publicidad
.

Terminó el último viaje de Nelson Mandela logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Terminó el último viaje de Nelson Mandela

Los restos mortales de Nelson Mandela llegaron a su pueblo de Qunu, donde será enterrado el domingo.

Los restos del expresidente llegaron a Qunu

Los restos mortales de Nelson Mandela llegaron a su pueblo de Qunu, en el sureste de Sudáfrica, donde fueron recibidos por cientos de personas y donde el ex presidente sudafricano será enterrado el domingo.

El cortejo fúnebre, saludado por miles de habitantes durante el trayecto desde el cercano aeropuerto de Mthatha, llegó a Qunu a las 15:56 hora local (13.56 GMT) escoltado por un numeroso convoy de las fuerzas de seguridad, informó la agencia Efe.

El baile y los cánticos de agradecimiento a Mandela cesaron de golpe para transformarse en vítores cuando el féretro, escoltado por efectivos motorizados de la Policía Militar, tanquetas del Ejército y dos helicópteros, pasó por delante de quienes esperaban a su héroe a la entrada de Qunu.

¿Cuál es el mayor legado de Nelson Mandela? Opina en nuestros Foros.

La furgoneta negra que llevaba al féretro de Mandela envuelto en una bandera sudafricana se dirigió después con todo el séquito a la casa del expresidente en la localidad.

Vecinos de Qunu y los pueblos de alrededor, así como visitantes llegados desde todos los puntos de Sudáfrica, agitaron banderas de Sudáfrica y del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) que lideró Mandela.

Una larga fila de vehículos civiles también escoltados por las fuerzas de seguridad cerraron el convoy en el que viajaban los restos del antiguo líder "antiapartheid".

publicidad

"Ha pasado demasiado rápido, casi no lo hemos podido ver, pero ya está descansando en casa", dijo a Efe una señora que no quiso perderse el regreso de Mandela al pueblo de su infancia, donde el expresidente pidió ser enterrado.

La llegada del avión

La Agencia France Press detalla que el avión militar que transportaba los restos mortales de Nelson Mandela aterrizó el sábado en Mthatha, en su provincia natal de Cabo Oriental, de donde fue trasladado a Qunu.

El Hercules C-130 con el féretro de Mandela, cubierto con la bandera sudafricana, fue recibido por asistentes en duelo, así como por su viuda, Graça Machel, en el aeropuerto de Mthatha.

El cuerpo de Mandela había salido de la base área Waterkloof de Pretoria a las 12:00 (10:00 GMT) en un avión militar escoltado por dos cazas.

Los funerales el domingo empezarán a las 08:00 (06:00 GMT) con una ceremonia de dos horas a la que se espera la asistencia de 50 mil personas, aunque el entierro será estrictamente privado, cerrado a la prensa y al público.

"La familia ha anunciado que quiere un entierro privado", dijo a la AFP la portavoz del gobierno Phumla Williams.

El ritual de su llegada

El clan de Nelson Mandela realizó un ritual sobre los restos mortales del expresidente sudafricano a su llegada mañana al aeropuerto de Mthatha, para que sus antepasados sepan que ha vuelto a casa.

El rey del clan themba, Buyelekhaya Dalindyebo, encabezó el grupo de líderes tradicionales que dio la bienvenida a Madiba, según explicó el portavoz y amigo íntimo de la familia de Mandela, Bantu Holomisa, a la agencia oficial de noticias Sanews, según destacó Efe.

publicidad

Esto garantizará que Mandela es enviado al mundo de sus ancestros, añadió.

De acuerdo con la tradición xhosa, tribu a la que pertenece el clan de Mandela, este ritual es necesario para que los antepasados sepan que los restos mortales de Madiba -como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica- han vuelto a su hogar.

Los hablantes xhosa se dividen en varios grupos, entre los que se incluyen los del clan thembu, del que Mandela es miembro. "El rey, junto a los ancianos de la familia, los Dlomos, darán la bienvenida a Madiba", señaló Holomisa.

Durante la ceremonia, Mandela fue llamado por su nombre en el clan, "Dalibhunga", que recibió tras pasar por un ritual de iniciación a los 16 años. Dalindyebo gritará "Aaah! Dalibhunga" tres veces, como una forma de saludar su vuelta a Qunu, lugar donde será enterrado y donde creció.

