publicidad
.

Terminó el último viaje de Nelson Mandela logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Terminó el último viaje de Nelson Mandela

Terminó el último viaje de Nelson Mandela

Los restos mortales de Nelson Mandela llegaron a su pueblo de Qunu, donde será enterrado el domingo.

Los restos del expresidente llegaron a Qunu

Los restos mortales de Nelson Mandela llegaron a su pueblo de Qunu, en el sureste de Sudáfrica, donde fueron recibidos por cientos de personas y donde el ex presidente sudafricano será enterrado el domingo.

El cortejo fúnebre, saludado por miles de habitantes durante el trayecto desde el cercano aeropuerto de Mthatha, llegó a Qunu a las 15:56 hora local (13.56 GMT) escoltado por un numeroso convoy de las fuerzas de seguridad, informó la agencia Efe.

El baile y los cánticos de agradecimiento a Mandela cesaron de golpe para transformarse en vítores cuando el féretro, escoltado por efectivos motorizados de la Policía Militar, tanquetas del Ejército y dos helicópteros, pasó por delante de quienes esperaban a su héroe a la entrada de Qunu.

¿Cuál es el mayor legado de Nelson Mandela? Opina en nuestros Foros.

La furgoneta negra que llevaba al féretro de Mandela envuelto en una bandera sudafricana se dirigió después con todo el séquito a la casa del expresidente en la localidad.

Vecinos de Qunu y los pueblos de alrededor, así como visitantes llegados desde todos los puntos de Sudáfrica, agitaron banderas de Sudáfrica y del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) que lideró Mandela.

Una larga fila de vehículos civiles también escoltados por las fuerzas de seguridad cerraron el convoy en el que viajaban los restos del antiguo líder " antiapartheid".

publicidad

"Ha pasado demasiado rápido, casi no lo hemos podido ver, pero ya está descansando en casa", dijo a Efe una señora que no quiso perderse el regreso de Mandela al pueblo de su infancia, donde el expresidente pidió ser enterrado.

La llegada del avión

La Agencia France Press detalla que el avión militar que transportaba los restos mortales de Nelson Mandela aterrizó el sábado en Mthatha, en su provincia natal de Cabo Oriental, de donde fue trasladado a Qunu.

El Hercules C-130 con el féretro de Mandela, cubierto con la bandera sudafricana, fue recibido por asistentes en duelo, así como por su viuda, Graça Machel, en el aeropuerto de Mthatha.

El cuerpo de Mandela había salido de la base área Waterkloof de Pretoria a las 12:00 (10:00 GMT) en un avión militar escoltado por dos cazas.

Los funerales el domingo empezarán a las 08:00 (06:00 GMT) con una ceremonia de dos horas a la que se espera la asistencia de 50 mil personas, aunque el entierro será estrictamente privado, cerrado a la prensa y al público.

"La familia ha anunciado que quiere un entierro privado", dijo a la AFP la portavoz del gobierno Phumla Williams.

El ritual de su llegada

El clan de Nelson Mandela realizó un ritual sobre los restos mortales del expresidente sudafricano a su llegada mañana al aeropuerto de Mthatha, para que sus antepasados sepan que ha vuelto a casa.

El rey del clan themba, Buyelekhaya Dalindyebo, encabezó el grupo de líderes tradicionales que dio la bienvenida a Madiba, según explicó el portavoz y amigo íntimo de la familia de Mandela, Bantu Holomisa, a la agencia oficial de noticias Sanews, según destacó Efe.

publicidad

Esto garantizará que Mandela es enviado al mundo de sus ancestros, añadió.

De acuerdo con la tradición xhosa, tribu a la que pertenece el clan de Mandela, este ritual es necesario para que los antepasados sepan que los restos mortales de Madiba -como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica- han vuelto a su hogar.

Los hablantes xhosa se dividen en varios grupos, entre los que se incluyen los del clan thembu, del que Mandela es miembro. "El rey, junto a los ancianos de la familia, los Dlomos, darán la bienvenida a Madiba", señaló Holomisa.

