publicidad
Autoridades sanitarias en España se mantienen en alerta ante posibles nuevos casos de ébola.

Teresa Romero mejora, mientras Europa intensifica medidas preventivas contra el ébola

Teresa Romero mejora, mientras Europa intensifica medidas preventivas contra el ébola

La auxiliar de enfermería está “estable” y ha experimentado una “ligera mejoría”, dicen las autoridades.

Autoridades sanitarias en España se mantienen en alerta ante posibles nu...
Autoridades sanitarias en España se mantienen en alerta ante posibles nuevos casos de ébola.

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada de ébola, “evoluciona favorablemente”, informó en Madrid el Comité Especial para la Gestión de la Enfermedad por el virus del Ébola.

publicidad

Además, Notimex destaca que las autoridades afirmaron que las 15 personas que permanecen en el hospital Carlos III por haber mantenido contacto con la auxiliar de enfermería siguen sin síntomas.

La víspera, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría aseveró que Romero está “estable” y ha experimentado una “ligera mejoría”.

“Ha ido mejorando estos días y creo que es un elemento positivo”, comentó.

Efe recuerda que Romero, quien se encuentra ingresada tras sentir los primeros síntomas hace 20 días, se infectó al tratar a un religioso español de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios enfermo de ébola, que fue repatriado desde Sierra Leona y falleció pocos días después.

Polémica en España por el perro de la enfermera contagiada de Ébola Univision

Cuatro personas dieron negativo en la primera prueba

Por su parte, las cuatro personas que están en investigación, tanto en Madrid como en las Islas Canarias (Atlántico), dieron negativo en los primeros análisis realizados.

Se trata de un misionero de la Orden de San Juan de Dios -la misma a la que pertenecían los dos misioneros españoles fallecidos por ébola en Madrid- y un viajero procedente de Nigeria.

Además hay un cooperante canario que había estado en Sierra Leona (que permanece ingresado en la isla de Tenerife) y un hombre que usó la misma ambulancia que trasladó a Romero desde su casa al hospital de Alcorcón, el primero donde fue atendida.

A estas cuatro personas se les volverá a hacer un segundo análisis 72 horas después de conocerse los primeros resultados para corroborar que no están afectados.

Detrás de la Noticia: la alarma por el ébola se mueve más rápido que el virus Univision

Francia inicia control de temperatura

Mientras tanto, el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, el más importante de Francia y uno de los de más tráfico en Europa, inició este fin de semana controles de temperatura a los pasajeros procedentes de Guinea Conakry, por la epidemia de ébola en ese país, destacó Notimex en otro parte informativo.

Los controles, que efectúan miembros de Cruz Roja y de la Protección Civil francesa, comenzaron esta mañana con los pasajeros llegados en el vuelo de Air France que une la capital guineana, Conakry, con París, reportaron radiodifusoras y televisoras locales.

De acuerdo a la radiodifusora pública France Info, en el primer control que se efectuó se detectó el caso de una mujer con fiebre superior a los 38 grados, lo que podría ser un síntoma de que padece ébola.

publicidad

La mujer, que llegó a París en el vuelo 755 de Air France, fue trasladada al hospital parisino de Bichat en donde se le practicará un test para ver si contrajo la enfermedad.

De acuerdo a fuentes del aeropuerto de Roissy, los controles se realizan en la pasarela que une el avión con la terminal a la llegada de los pasajeros.

La mayor parte de los pasajeros fueron controlados previamente, a su salida de Guinea Conakry, uno de los tres países africanos con más casos de ébola.

Durante el vuelo reciben además un cuestionario que deben rellenar y aportar una dirección por si posteriormente se les manifiestan síntomas de la enfermedad.

Sólo los pasajeros de los vuelos de Guinea Conakry son controlados por el momento en el principal aeropuerto internacional de Francia.

Los controles se enmarcan en el plan de refuerzo del dispositivo de respuesta contra la amenaza del virus de ébola que fue anunciado la víspera por el gobierno de Francia, en donde no se ha detectado ningún caso.

Escasean trajes especiales contra el ébola Univision

Alemania apremia unir fuerzas

En tanto, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, apremió a la comunidad internacional y especialmente a los socios de la UE a "aunar fuerzas contra el ébola", ante la dimensión de una epidemia que "todos nosotros habíamos minusvalorado".

"Hoy sabemos que, cada día que pase sin una actuación consecuente, se corre el peligro de perder la guerra contra el ébola", apuntó el ministro, en declaraciones al dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

"La UE debe enviar una señal clara a las regiones más afectadas por la epidemia de que no vamos a dejarles solos", enfatizó el ministro, según la cita de Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad