publicidad
.

Termina toma de rehenes en Sídney: hay tres muertos, entre ellos el secu...

Termina toma de rehenes en Sídney: hay tres muertos, entre ellos el secuestrador

Termina toma de rehenes en Sídney: hay tres muertos, entre ellos el secuestrador

Después de más de 16 horas de tensión, la policía realizó una operación de rescate de todos los rehenes en Sídney. El tirador está entre los muertos.

Termina la situación de rehenes en Australia /Univision

Después de más de 16 horas de tensión y preocupación, la policía realizó una operación de rescate de todos los rehenes que permanecían recluidos en una cafetería de Sídney. El hombre armado que secuestro a decenas de personas fue uno de los tres muertos que resultó de este atroz hecho de violencia. Se reportan que también hay al menos cuatro personas heridas que están graves, entre ellos un agente.

"La operación ha terminado", confirmó un portavoz de la policía. No se revelan más detalles.

Dos de los muertos son rehenes: una mujer de 38 años y un varón de 34, y el otro es el secuestrador, Man Haron Monis. Los heridos son tres mujeres, una de ellas con herida de bala, y un agente policial, que están siendo atendidos en hospitales de la zona.

Otra mujer de 35 años también fue hospitalizada como medida "preventiva", según la Policía, que no la incluye en la lista de heridos.

Minutos antes de que esta pesadilla terminara, la policía había ingresado al inmueble, situación que había aprovechado  un grupo de al menos siete personas para salir de su cautiverio. Una serie de potentes explosiones se escucharon al momento de que los comandos especiales entraban por una puerta lateral del Lindt Chocolate Cafe, después de que se produjera un fuego de origen indeterminado.

publicidad

Un robot para desactivar bombas penetró en el local. La decisión de entrar a la cafetería fue tomada después de que se escucharan balazos en su interior.

"Si no entraban en ese momento se hubieran causado más muertes", explicó un vocero de la policía en conferencia de prensa.

Lea: Elly Chen, la mesera que logró escapar del secuestrador

Las tomas de televisión mostraban en vivo a los policías fuertemente armados que irrumpieron en la escena del incidente. Los paramédicos también ingresaron a la cafetería. Por lo menos siete personas salieron en camilla y cinco de ellas recibieron tratamiento inmediato una vez que salieron a la calle.

El vocero de la policía llamó a la población a la calma. Afirmó que este incidente era un hecho aislado y que no debe de existir miedo de ir a Sídney.

Identifican al hombre que tomó a los rehenes

La Policía australiana identificó el lunes al hombre armado que el domingo tomó rehenes en una cafetería de Sídney, Australia. El individuo fue  identificado como Man Haron Monis y tiene 49 años. Tiene rasgos árabes y barba.

La cafetería está ubicada en el centro financiero de Sídney. El sospechoso nació en Irán con el nombre de Manteghi Bourjerdi. Se trasladó a Australia en 1996 y adoptó el nombre de Man Haron Monis, según el canal 9News.

Angustia y terror en una cafetería de Sidney, Australia /Univision

El sospechoso está en libertad condicional después de ser acusado de una serie de delitos de agresión sexual. Fue condenado por enviar cartas ofensivas a familiares de soldados australianos que murieron mientras servían en el exterior.

"Este es un individuo fuera de lo común. Esto no se trata de un hecho de terrorismo o un acto concertado", dijo el exabogado de Monis, Manny Conditsis.

Las primeras imágenes de 9News lo mostraron con ropa negra, una mochila y un gorro con lo que parecían inscripciones árabes.

"Fui a entrar en la cafetería, pero la puerta estaba cerrada. Nunca está cerrada. Me fijé y vi a gente sentada en el suelo y un hombre con gorra y barba andando entre ellos. Entonces fue cuando llegó la policía y los rehenes se pusieron con los brazos abiertos contra los cristales", dijo un testigo al canal ABC 24 horas.

publicidad

Monis, también conocido como Jeque Haron, fue acusado el año pasado de ser cómplice del asesinato de su exesposa, que fue apuñalada y quemada en un bloque de apartamentos de Sídney.

La página en internet de Monis muestra imágenes de los niños, que asegura, fueron asesinados por los ataques aéreos de Estados Unidos y Australia, así como la cobertura de los medios de sus apariciones ante la justicia y declaraciones dirigidas a la comunidad musulmana y al primer ministro de Australia, Tony Abbott.