El ritual que acompañará el espíritu de Mandela incluyó el sacrificio de un buey a primera hora del sábado, antes de recibir su cuerpo.

Al día siguiente del funeral, la familia Mandela celebrará una ceremonia de "depuración" en la que se sacrificará una oveja.

Una semana más tarde, habrá otra ceremonia llamada "ukuhlanjwa kwepeki" (que significa lavar el equipo que se utiliza para cavar las tumbas), otra práctica común en la cultura xhosa.

publicidad

Esperando a Madiba

"He venido desde cerca de la ciudad de East London, a unas tres horas, porque quiero rendir mi último tributo a Nelson Mandela", dijo a Efe la joven Lungelo Magengelwa, enfundada en una camiseta amarilla con el rostro del expresidente.

"Es un momento muy emocionante, estoy a punto de llorar", añadió Magengelwa.

Junto a ella, mujeres vestidas con atuendos tradicionales xhosa -la etnia mayoritaria en la zona y a la que pertenecía también Mandela- bailan y cantan canciones en su idioma en recuerdo de su vecino más ilustre.

El paraíso de su infancia

Estaba programado saludar la llegada de Mandela a su pueblo con 21 salvas y el paso de una escuadrilla de aviones militares a los que se vio sobrevolar Qunu varias veces el sábado por la mañana.

El pueblo estaba tomado por la prensa, concentrada en el museo Nelson Mandela.

Desde su muerte, hace nueve días, Mandela ha sido objeto de innumerables homenajes en todo el país.

El martes fue honrado por casi cien líderes mundiales en el estadio Soccer City de Soweto, en Johannesburgo, en un acto salpicado de anécdotas.

Hubo un falso intérprete de lenguaje para sordos a cargo de traducir el discurso de Barack Obama, un insólito estrechón de manos entre este y su par cubano Raúl Castro, e incontables abucheos a Zuma.

De miércoles a viernes, más de cien mil personas pasaron por la capilla ardiente en la sede del gobiernode Pretoria.

publicidad

Fuerte dispositivo policial

En otro parte informativo, Efe destacó que Qunu ya esperaba a su líder en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que no permite a los foráneos adentrarse en el poblado.

Una vez llegado a Qunu, la Policía impide adentrarse en el poblado o continuar por la carretera que pasa junto a los terrenos donde será enterrado, funeral al que ni siquiera muchos de los vecinos podrán asistir.

"No podemos ir al entierro, no estamos invitados, pero queremos que Mandela descanse en paz, y desde aquí mandamos todo nuestro apoyo a su familia", cuenta a Efe Cynthia Xala.

Las lágrimas de Machel

En tanto, la viuda de Nelson Mandela, Graça Machel, lloró al recibir la bandera del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) que cubrió el féretro de su marido en la sentida ceremonia de despedida que le dedicó su partido.

Vestida estrictamente de luto, Machel tuvo que limpiarse repetidamente la lágrimas con un pañuelo tras recibir la enseña de color negro, dorado y verde, cuidadosamente doblada, de manos del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Fue, quizás, el momento más emocionante de la ceremonia, oficiada en la base militar aérea de Waterkloof, cerca de Pretoria, antes de que el féretro de Madiba -como se conoce en este país al fallecido expresidente- fuera trasladado a Qunu (sureste), la aldea donde creció y donde mañana será enterrado tras un funeral de Estado.

publicidad

Durante el acto, Machel siguió con atención los discursos sentada en primera fila, junto a Zuma y la exesposa del héroe sudafricano Winnie Madikizela-Mandela, antes de partir hacia Qunu para acompañar a su marido.

Nelson Mandela falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años rodeado de su familia en su casa de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara retoma el control total de Chivas y deja fuera a Angélica Fuentes
Los abogados de Jorge Vergara dieron a conocer la sentencia que le devuelve el 100 por ciento del control de Chivas al dueño.
Francisco Palencia es nuevo técnico de Pumas
Los Pumas de la UNAM dieron a conocer que el ex futbolista es nuevo estratega del conjunto universitario tras la destitución de Guillermo Vázquez.
Futbolista de Lanús pierde su medalla de campeón en pleno festjo
Gonzalo Castellani se disponía a dar una entrevista para la televisión cuando quiso tomar su medalla, pero para su sorpresa ya no la portaba.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.