publicidad
.

Terremoto blanco en China logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Terremoto blanco en China

Terremoto blanco en China

Las fuertes nevadas que sufre China, con más de 60 muertos, obligan a cerrar centrales térmicas y reducen reservas de carbón.

Frío intenso

PEKIN - Las fuertes nevadas que sufre China, con más de 60 muertos, han obligado a cerrar centrales térmicas y han reducido a la mitad las reservas de carbón, la principal fuente de energía del país, lo que ha creado una grave crisis energética, revelaron hoy las autoridades chinas.

Debido a la escasez de carbón en el centro y el este de China, la zona más afectada por la ola de frío, un número no revelado de centrales eléctricas, que representan un 7 por ciento de la energía total (40.99 millones de kilovatios) detuvieron sus operaciones, destacó la Comisión Reguladora de Electricidad.

Además, 90 centrales, que producen un 10 por ciento adicional de la electricidad de origen térmico, podrían cerrar en los próximos días si no mejora la situación, ya que disponen de reservas de carbón para menos de tres días.

Las reservas nacionales de carbón quedaron reducidas a 21 millones de toneladas, menos de la mitad, alertaron las autoridades.

Trenes colapsados

La falta de carbón para alimentar las centrales se debe a varios factores, principalmente al colapso que el sistema de ferrocarriles que lo transporta sufre estos días, debido a las nevadas.

En provincias muy afectadas por la nieve, como la central de Hunan, se han suspendido más de 130 ferrocarriles, mientras que grandes ciudades del país, como Cantón o Shanghai, han dejado de vender billetes a los pasajeros, impidiendo a más de medio millón de personas viajar a sus casas durante el Año Nuevo Chino.

publicidad

"El principal problema es el transporte. Más de la mitad de los trenes chinos se dedican a transportar carbón, por lo que la parálisis de la red ha causado muchos problemas", destacó a Efe Wang Zhenming, experto de la Compañía Estatal de Electricidad.

Wang recordó que el transporte de carbón se enfrenta estos días a la "competencia" de los pasajeros, pues debido a las fiestas hay un éxodo ferroviario de casi 180 millones de personas en apenas un mes.

Accidentes y sequía

Sin embargo, la crisis energética que vive el país no sólo se debe a las nevadas: también debe tenerse en cuenta que en los últimos meses, tras graves accidentes, hubo provincias productoras que detuvieron durante varios días la producción minera.

El problema más profundo es la excesiva dependencia de China en el carbón, que mueve un 70 por ciento de su economía, así como la deficiente estructura del sector.

Desde hace un tiempo, las compañías eléctricas tienen prohibido subir precios, por lo que, a medida que suben los del carbón, se convierten en deficitarias y no tienen capacidad para comprar reservas (así, en estos días de nevada, se quedan sin carbón).

"Es difícil para China usar otro tipo de fuente de energía. Lo ideal sería el gas natural, pero los depósitos no son todavía suficientes", comentó Wang al respecto.

publicidad

Grave sequía

También debe tenerse en cuenta que la cuenca del Yangtsé y otras zonas del centro y sur del país sufrieron en los últimos meses la peor sequía en medio siglo, lo que afectó a la producción hidroeléctrica.

Las fuertes nevadas en el país también han afectado a las telecomunicaciones: según China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del país, 33 millones de usuarios de celular se han visto afectados y las pérdidas ascendieron a $11 millones.

La nieve seguirá cayendo con fuerza durante los próximos tres días, según la Asociación China de Meteorología, que anoche decretó la alerta naranja por el mal tiempo (tras dos días consecutivos de alerta roja, la máxima) en el centro y sur.

Cifras alarmantes

Paradójicamente, zonas del norte de China como Pekín, más habituadas al frío invernal, no han sufrido apenas los embates de la nieve en las últimas semanas.

Las nieves afectaron a más de 33 millones de personas, destruyeron 4.2 millones de hectáreas y causaron el desplome de 107 mil viviendas, generando 22 mil millones de yuanes ($3,050 millones) en pérdidas.

La nieve cerró durante varias horas diez aeropuertos del país, entre ellos los de capitales provinciales como Wuhan, Nankín o Guiyang, mientras que el de Changsha, capital de Hunan, lleva cerrado cuatro días.

publicidad

Todo el país se ha movilizado para resolver la crisis: en la ciudad de Nankín, por ejemplo, 250 mil personas fueron destinadas a la limpieza de nieve de las calles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.