Clima de tensión

Lo que pintaba para ser una mañana de domingo tranquila, igual que casi todas en la pacífica Sídney, Australia, se convertió en la víspera en una vorágine de tensión desde que Monis se atrincheró en una cafetería del barrio comercial de Martin Place y tomó decenas de rehenes. Cinco personas lograron escapar en un inicio.

Tras siete horas encerrados, los primeros cinco rehenes lograron salir del local, aunque las autoridades no aclararon si se trató de una huida o fueron liberados por el secuestrador al aludir a detalles "operacionales".

Tras más de 16 horas de crisis, muchas preguntas clave siguen sin respuesta este lunes, cuando en Sídney ya es de noche. La policía declinó decir cuáles creían que serían los motivos del sospechoso o si había hecho demandas, así como si los rehenes que habían salido se habían escapado o se les había dejado marchar.

Toma de rehenes provoca pánico en Sidney /Univision

El primer ministro evita referirse al hecho como un ataque terrorista

La policía australiana mantuvo bloqueado el centro de la ciudad más grande del país y los residentes temían que se tratara de un ataque yihadista luego de que el pistolero obligara a dos de los rehenes a exhibir, a través de una ventana, una bandera negra con un letrero que al parecer reivindicaría la fe islámica.

La bandera es yihadista y es usada por islamistas extremos. Se trata de una de las insignias ondeadas por el profesta Mohamed, pero que ha sido usada por islamistas de organizaciones extremistas desde 1990, según informó The herald Sun en su página web. 

"El estandarte negro del islam como idea se remite al siglo VII, momento en el que la segunda dinastía del Islam llegó al poder con pancartas negras", según relató Jonathan Bloom, profestor de arte islámica a The Herald Sun.

publicidad

Por su parte, las inscripciones blancas en la parte superior de la bandera se refieren a la parte de una frase islámica llamada 'shadata' o declaración de fe: No hay otro Dios que Alá y Mahoma es el mensajero de Dios.

Refuerzan seguridad

El gobierno australiano atribuye la acción a “motivaciones políticas” pero se ha abstenido de calificar el hecho como un ataque terrorista.

"Es profundamente estremecedor que gente inocente sea retenida como rehén por una persona que reivindica motivaciones políticas", señaló el primer ministro australiano, Tony Abbott, desde una comisaría donde seguía los progresos de la operación de rescate.

Las Fuerzas de Seguridad australianas fueron desplegadas a lo largo de la metrópoli a raíz de que se informara que el hombre había tomado como rehenes a varias decenas de personas a primeras horas de la mañana.

Policías y miembros de la brigada de desactivación de explosivos rodeaban el establecimiento Lindt Chocolate Cafe, situado en la zona financiera Martin Place de la ciudad australiana.

 
Momento en que escapan los primeros rehens del Lindt Cafe en Sidney

Cierran el consulado estadounidense

A raíz del operativo se han evacuado varios edificios aledaños al café como la sede del Canal 7, las salas criminales del Tribunal Supremo de Nueva Gales del Sur, así como la emblemática Casa de la "pera, entre otros.

publicidad

El consulado estadounidense en Sídney, que está cerca de Martin Place, cerró sus puertas y pidió a sus ciudadanos mantener un alto grado de precaución.

La policía evita el acceso a las calles aledañas al local y ha clausurado de manera temporal la estación de tren cercana a Martin Place, mientras que el tráfico aéreo ha sido desviado para no sobrevolar la zona.

Los líderes islámicos de Australia condenaron estos sucesos, que coinciden con la detención de un hombre por supuestos vínculos con organizaciones terroristas, también en la ciudad de Sídney.

En septiembre pasado, las autoridades australianas elevaron la alerta terrorista a alto ante la posibilidad de ataques terroristas a cargo de una sola persona, pequeños grupos o grandes organizaciones.

Durante las últimas décadas, Australia ha mantenido una importante papel en las guerra de Irak, la intervención en Afganistán tras los atentados del 11-S y la actual lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

Tales intervenciones y las amenazas de ataques islamistas en su territorio han provocado que el país oceánico endureciera este año sus leyes en materia de luchar antiterrorista.

Primer ministro llama a Comisión de Seguridad

En tanto, el gobierno australiano convocó una reunión de la Comisión Nacional de Seguridad, por lo que el primer ministro del país, Tony Abbott, describió como un "incidente muy preocupante".

publicidad

El liberal Abbott garantizó que las fuerzas de seguridad actuarán de manera "profesional".

Asimismo expresó su cautela al referirse al secuestro de un número indeterminado de personas en una cafetería en el centro de Sídney.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
‘Chepo’ de la Torre dijo que no le pareció mal el anuncio anticipado del pase de Marchesín
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.