Durante la ceremonia, Mandela fue llamado por su nombre en el clan, "Dalibhunga", que recibió tras pasar por un ritual de iniciación a los 16 años. Dalindyebo gritará "Aaah! Dalibhunga" tres veces, como una forma de saludar su vuelta a Qunu, lugar donde será enterrado y donde creció.

El ritual que acompañará el espíritu de Mandela incluyó el sacrificio de un buey a primera hora del sábado, antes de recibir su cuerpo.

Al día siguiente del funeral, la familia Mandela celebrará una ceremonia de "depuración" en la que se sacrificará una oveja.

Una semana más tarde, habrá otra ceremonia llamada "ukuhlanjwa kwepeki" (que significa lavar el equipo que se utiliza para cavar las tumbas), otra práctica común en la cultura xhosa.

publicidad

Esperando a Madiba

"He venido desde cerca de la ciudad de East London, a unas tres horas, porque quiero rendir mi último tributo a Nelson Mandela", dijo a Efe la joven Lungelo Magengelwa, enfundada en una camiseta amarilla con el rostro del expresidente.

"Es un momento muy emocionante, estoy a punto de llorar", añadió Magengelwa.

Junto a ella, mujeres vestidas con atuendos tradicionales xhosa -la etnia mayoritaria en la zona y a la que pertenecía también Mandela- bailan y cantan canciones en su idioma en recuerdo de su vecino más ilustre.

El paraíso de su infancia

Estaba programado saludar la llegada de Mandela a su pueblo con 21 salvas y el paso de una escuadrilla de aviones militares a los que se vio sobrevolar Qunu varias veces el sábado por la mañana.

El pueblo estaba tomado por la prensa, concentrada en el museo Nelson Mandela.

Desde su muerte, hace nueve días, Mandela ha sido objeto de innumerables homenajes en todo el país.

El martes fue honrado por casi cien líderes mundiales en el estadio Soccer City de Soweto, en Johannesburgo, en un acto salpicado de anécdotas.

Hubo un falso intérprete de lenguaje para sordos a cargo de traducir el discurso de Barack Obama, un insólito estrechón de manos entre este y su par cubano Raúl Castro, e incontables abucheos a Zuma.

De miércoles a viernes, más de cien mil personas pasaron por la capilla ardiente en la sede del gobiernode Pretoria.

publicidad

Fuerte dispositivo policial

En otro parte informativo, Efe destacó que Qunu ya esperaba a su líder en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que no permite a los foráneos adentrarse en el poblado.

Una vez llegado a Qunu, la Policía impide adentrarse en el poblado o continuar por la carretera que pasa junto a los terrenos donde será enterrado, funeral al que ni siquiera muchos de los vecinos podrán asistir.

"No podemos ir al entierro, no estamos invitados, pero queremos que Mandela descanse en paz, y desde aquí mandamos todo nuestro apoyo a su familia", cuenta a Efe Cynthia Xala.

Las lágrimas de Machel

En tanto, la viuda de Nelson Mandela, Graça Machel, lloró al recibir la bandera del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) que cubrió el féretro de su marido en la sentida ceremonia de despedida que le dedicó su partido.

Vestida estrictamente de luto, Machel tuvo que limpiarse repetidamente la lágrimas con un pañuelo tras recibir la enseña de color negro, dorado y verde, cuidadosamente doblada, de manos del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Fue, quizás, el momento más emocionante de la ceremonia, oficiada en la base militar aérea de Waterkloof, cerca de Pretoria, antes de que el féretro de Madiba -como se conoce en este país al fallecido expresidente- fuera trasladado a Qunu (sureste), la aldea donde creció y donde mañana será enterrado tras un funeral de Estado.

publicidad

Durante el acto, Machel siguió con atención los discursos sentada en primera fila, junto a Zuma y la exesposa del héroe sudafricano Winnie Madikizela-Mandela, antes de partir hacia Qunu para acompañar a su marido.

Nelson Mandela falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años rodeado de su familia en su casa de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.