de Nueva Zelanda, donde causó daños y al menos dos heridos graves. Saqueadores ingresaron en tiendas dañadas en Christchurch, dijo la policía.


El temblor ocurrió a las 04:35 hora local (16:35 GMT) y tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad y a 40 kilómetros al oeste de Christchurch, según la agencia geológica estatal GNS Science.

El movimiento telúrico afectó una amplia zona, derrumbó varios edificios e interrumpió el suministro de electricidad. No se emitió alerta de tsunami.

Varias réplicas

Al principal temblor siguieron 12 réplicas con magnitud de entre 5,3 y 3,9 grados en la escala de Richter que afectaron la región, afirmó GNS Cience en su página de internet.

GNS Science había dicho en un principio que el sismo fue de 7,4, pero modificó a la baja la magnitud tras una revisión de los registros sísmicos. El Servicio Geológico de Estados Unidos estableció en 7 la magnitud del terremoto.

El alcalde de Christchurch, Bob Parker, declaró el estado de emergencia cuatro horas después del temblor y advirtió que las réplicas podrían causar la caída de mampostería en los inmuebles dañados.

La emergencia implica que partes de la ciudad serán cerradas y algunos edificios serán clausurados por inseguros, agregó.

Revisan los daños

El primer ministro John Key, el de la Defensa Civil, John Carter, y el titular de Energía, Gerry Brownlee, tenían previsto dirigirse a Christchurch para inspeccionar los daños y revisar la situación, dijeron las autoridades.

Carter dijo que se ha declarado el estado de emergencia civil debido a que el sismo causó "un desastre considerable", y que efectivos militares estaban en alerta para facilitar asistencia.

Parker afirmó que el "sismo, fuerte y atroz, causó daños considerables en partes de la ciudad... Varios muros se vinieron abajo y cayeron en las calles".

Chimeneas y paredes se vinieron abajo en inmuebles viejos, algunas calles quedaron obstruidas, los semáforos dejaron de funcionar y el suministro de electricidad, gas y agua quedó interrumpido, afirmó.

publicidad

"Las fachadas de al menos cinco edificios en la ciudad central se vinieron abajo y los escombros cubren numerosas calles", dijo la residente de Christchurch, Angela Morgan, a The Associated Press.


Dos heridos

El Hospital de Christchurch dijo que atendió a dos hombres que sufrieron heridas graves y a varias personas que presentaban lesiones menores.

Expertos dijeron que las tasas bajas de heridos refleja los estrictos códigos de construcción que se aplican en Nueva Zelanda, país que registra más de 14,000 sismos al año.

"Nueva Zelanda tiene muy buenos códigos de construcción... (eso) significa que los edificios son fuertes comparados con, digamos, Haití", que sufrió este año una amplia devastación y muerte con un terremoto de magnitud 7,0, comentó la profesora de ciencias de la Tierra Martha Savage.

"Es aproximadamente de la misma dimensión que el de Haití, pero el daño es mucho menor. Aunque cayeron chimeneas y algunas fachadas viejas, las estructuras están bien construidas", señaló Savage, una profesora de la Escuela de Geografía, Medio Ambientes y Ciencias de la Tierra en la Universidad Victoria, en la capital, Wellington.

El portavoz del servicio de Bomberos de Christchurch, Mike Bowden, dijo que varias personas quedaron atrapadas dentro de inmuebles debido a la caída de chimeneas y a causa de que los accesos quedaron bloqueados, pero no hay información de que haya atrapados bajo escombros. Equipos de socorro inspeccionaban inmuebles.

Primeros informes

Extensas zonas de la región quedaron sin electricidad, las carreteras fueron bloqueadas por los escombros y las conducciones de gas y agua quedaron interrumpidos, dijo el alcalde de Christchurch, Bob Parker.

Chimeneas y paredes de edificios viejos quedaron reducidas a escombros y Parker advirtió que la continuidad de los temblores secundarios podría hacer que se desprendieran restos de los edificios dañados.

"Todos nos sentimos asustados, hemos tenido algunos remezones significativos, dijo Parker a un canal de televisión. "Esta noche somos personas que enfrentan un gran desastre natural, tratando de ayudarnos mutuamente... y estamos agradecidos de que no haya habido pérdida de vidas humanas".

El primer ministro John Key, advirtió que podrían pasar meses antes de que sea conocida la cuantía de los daños, aunque según las primeras valoraciones podrían costar por lo menos 2,000 millones de dólares neozelandeses ($1,400 millones) las reparaciones.

Toque de queda

publicidad


A medida que se acercaba la noche y se incendiaba un edificio histórico cerca del centro de la ciudad, las autoridades ordenaron a los residentes que permanezcan en sus casas hasta el domingo por la mañana.

Parker dijo que el toque de queda ayudará a evitar que la gente se acerque a unos 120 edificios del centro urbano que resultaron extensamente dañados.

Unos 90 policías adicionales fueron enviados por aire a Christchurch para ayudar, y es muy probable que se les sumen fuerzas militares el lunes en las tareas de recuperación, agregó.

Los equipos de rescate establecieron centros de acomodo en las escuelas de las áreas suburbanas para alojar a centenares de personas que tuvieron que abandonar sus domicilios dañados, dijo el vocero de la defensa civil Murray Sinclair.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Feliz cumpleaños, Becks! Lo mejor de David Beckham en la MLS
En el día de su cumpleaños 41 recordamos lo mejor de Beckham en LA Galaxy.
Locura en casa de Vardy tras el título de Leicester City
En la casa del delantero inglés el plantel de los 'Foxes' festejaron el título conseguido por el equipo
Las mejores atajadas de la MLS… ¡pero, con la cara!
Cuando tienes que tapar el balón, no importa si te toca hacerlo con la cara.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.